Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

The Clinic TV

6 de Septiembre de 2013

Las 10 mejores entrevistas televisivas a Pinochet

La tele y Pinochet fueron bien amigos. Desde los días posteriores al golpe, hasta el ocaso de su vida, el general dio extensas entrevistas a los canales nacionales como internacionales, siempre interesados en el régimen militar chileno y en su histórica figura. Gracioso y hasta pícaro, en las siguientes 10 entrevistas el gobernante de facto se expresa sobre política, armas, comunismo y familia. Hasta responde un ping-pong, adelantándose a las técnicas del periodismo del nuevo siglo.

Por

1- “Le dije a Allende que yo no acepto condiciones”

Pocos días después del golpe, el general Pinochet cuenta a un periodista extranjero detalles del ataque a La Moneda y la relación del Ejército con el presidente Salvador Allende durante el 11 de septiembre.

2- “La Democracia Cristiana creyó que la revolución del 11 de septiembre se había realizado para ellos”

En otra entrevista con un medio internacional, el gobernante hace trizas a la Democracia Cristiana, acusándola de principal responsable de la crisis institucional. “El marxismo-leninismo llegó al poder por ellos. Ellos son los únicos culpables”, dijo. “No van a tener el poder, a pesar de la campaña que llevan; porque no han tenido ni siquiera el valor patriótico de mantener las cosas dentro del país. Salen afuera a pedir plata”, dijo Pinochet al mundo, encolerizado con la flecha azul de la Falange.

3- “Éxito completo”

A un año del golpe, Pinochet asegura a la prensa anglosajona que la Junta la está rompiendo; normalizando el trabajo en las industrias y en el campo. Además, advierte que no hay plazos para dejar el poder, sino objetivos.

4- Los niños

En 1976 Augusto Pinochet habla de la familia, los hijos, los nietos y su mujer. Pícaro, como era, comparte living con Lucía Hiriart, quien describe los vicios y virtudes del capitán general.

5- “Soy Demócrata”

“Soy Demócrata, siempre he respetado la democracia al pie de la letra”, dice el general en extractos de una entrevista recogida por una nota de CNN en Español. “La democracia es la libertad del hombre, el pensamiento del hombre. ¿Cree usted que una dictadura mantiene los tribunales de Justicia y le respeta los fallos? no es dictadura, señorita, esa es una invención”, agrega.

6- Entrevistado por un futuro presidente

El posteriormente presidente de Colombia, Andrés Pastrana, entrevista al “señor Presidente” Augusto Pinochet para su programa TV Hoy en el Palacio de La Moneda, en marzo de 1983. En plenos tiempos de movilización social, el terniado general habla del rol de la Iglesia católica en la época, convertida en firme defensora de los Derechos Humanos. Además, el gobernante de facto se refiere a las bondades de la economía “social de mercado”.

Andrés Pastrana entrevista a General Augusto Pinochet – Marzo 10.1983 – 1ra Parte from Biblioteca Andrés Pastrana on Vimeo.

7- En el GYM

En un artístico trabajo de la televisión francesa, Pinochet responde un ping-pong desde los 03:30. ¿Comunismo? “exclusión de la Patria”, ¿dictadura? “no me gusta la palabra”, ¿tortura? “medio coercitivo para extraer de la persona humana mentiras y verdades a costa de sangre y dolor”. Fuerte.

Ver esta entrevista aquí

8- “¡Estábamos en guerra Bonvallet!”

En 1997, ya en democracia, Eduardo Bonvallet cierra el último capítulo de su programa “Noche de Bomba” de La Red entrevistando al todavía Comandante en Jefe del Ejército, Augusto Pinochet. El “Gurú” se rinde a los pies del fallecido militar y más que entrevistarlo, le hace un homenaje a modo de entrevista. Algunas de sus frases de culto: “Durante el período de Allende varios actuales parlamentarios desfilaban encapuchados, con picas y hondas” y “Hay muchas cosas que se han olvidado. Estábamos pésimo, se habían robado hasta las barras de oro del Banco Central; las cambiaron por barras de cobre”. “Habían 15 mil guerrilleros extranjeros, Bonvallet, repartidos a lo largo del país”, le dice el general al futbolista, tratándolo como soldado.

9- “La única forma de solucionar los problemas es olvido”

Pinochet se defiende y asegura que no violó los Derechos Humanos en entrevista con Meganoticias. “Se cometieron errores de ambos lados”, reclama. Respecto a la reconciliación, el general cree que la solución es “sacando una nueva Ley de Amnistía. Si estamos todos los días volviendo a lo mismo vamos a seguir peleando. Olvídese. No me hable más del tema y se olvida usted y me olvido yo”. Sobre hacer un gesto a la sociedad, el ex dictador se pone chistoso y dice “¿qué quiere que haga el Ejército, una morisqueta?”. Por último, compara a las quejas por justicia de la Concertación con un equipo de fútbol que pierde un partido.

“No habían PPD por suerte todavía, señorita”, “¿Usted le cree al Washington Post alguna cosa? yo no les creo ni cuando están rezando, po oiga”

10- “Uno se ve siempre como ángel”

El noviembre de 2003, la periodista estadounidense Maria Elvira Salazar realiza la última entrevista dada por Pinochet a un medio de prensa antes de morir, para el espacio “María Elvira confronta” en el canal 41 América TV. La conversación reabrió el proceso legal en contra del General, por considerar la máxima corte que tenía facultades mentales para enfrentar un juicio en su contra. Esta entrevista fue usada por las autoridades chilenas para probar su competencia para ser juzgado en un tribunal.”El perdón me lo tienen que pedir ellos a mí. Los del otro lado. Vale decir, marxistas, comunistas”, acusa el ex senador, quien cierra diciendo que “yo no me consideré nunca dictador”.

Notas relacionadas