Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

8 de Septiembre de 2013

Reportaje bélico: El armamento que podría desplegarse si hay guerra entre Estados Unidos y Siria

Vía BBC Mundo Todavía no está claro si Estados Unidos emprenderá un ataque contra algunos objetivos del régimen de Bashar al Asad en Siria, ni cuándo o cómo podría producirse la acción militar. A la espera de que el congreso estadounidense apruebe o no una intervención en Siria y trata de sumar apoyos en la […]

Por

Vía BBC Mundo

Todavía no está claro si Estados Unidos emprenderá un ataque contra algunos objetivos del régimen de Bashar al Asad en Siria, ni cuándo o cómo podría producirse la acción militar.

A la espera de que el congreso estadounidense apruebe o no una intervención en Siria y trata de sumar apoyos en la comunidad internacional para responder al supuesto ataque químico –que aún debe ser corroborado por expertos de Naciones Unidas– por las fuerzas del presidente Bashar al Asad, BBC Mundo presenta parte del arsenal que podría ser desplegado por los dos lados en caso de una escalada del conflicto.

Fuerzas estadounidenses

Misiles Tomahawk

Este misil de crucero puede ser lanzado desde un barco o un submarino. Está equipado con pequeños motores de turboventilador, similares a los de las aerolíneas comerciales, que usa para alcanzar sus objetivos.

Tienen una sección transversal pequeña, vuelan a baja altura y son difíciles de detectar. Los Tomahawk emiten menos calor, de manera que no pueden ser localizados por detección infrarroja.
Tienen un alcance máximo de unos 1.600 kilómetros y vuelan a una velocidad de cerca de 880 km/h.

El misil alcanza su objetivo utilizando software de coincidencia de contorno del terreno (TERCOM, por sus siglas en inglés), que funciona comparando la vista en el terreno con un mapa de su ruta. Lleva una cabeza nuclear u ojiva de entre 450 y 1.360 kilos.

Destructores clase Arleigh Burke

Estados Unidos tiene cuatro destructores clase Arleigh Burke en el Mediterráneo oriental.

Este tipo de buque mide 154 metros de largo y puede transportar misiles de crucero. Se trata de uno de los destructores más grandes y más fuertemente armados de la flota estadoundinense.

Fue el primer barco de guerra diseñado con un sistema de filtración de aire para protección contra ataques nucleares, biológicos y químicos.

Portaaviones

Estados Unidos tiene dos portaaviones en la región: el USS Harry S. Truman y el USS Nimitz.

Estos enormes barcos de guerra de propulsión nuclear tienen capacidad de sobra para lanzar ataques aéreos, pero puede ser que no se usen si el plan de los estadounidenses es efectuar una intervención limitada.

Los portaaviones se cuentan entre los más grandes del mundo, con una longitud de casi 330 metros y capacidad para transportar unos 85 aviones.

F-16

Los cazabombarderos F-16 tienen reputación de estar entre los más confiables, maniobrables y efectivos aviones militares en el mundo.

Son aviones de combate multirol con la habilidad de atacar otros aviones en el aire y de buscar y destruir objetivos en el terreno.

Los F-16 son la columna vertebral de la Fuerza Aérea de EE.UU. y cuando fueron introducidos trajeron consigo la innovación del sistema de control de vuelo de estabilidad relajada/fly-by-wire, en vez del cable mecánico, para un mejor desempeño de maniobras.

Tienen un rango de unos 3.220 kilómetros, lo que les permite permanecer en zonas de combate por más tiempo que a cualquier otro avión. Están armados con un cañón automático M61 Vulcan, y el piloto se sienta en una cabina tipo burbuja, lo que le da mejor visibilidad.

Los F-16 actualmente basados en Incirlik o Izmir, en Turquía, o posiblemente aquellos que se encuentran en operación en Jordania, podrían ser utilizados en ataques contra Siria.

F-15 Strike Eagle

El F-15 Strike Eagle es otro avión de combate multiuso, diseñado para ataques de largo alcance y alta velocidad en tierra.

