Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

8 de Septiembre de 2013

A 27 años de su muerte: Recuerdan asesinato del periodista José Carrasco Tapia

Imagen: Pantallazo de Youtube Los periodistas chilenos recordaron hoy el asesinato por parte de agentes represores de la dictadura de su colega José Carrasco Tapia, a pocos días de cumplirse cuatro décadas del golpe de Estado que terminó con el Gobierno del presidente Salvador Allende. La madrugada del 8 de septiembre de 1986, Carrasco Tapia, […]

Por

Imagen: Pantallazo de Youtube

Los periodistas chilenos recordaron hoy el asesinato por parte de agentes represores de la dictadura de su colega José Carrasco Tapia, a pocos días de cumplirse cuatro décadas del golpe de Estado que terminó con el Gobierno del presidente Salvador Allende.

La madrugada del 8 de septiembre de 1986, Carrasco Tapia, fue sacado violentamente de su casa por agentes de la Central Nacional de Informaciones (CNI), quienes le llevaron a un costado de un cementerio donde le ametrallaron.

“José no solo fue un hombre valiente. Él junto a otros muchos profesionales, los cuales hoy están entre nosotros en este lugar, entregaron su aporte a la lucha de las organizaciones populares y sindicales”, afirmó el presidente del Colegio Regional Metropolitano de Periodistas de Chile, Iván Gutiérrez.

Gutiérrez, quién destacó la labor de editor Internacional de la desaparecida Revista “Análisis”, sostuvo que “Pepone” como le decían sus amigos y compañeros, “lucho por la verdad y la defensa de los derechos humanos”.

En una ceremonia realizada en el lugar donde asesinaron al periodistas, el presidente de los periodistas de Santiago, propuso al alcalde de ese municipio que la calle lleve el nombre de “José Carrasco”.

“Que esté lugar sea un testimonio contra la censura y la libertad de expresión”, enfatizó Gutiérrez.

En tanto, el alcalde de Huechuraba, Carlos Cuadrado, dijo en la ceremonia que “haremos todos los esfuerzos para que el Concejo municipal acuerde cambiar el nombre de esta calle por la de José Carrasco. No creo que nadie se oponga a rendir un homenaje a un profesional que fue asesinado por defender el derecho a ser informado”, señaló.

Por su parte el Premio Nacional de Periodismo, Sergio Campos señaló que “José Carrasco Tapia es un héroe de la paz, que asesinaron físicamente en este murallón y que ahora vive entre nosotros como un símbolo de la libertad de expresión y el derecho a la información, pilares fundamentales de la democracia”.

Recordó que Chile ha cambiado, “pero no todo lo que quisiéramos. La lucha de aquellos que lo hacen toda la vida, representada aquí por la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, constituye todo un símbolo de la deuda pendiente que tiene la sociedad chilena”.

En el acto también participó el hijo del fallecido periodista, Iván Carrasco, quien señaló que hay muchos casos como el de su padre que aún no se conocen.

“Queda mucho por delante, hay mucha verdad por descubrir, no sabemos si el perdón de la derecha será un perdón verdadero, espero yo que de esta modalidad de reconocimiento salga también una nueva modalidad de justicia, verdad y castigo, porque hay muchos cientos de muertos que todavía están buscando justicia”, declaró.

Añadió que “un caso emblemático es el de mi padre, que conocemos a los criminales, pero hay cientos de más que no conocemos y hay cientos más de muertos que no sabemos que están muertos”.

Notas relacionadas