Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

The Clinic TV

11 de Septiembre de 2013

Documental: “Los bomberos de Santiago”

Los bomberos de Santiago (1977) from Chile desde fuera on Vimeo. Documental del español José María Berzosa rodado para la televisión francesa en 1977. Ese año, un equipo encabezado por Berzosa y por la periodista Chantal Baudis viajó a Chile para rodar una serie de emisiones para la Oficina de Radiodifusión Televisión Francesa sobre la […]

Por

Los bomberos de Santiago (1977) from Chile desde fuera on Vimeo.

Documental del español José María Berzosa rodado para la televisión francesa en 1977.

Ese año, un equipo encabezado por Berzosa y por la periodista Chantal Baudis viajó a Chile para rodar una serie de emisiones para la Oficina de Radiodifusión Televisión Francesa sobre la situación que se vivía en Chile a tres años del Golpe.

Lejos de filmar otro clásico documental de denuncia, Berzosa se adentró en la realidad del país a través de una mirada sobre aspectos extraños o hasta el momento inexplorados, particularmente la propia Junta Militar y los apoyos que encontraba su gestión en la sociedad chilena. El resultado fue el programa “Chili: impressions” (Chile: impresiones), compuesto de cuatro capítulos, transmitidos en Francia en abril y mayo de 1978.

El primero de ellos, que presentamos aquí, se tituló “Les pompiers de Santiago” y explora el apoyo con que contaba el gobierno dictatorial entre la oligarquía chilena y las clases medias, a través del seguimiento de la Cuarta Compañía del Cuerpo de Bomberos de Santiago, la “Pompe France”. Allí dentro, Berzosa encontró un espacio de articulación entre personajes afines a la Dictadura, provenientes de diferentes clases sociales y que cumplían un rol específico dentro del ideal político y social que movilizaba el gobierno dictatorial, en su misión de saneamiento.

En contraste con la heroica experiencia moral expresada de los bomberos, Berzosa alternó, incómodamente, imágenes y testimonios de familiares de detenidos desaparecidos y de los responsables del Comité Pro Paz, antecedente de la Vicaría de la Solidaridad. El resultado, absurdo, impresionante y sin querer, algo cínico, recuerda a las películas de Raúl Ruiz, a emisiones como “El Factor Humano” y a las series mockumentales actuales, estilo “The Office” o “Parks and recreation”

Las voces originales en francés fueron dobladas por algunos actores notables como Michel Piccoli quien entrega su voz al mismísimo Pinochet.

“Les pompiers de Santiago”
1977, Francia, color, 75 min.
Director: José María Berzosa
Fecha de emisión: 9 de abril de 1978
Ubicación original: ina.fr (link: boutique.ina.fr/video/economie-et-societe/vie-sociale/CPB78050823/les-pompiers-de-santiago.fr.html)
Traducción y subtitulado: Matías Wolff

Notas relacionadas