Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

13 de Septiembre de 2013

Ex Presidente Lagos y nueva Constitución: “Porque lleva la firma mía es que ahora estamos conversando esto”

El ex Mandatario insistió en sus críticas al proyecto de reforma al binominal, planteando que "el gran tema" del país debe ser formular una nueva Carta Magna. "La derecha tiene que entender que no puede seguir profitando de la ventaja que le da el partir de una carta constitucional que fue ilegítima en sus orígenes y que no porque haya sido reformada reiteradamente –lleva la firma mía, por cierto-, deja de serlo", expresó.

Por


El ex Presidente Ricardo Lagos insistió en su crítica al proyecto de reforma al sistema binominal acordado por RN y la Nueva Mayoría, señalado que, a 40 años del golpe de Estado, una nueva Constitución debe ser “el gran tema” del país.

“La derecha tiene que entender que no puede seguir profitando de la ventaja que le da el partir de una carta constitucional que fue ilegítima en sus orígenes y que no porque haya sido reformada reiteradamente –lleva la firma mía, por cierto-, deja de serlo”, dijo en entrevista con Radio Cooperativa, agregando que “porque lleva la firma mía es que ahora estamos conversando esto”.

El ex Jefe de Estado aseguró que durante su período al mando del país “todos los enclaves autoritarios se sacaron, menos uno: el binominal y los quórum”.

“Si no usted me estaría preguntando, con toda razón: ¿Hasta cuándo va a haber Consejo de Seguridad Nacional? ¿Hasta cuándo el Presidente de la República no puede destituir a los altos mandos militares? ¿Hasta cuándo tenemos senadores designados?, añadió.

En la misma línea, Lagos sostuvo que “esta reforma del binominal es el mismo binominal con distinto nombre. Entonces me parece inaceptable, lo digo sinceramente”.

“Tenemos una posición en que seguimos profitando de lo que dejó la dictadura con sangre de tantos chilenos. Me parece que una buena forma de poder entender una mirada para adelante en los 40 años (del golpe) es decir: ‘Sentémonos con una hoja en blanco y empecemos a redactar una nueva Constitución'”, concluyó.

Notas relacionadas