Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

7 de Septiembre de 2013

Fernando Atria dispara contra Axel Kaiser en El Mercurio por el neoliberalismo, la utopía y “El otro modelo”

En una carta a El Mercurio el abogado Fernando Atria, junto al economista José Miguel Benavente destrozan a Axel Kaiser por una respuesta que dio al diario de los Edwards sobre la igualdad el neoliberalismo y “El otro modelo”. “La respuesta del señor Kaiser ratifica que esta es una conversación que no tiene mucho sentido” […]

Por

En una carta a El Mercurio el abogado Fernando Atria, junto al economista José Miguel Benavente destrozan a Axel Kaiser por una respuesta que dio al diario de los Edwards sobre la igualdad el neoliberalismo y “El otro modelo”.

“La respuesta del señor Kaiser ratifica que esta es una conversación que no tiene mucho sentido” comienza diciendo la misiva.

La carta continúa explicando que “sostuvimos que el neoliberalismo formula la promesa utópica de igualdad de oportunidades. Él cambia el tema y discute sobre lo que denomina “igualdad de oportunidades en un sentido material” y, para confundir más las cosas, luego hace referencia a “la igualdad de oportunidades en el sentido económico”. Demasiados apellidos para una idea que no los necesita”.

Atria y Benavente entran en materia explicando que “la cuestión es simple: ¿promete o no promete el neoliberalismo igualdad de oportunidades en el sentido de que la vida ha de ser una “carrera abierta a los talentos”, que se trata de “emparejar la cancha”? Para evitar el cargo de utopismo, ahora Kaiser dice que no, que prometer igualdad de oportunidades es socialismo, y que el neoliberalismo solo promete “ausencia de privilegios o impedimentos arbitrarios”. Y él entiende la ausencia de privilegios e impedimentos arbitrarios como una condición que hoy en Chile es “cumplida con creces”. Dada esta afirmación, al menos nosotros podemos decir que el (limitado) sentido de este intercambio ya se cumplió: a confesión de parte, relevo de pruebas”.

Finalmente ambos profesionales señalan una “Aclaración para lectores desprevenidos: por supuesto, es falso que “El otro modelo” sostenga que el neoliberalismo es “el sistema más exitoso de nuestra historia”. Lo que fue exitoso en hacerse dominante o hegemónico fue una idea, no “el sistema”. Afortunadamente, estamos sacudiéndonos de esa hegemonía”.

Notas relacionadas