Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

9 de Septiembre de 2013

Piñera le responde a El Mercurio y Matthei llega tarde y se retira tras leer declaración

“Maravilloso, maravilloso”, fue lo único que exclamó el secretario general de la Presidencia -y ex jefe de gabinete de Hernán Büchi, ministro de Hacienda de Pinochet-, Cristián Larroulet, antes de retirarse veloz a su oficina en cuanto concluyó el acto de conmemoración de los 40 años del Golpe Militar en el patio de los cañones […]

Por

“Maravilloso, maravilloso”, fue lo único que exclamó el secretario general de la Presidencia -y ex jefe de gabinete de Hernán Büchi, ministro de Hacienda de Pinochet-, Cristián Larroulet, antes de retirarse veloz a su oficina en cuanto concluyó el acto de conmemoración de los 40 años del Golpe Militar en el patio de los cañones de La Moneda.

Consultado respecto de si había sido un momento incómodo, la autoridad sólo se encogió de hombros porque es sabido que este evento ha sido especialmente complejo para la derecha, en particular porque en los días previos el Presidente, Sebastián Piñera, aludió a los cómplices pasivos de la dictadura aún cuando en su gabinete hay personeros que fueron parte del régimen.

Con todo, el discurso de ayer -cuyos ejes fueron conocidos previamente por los partidos y la candidata del sector, Evelyn Matthei- fue bastante moderado y dejó conformes a los dos presidentes de los partidos oficialistas, Carlos Larraín y Patricio Melero, quienes destacaron la calidad de estadista de Piñera en contraste con la decisión de los líderes opositores de no asistir a este evento para privilegiar su presencia en el Museo de la Memoria.

“No existen soluciones que puedan reparar todo ese dolor y daño causado. Desgraciadamente no podemos resucitar a los muertos ni recuperar a los desaparecidos. Pero sí tenemos que hacer todo lo que esté en nuestro alcance para avanzar en materia de verdad y reconciliación”, dijo el jefe de Estado que aseveró que en la dictadura hay responsabilidades penales y morales y en esta línea respondió a la dura editorial de ayer de El Mercurio -“Acto fallido”- y aseguró que son cuestionables los medios “que se limitaron a entregar la versión oficial de los hechos”.

“Muchos de nosotros que pudimos hacer mucho más en la defensa de los DD.HH nos alcanza una cuota de responsabilidad. Estoy seguro que si volvieramos atrás, la inmensa mayoría de los actores se comportaria mucho mejor que antes durante y después del 11 de septiembre de 1973”, dijo.

Mientras Piñera hablaba se desmayó un camarógrafo de Presidencia y una de las niñas vestidas de huasa que entonó el himno patrio.

MATTHEI ATRASADA

Contrario a otras ocasiones, esta vez la candidata presidencial del sector, Evelyn Matthei optó por atenerse a un libreto a la hora de referirse al quiebre democrático. Tras la ceremonia, a la que llegó cuando el Presidente ya había comenzado a hablar, leyó un comunicado en que afirmó que “las violaciones a los Derechos Humanos no son aceptables nunca”.

No quiso opinar respecto del acto convocado por la oposición y se retiró sin aceptar más preguntas.

Su vocera, Lily Pérez, explicó luego que la abanderada se sentía mal producto de una gripe y que eso, y una reunión en el comando para preparar la nueva fase de campaña, explican su retraso.

Notas relacionadas