Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

12 de Septiembre de 2013

Carta abierta a la Asociación de Editores de Chile y La Furia del libro

* La Asociación de editores de Chile y La Furia del libro están convocando a diferentes editoriales, no a todas, a la 2ª Primavera del Libro a realizarse en los próximos días en Santiago. Lo curioso de esta Feria es que se financia parcialmente con fondos concursables del Consejo Nacional del Libro y la Lectura, […]

Pablo Dittborn
Pablo Dittborn
Por


*
La Asociación de editores de Chile y La Furia del libro están convocando a diferentes editoriales, no a todas, a la 2ª Primavera del Libro a realizarse en los próximos días en Santiago.

Lo curioso de esta Feria es que se financia parcialmente con fondos concursables del Consejo Nacional del Libro y la Lectura, dependiente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, un organismo del Estado y que por lo tanto no debiera permitírsele segregar a nadie y menos determinar quiénes pueden asistir como expositores y quiénes no pueden. Si esto se está financiando con fondos públicos, las autoridades no debieran permitir este tipo de segregaciones.

Lo curioso es que quienes han determinado dejar fuera de esta participación a editoriales como Santillana, Aguilar/Alfaguara; Planeta; Ediciones B; Random House Mondadori; Ediciones SM; Pearson; Norma entre otras, son quienes sistemáticamente hacen discursos y planteamientos por la bibliodiversidad y también quienes reclaman que les corresponde un lugar y condiciones de privilegio en la Feria del libro de la Estación Mapocho que organiza, sin segregar a nadie, la Cámara chilena del Libro, a la cual pertenecen las editoriales excluidas.

Sorprende de manera muy especial el apoyo dado por la Ilustre Municipalidad de Providencia a una iniciativa como esta, ya que durante la preparación de la reciente Feria Infantil organizada en conjunto con la Cámara chilena del Libro, tuvo especial preocupación por la asistencia de todos los editores. Al parece a cambiado de parecer.

Todo esto genera una gran preocupación en la industria editorial, ya que varios de los organizadores de este tipo de eventos y de estas organizaciones están incorporándose en los distintos comités de campaña de algunos candidatos y simultáneamente estarían saliendo del clóset los nostálgicos de Quimantú y de la UP, en el momento en que se empieza a discutir la creación de un Ministerio de Cultura. Muy preocupante.

*Gerente General de The Clinic

Notas relacionadas