La propulsión combinada de sus dos motores permite que acelere incluso cuando va hacia arriba.

Los F-15 Strike Eagle están equipados con sistemas de navegación y búsqueda conocidos como “Lantirn”, que buscan mejorar la precisión de los ataques con el uso de bombas guiadas por infrarrojo o láser.

Tienen un sistema de radar que detecta blancos terrestres a gran distancia, que puede ser conectado al piloto automático, de forma que siga los contornos del terreno a una altura de sólo 30 metros.

Fuerzas francesas

Si Francia decide participar en un ataque, cuenta con misiles de crucero Scalp con un alcance de unos 500 kilómetros, que pueden ser lanzados desde aviones Mirage 2000 y Rafale.
También tiene un portaaviones en el Mediterráneo y bases aéreas en Emiratos Árabes Unidos.

El Charles de Gaulle, actualmente en Toulon, es un portaaviones de propulsión atómica con capacidad para 40 aviones de guerra.

Aunque es más pequeño que los de clase Nimitz, sigue siendo un buque de dimensiones impresionantes, con una longitud de 262 metros.

Armas sirias

Misiles antiaéreos S200 Angara

El misil S-200, conocido por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) bajo el código de SA-5 “Gammmon”, es un sistema de misiles antiáreos diseñado por Rusia en los años 60.

Un análisis del Centro para Estudios Estratégicos e Internacionales sugiere que Siria tiene, probablemente, ocho baterías de S-200 desplegadas entre dos regimentos de defensa aérea.

El misil es alimentado por combustible líquido y está diseñado para volar a velocidades de hasta Mach 8 (ocho veces más rápido que la velocidad del sonido). Es guiado hacia su objetivo por un radar, antes de detonar una cabeza nuclear de 217 kilos.

Rusia comenzó a desmantelar el S-200 hace más de 20 años, y analistas militares consideran que el sistema es obsoleto. También hay dudas sobre la integridad del sistema debido a la pérdida de algunas bases áreas y radares a manos de grupos rebeldes.

Sistema de misiles S-300 – sin confirmar

Siria le hizo una orden de compra a Rusia del sistema de misiles antiáereos S-300, mucho más moderno y capaz, pero no está claro si le fue entregado o si se encuentra operativo.

El S-300 es un misil tierra-aire de largo alcance, diseñado para proteger instalaciones militares e industrias frente a aviones enemigos y misiles de crucero.

Con un sistema integrado de radares que puede manejar hasta 100 objetivos en un momento dado, está considerado como una de las armas de defensa aérea más potentes del mundo.

Misiles antibuque P-800 Yakhont

El P-800 Yakhont, conocido por la OTAN como el SS-N-26, es un sofisticado misil antibuque de origen ruso.

Este misil supersónico tiene un alcance de 300 kilómetros, lleva una cabeza nuclear de 200 kilos y es capaz de volar a una altura de sólo 5 a 15 metros, lo que lo hace muy difícil de detectar e interceptar.

Aviones

La Fuerza Aérea siria cuenta con una variedad de aviones de combate comprados principalmente a Rusia, pero muchos son viejos y obsoletos.

Un informe del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW, por sus siglas en inglés) de mayo de 2013 señaló que los más efectivos “aviones MiG y SU requieren un importante número de repuestos, mantenimiento y entrenamiento para mantenerlos operativos”.

Debido a estas dificultades, el ISW constató que desde el comienzo del conflicto, la Fuerza Aérea ha utilizado más bien los más robustos, pero con menos capacidad, aviones de entrenamiento L-39 para ataques contra fuerzas rebeldes.

Fuerzas rusas

Rusia ha dicho que está enviando dos barcos de guerra al Mediterráneo: un crucero de misiles, el Moskva, y un buque antisubmarino. Rusia es aliado de Siria y se opone a cualquier intervención militar.

No está claro cuándo llegarán a la región, pero su despliegue ha sido descrito por Rusia como parte de una rotación planificada de sus barcos en el Mediterráneo.

Notas relacionadas