Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

7 de Septiembre de 2013

Encuesta top 40 años: ¿Cuáles fueron los errores de la UP?

Guido Girardi, senador PPD: “La ingenuidad, porque desde el momento en que fue electo Allende hubo una conspiración internacional de Estados Unidos, la CIA y los poderes fácticos para derrocarlo. Otro error fue la demora en llamar a plebiscito para resolver esto a través del mecanismo institucional, y también haber nombrado a un traidor de […]

Por

Guido Girardi, senador PPD: “La ingenuidad, porque desde el momento en que fue electo Allende hubo una conspiración internacional de Estados Unidos, la CIA y los poderes fácticos para derrocarlo. Otro error fue la demora en llamar a plebiscito para resolver esto a través del mecanismo institucional, y también haber nombrado a un traidor de Comandante en Jefe del Ejército”.

Patricio Walker, senador DC: “No haber tenido un acuerdo con la izquierda de una propuesta de cambio social profundo, y así haber contado con el 50% de la población”.

Fulvio Rossi, senador PS: “El gran error fue querer hacer transformaciones más profundas sin contar con la mayoría política parlamentaria. Sin embargo, Allende intentó varias veces lograr un entendimiento con la DC, pero había dos almas involucradas: una que pensaba que el golpe venía y no se podía hacer nada y otra que pensaba lo contrario. Me parecería injusto evaluar lo que se pudo haber hecho en ese momento, más aún con la mirada de hoy, porque fue todo muy difícil, si hasta hubo sectores de ultra izquierda que no contribuyeron a darle estabilidad a su mismo sector”.

María Antonieta Saa, diputada PPD: “Pensar que se podía alcanzar el cielo y que no intervinieran los demonios”.

Alejandro Navarro, senador del MAS: “Haber creído que los cambios radicales se podían hacer con un tercio de la población, siendo que cambios tan profundos necesitan de una gran mayoría”.

Patricio Hales, diputado PPD: “El principal error fue haber permitido que se atropelle a su propio programa, siendo incapaz de transar con la DC para haber logrado un gran acuerdo”.

Fidel Espinoza, diputado PS: “No puedo responder porque soy empleado público”.

Pablo Lorenzini, diputado DC: “Haber sido un grupo muy dictatorial para la toma de sus decisiones. No le consultaban a nadie”.

Hugo Gutiérrez, diputado PC: “Fueron muchos, pero quizás el mayor error fue no haber confiado en los trabajadores y obreros de Chile”.

Carlos Montes, diputado PS: “El error fundamental fue hacer transformaciones de mucha envergadura sin haber sumado una alianza suficientemente amplia para eso, porque el enemigo era muy poderoso”.

Juan Carlos Latorre, diputado DC: “El error principal fue la tendencia a controlar todo el poder: intervenciones de las empresas sin un marco legal adecuado, conflictos dentro del movimiento campesino de lo que debería haber sido la reforma agraria, conflictos dentro del movimiento estudiantil con respecto a la reforma universitaria. Al imponer un modelo a toda costa terminaron con una crisis generalizada”.

Pepe Auth, diputado PPD: “No haber entendido ni apoyado el diseño político de Allende, de construir socialismo en democracia. La mitad de la UP consideraba la experiencia de Allende como la preparación de las condiciones para una revolución leninista proletaria, y la otra quería hacer socialismo en democracia. Eso condujo al fracaso. No se puede tener un gobierno transformador con dos estrategias distintas”.

Francisco Vidal, ex vocero de Bachelet: “El primer error es un proyecto de transformación sustantiva a partir de una minoría electoral y parlamentaria. El segundo error, ya en el gobierno, es que el proyecto de la Unidad Popular siempre tuvo dos versiones”.

Eugenio Tironi, sociólogo: “No creer en lo que ella misma decía: que venía el golpe. Creer, además, que si el golpe venía, no sería propiamente militar, sino una mera asonada que terminaría como todas las cosas terminaban en Chile: mediante una negociación política. Y por acumulación, no haber hecho lo más importante: haber asumido que había perdido el control del país, y que para recuperarlo ya no le bastaba con apelar a la institucionalidad: tenía que negociar y ceder, de partida con la Iglesia y la DC, y seguramente más allá; y no lo hizo”.

Notas relacionadas