Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

9 de Septiembre de 2013

La reflexión de Evelyn Matthei a 40 años del golpe

La candidata presidencial de la UDI y RN, que en las semanas previas a la conmemoración dijo que no pediría perdón "porque tenía 20 años para el golpe", señaló tras el acto del gobierno en La Moneda que "las violaciones a los Derechos Humanos no son aceptables nunca. Las diferencias políticas deben resolverse por la vía política. No a través de la violencia".

Por

La candidata presidencial de la Alianza, Evelyn Matthei, leyó una declaración antes de retirarse del acto oficial del gobierno por los 40 años del golpe de Estado. La página, titulada “Reflexión e invitación a los 40 años del Golpe Militar”, parte señalando que es tiempo de “de aquilatar las lecciones del pasado”.

La candidata, que en las semanas previas a la conmemoración dijo que no pediría perdón porque “para el golpe tenía 20 años”, señala en documento que “es deber de las actuales generaciones construir una verdad común. Tenemos el deber de ser ecuánimes en la mirada histórica”.

Luego, enumera las “lecciones que deben quedar para siempre en cada uno de los chilenos”.

“-nunca se debe usar la violencia para alcanzar el poder.
-Las violaciones a los Derechos Humanos no son aceptables nunca.
-Debe cuidarse siempre la democracia y el respeto a nuestras instituciones.
-Las diferencias políticas deben resolverse por la vía política. No a través de la violencia.
-Debemos inculcar a nuestros hijos y nietos el coraje de denunciar siempre a tiempo lo que es inaceptable”.

La declaración, termina llamando a dar “un ejemplo de madurez y demostremos a los jóvenes que sí hemos aprendido la lección. Hay necesidades urgentes de los chilenos y es nuestro deber atenderlas. Sólo seremos capaces de construir futuro, si logramos una mirada común, completa, compartida y ecuánime sobre el pasado”.

Respecto al discurso del Presidente Piñera, la líder gremialista dijo que “el ha tratado de contribuir a esa mirada ecuánime”.

Consultada sobre el acto de la Nueva Mayoría, liderado por Michelle Bachelet, señaló que “yo sólo quiero dar a conocer lo que a mí me llena el alma, no soy comentarista”.

Notas relacionadas