Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

10 de Septiembre de 2013

Ricardo Israel dice que Frei, Lagos y Bachelet fueron “tibios” en DDHH en sus discursos como mandatarios

El candidato presidencial del Partido Regionalista de los independientes (PRI), Ricardo Israel, aseguró que los discursos que realizaron en su época de mandatarios figuras de la oposición como Eduardo Frei, Ricardo Lagos y la actual abanderada del pacto Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, fueron “tibios” frente al tema de los derechos humanos, en comparación con el […]

Por




El candidato presidencial del Partido Regionalista de los independientes (PRI), Ricardo Israel, aseguró que los discursos que realizaron en su época de mandatarios figuras de la oposición como Eduardo Frei, Ricardo Lagos y la actual abanderada del pacto Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, fueron “tibios” frente al tema de los derechos humanos, en comparación con el de la conmemoración del 11 de septiembre realizada en el Palacio de La Moneda ayer por el Presidente Sebastián Piñera.

Israel aseguró que hizo bien en ir a ese acto. “Necesitamos avanzar en todo lo que tiene que ver con la reconciliación por dos razones: Para no dejarle esto a nuestros hijos y nietos. Y porque si no avanzamos jamás vamos a poder preocuparnos de todos estos derechos sociales de segunda generación”, argumentó.

El abanderado de la tienda regionalista indicó que le gustó que Sebastián Piñera hiciera un reconocimiento muy fuerte de la importancia de los derechos humanos y que reconociera que por muy fuerte que fuera la crisis política, nada justifica la violación de los derechos humanos. “El Presidente fue capaz de reconocer su propia responsabilidad u omisión”, resaltó.

Asimismo remarcó que ese lenguaje tan fuerte del Presidente es un acierto. “En el pasado asistí a varios actos en que se habló sobre el tema, sin embargo, Frei, Lagos y Bachelet, estando en La Moneda, en ceremonias oficiales fueron bastante más tibios”, comentó.

“Ese lenguaje no lo escuchaba desde la época de don Patricio Aylwin. En consecuencia, ese compromiso y las palabras que se dijeron correspondían”, afirmó el candidato presidencial.

Aún así, el analista internacional hizo una crítica en cómo se organizó el acto. “No fue prolija la forma, desde el minuto en que las invitaciones se hicieron, nosotros recibimos un llamado telefónico y después una invitación de dos líneas que no parecía propiamente una ceremonia de estado”.

“Extrañé el uso de la palabra dictadura. Además no correspondía hacer un combo de dos por uno, el cual le quito solemnidad y respeto al acto, ya que el mandatario aprovechó de reinaugurar la Plaza de la Constitución, lo que pudo haber hecho cualquier otro día. Por otra parte, no se realizó una propuesta en relación a la entrega de información sobre el destino de restos de detenidos desaparecidos y es tremendamente negativo que no se hiciera, ya que sin eso, jamás vamos a poder cerrar la herida”, agregó.

“Faltó una referencia a la segunda generación de derechos humanos, en la que estamos tan atrasados, como los derechos de igualdad de género, de reconocimiento de pueblos indígenas y sobre todo, de entender que la educación, salud, jubilaciones dignas y el respeto a los ancianos y niños son derechos de dignidad y por lo tanto, derechos humanos”, precisó, además el abanderado del PRI.

Notas relacionadas