Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

11 de Septiembre de 2013

El dispositivo del terror: La DINA y sus “Operaciones Secretas”

Si bien el Decreto Ley Número 521 del 14 de junio de 1974, creaba formalmente la Dirección de Inteligencia Nacional, como “organismo militar de carácter técnico profesional, dependiente directamente de la Junta de Gobierno”, en la práctica la DINA y su Director, el Coronel Manuel Contreras, ya hacia fines de septiembre de 1973 compilaban información […]

Danny Monsalvez Araneda
Danny Monsalvez Araneda
Por

Si bien el Decreto Ley Número 521 del 14 de junio de 1974, creaba formalmente la Dirección de Inteligencia Nacional, como “organismo militar de carácter técnico profesional, dependiente directamente de la Junta de Gobierno”, en la práctica la DINA y su Director, el Coronel Manuel Contreras, ya hacia fines de septiembre de 1973 compilaban información respecto a los partidos, militantes y simpatizantes de izquierda.

De esta forma, la DINA se constituía en aquellos años, en el principal “dispositivo del terror” de la dictadura cívico-militar que encabezaba el general Augusto Pinochet.

Si bien a estas alturas, para nadie es un misterio las acciones y operaciones de inteligencia y la sistemática violación de derechos humanos que desplegaron los principales aparatos represivos de la dictadura (DINA y CNI), el acceso que hemos tenido al texto intitulado “Operaciones Secretas”, y que tiene en su portada el distintivo puño de hierro y la inscripción “Dirección de inteligencia Nacional. República de Chile”, constituye sin lugar a dudas y desde el punto de vista de nuestra disciplina, un hallazgo histórico, particularmente para quienes trabajamos los temas de historia política, violencia política, represión y memoria del Chile Reciente.

Este ejemplar, escrito a máquina y en hoja papel “roneo” tamaño oficio y que en la actualidad se encuentra en nuestro poder, tiene en su interior el siguiente registro o identificación: “República de Chile. Dirección de Inteligencia Nacional. Escuela Nacional de Inteligencia”. Dicho texto de 108 páginas, distribuidas en 13 lecciones para oficiales y otro personeros, hace referencia por ejemplo a puntos relacionados con servicios y agentes secretos, reclutamiento, especialidades y responsabilidades de los agentes, informante, sus técnicas, redes, construcción de una historia ficticia, misiones secretas, manejo de los informantes o agentes y comunicaciones clandestinas entre otras instrucciones e indicaciones.

El material que tenemos a la vista, tiene en su portada el rótulo de “Secreto 28” y nos permite inferir que debieron existir 27 textos anteriores, a lo menos, con las mismas características al cual hemos tenido acceso; es decir, destinados a impartir cursos y clases de inteligencia para uniformados o civiles que fueron parte constitutiva de este “dispositivo del terror”.

Las lecciones que contiene el documento, son una buena referencia para entender cómo funcionaba la DINA desde el punto de vista de la instrucción y preparación que tenía su personal, en la lucha contra el marxismo y sus diversas expresiones (partidos, movimientos, dirigentes, estructuras de base, etc.). Asimismo, cada una de las 13 lecciones que componen el ejemplar, constituyen un mini dispositivo del terror, tendiente a entregar directrices de cómo debían actuar los agentes o informantes DINA.

Este manual de “Operaciones Secretas” con sus respectivas lecciones, es sin duda una prueba más del funcionamiento interno que tuvo la DINA. Tal como lo recuerda Manuel Salazar en su libro “Las letras del horror. Tomo I: La DINA” (2011), La DINA “dictó rápidos cursos contra subversivos” y “fundó su propia escuela de inteligencia” (p. 95), registro o sello que aparece en la parte superior izquierda de cada “Plan de Lección” de dicho ejemplar.

En consecuencia, es ahí uno de los aportes que tiene esta fuente, la cual constituye todo un hallazgo en cuanto registro escrito, pero sobre todo, viene a ratificar aquello que hemos señalado en líneas anteriores y que ha sido investigado y revelado a través de los años por diversas investigaciones periodísticas, que la DINA se transformó post golpe de Estado de 1973 y con el respaldo de Augusto Pinochet, en el principal “dispositivo del terror” de una dictadura cívico-militar que gobernó el país durante largos 17 años.

*Doctor © en Historia. Académico de Historia Política de Chile Contemporáneo en el Departamento de Ciencias Históricas y Sociales. Universidad de Concepción. @MonsalvezAraned

Notas relacionadas