Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

14 de Septiembre de 2013

El día que los comunistas ‘invadieron’ Estados Unidos

Vía Yorokobu El 1 de mayo de 1950 un comando de comunistas detuvo al alcalde de Mosinee, una pequeña ciudad en el estado de Wisconsin, al norte de EE UU, bloqueó las carreteras y proclamó la instauración de un Estado socialista. La fábrica de papel fue confiscada y el periódico local se convirtió en instrumento de […]

Por

Vía Yorokobu

El 1 de mayo de 1950 un comando de comunistas detuvo al alcalde de Mosinee, una pequeña ciudad en el estado de Wisconsin, al norte de EE UU, bloqueó las carreteras y proclamó la instauración de un Estado socialista. La fábrica de papel fue confiscada y el periódico local se convirtió en instrumento de propaganda de los comunistas. Los habitantes de Moskva (“Moscú” en ruso, como fue rebautizada) fueron alimentados con pan negro y sopa de patatas en un comedor colectivo. El enemigo está dentro, disparad sobre nosotros.

moinee2

No, no era un episodio de Amerika ni una escena de Amanecer Rojo. Aquella mini-invasión ni siquiera estaba orquestada por Stalin y los suyos, sino que fue un simulacro ideado por la Legión Americana, una organización ferozmente antisoviética que trataba de dar a Dundee, a Wisconsin, al país y al mundo una lección: estos son los tormentos que tendréis que soportar si los comunistas (de verdad) se hacen con el poder en nuestra querida América.

Pero volvamos a Mosinee, porque en aquel remoto punto del mapa los acontecimientos se precipitaron, saliéndose del guión trazado por los organizadores, Joseph Kornfeder y Ben Gitlow, a la sazón antiguos comunistas reeducados para la causa. Según relata David Priestland en su crónica sobre la historia del comunismo‘Bandera Roja’:

“El jefe de los invasores, un tipo con bombín que se hacía llamar Comisario Kornfeder, declaró a Mosinee parte de los USSA (Estados Unidos Socialistas de América) y promulgó un decreto nacionalizando la industria, aboliendo todos los partidos políticos excepto el comunista y prohibiendo todas las organizaciones cívicas y religiosas”.

mosinee4

El periódico local, el Milwaukee Journal se convirtió por un día en The Red Star (La Estrella Roja) y mostró en su única portada la imagen de un niño desolado ante un letrero que decía “Caramelos solo para los miembros de la juventud comunista”. Moscú no regala golosinas a los tibios.

 

Siga leyendo aquí

Notas relacionadas