Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

14 de Septiembre de 2013

¡Oooma!: Gringos caradura aseguran que Bolivia y Venezuela no cumplen sus compromisos antidrogas

El país del norte incluyó, entre muchos otros a Birmania, como los países que en los últimos 12 meses no han cumplido con sus compromisos contra el tráfico y la producción de drogas, afirmó el Gobierno estadounidense en un informe publicado hoy en la página web de la Casa Blanca. "Una de las razones principales para incluir en la lista de países de tránsito o producción de drogas ilícitas es la combinación de factores geográficos, comerciales y económicos que permiten que las drogas circulen o sean producidas, incluso si un Gobierno ha llevado a cabo medidas policiales más asiduos para el control de estupefacientes", apunta el documento.

Por

Estados Unidos apuntó a Bolivia y Venezuela, junto a Birmania, como los países que en los últimos 12 meses no han cumplido con sus compromisos contra el tráfico y la producción de drogas, afirmó el Gobierno estadounidense en un informe publicado hoy en la página web de la Casa Blanca.

La ley estadounidense exige la identificación de cualquier país de la lista que haya “fallado de manera demostrable” durante los 12 meses anteriores al realizar esfuerzos sustanciales para cumplir sus obligaciones en virtud de los acuerdos internacionales antinarcóticos.

En función del informe, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, designó a Bolivia, Birmania y Venezuela como países que no han hecho los esfuerzos suficientes para cumplir con sus obligaciones en virtud de los acuerdos internacionales en ese periodo.

Además, Afganistán, Bolivia, Colombia, México y Venezuela, entre otros países, son los mayores productores o países de tránsito de estupefacientes del mundo, según el informe.

Estados Unidos incluye también a Bahamas, Belice, Birmania, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, Nicaragua, Pakistán, Panamá y Perú.

El informe aclara, no obstante, que la inclusión de estos países no está relacionada con el esfuerzo de sus Gobiernos para eliminar la producción o el tráfico de drogas, sino que se refiere a los datos cuantitavos.

“Una de las razones principales para incluir en la lista de países de tránsito o producción de drogas ilícitas es la combinación de factores geográficos, comerciales y económicos que permiten que las drogas circulen o sean producidas, incluso si un Gobierno ha llevado a cabo medidas policiales más asiduos para el control de estupefacientes”, apunta el informe.

“Afganistán es el mayor productor mundial de opio ilegal y genera aproximadamente el 90 por ciento de los cultivos ilícitos en el mundo. Casi todo el cultivo de adormidera se produce en el sur y en partes occidentales del país, especialmente la provincia de Helmand”, añade el texto respecto al país islámico.

Respecto a los países caribeños, la Administración Obama manifiesta su “gran preocupación” debido al incremento del tránsito de cocaína y otras sustancias ilegales con destino Estados Unidos, de un 5 % del total en 2011 a 9 % en 2012.

Los siete países de Centroamérica son considerados los principales países de tránsito de drogas que afectan significativamente a Estados Unidos: Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá.

Los analistas del Gobierno estiman que aproximadamente el 90 % de las drogas ilícitas procedentes de América del Sur con destino Estados Unidos transitan a través de los siete países de América Central y el corredor mexicano.

De esta cantidad, casi el 80 % se detiene por primera vez en un país centroamericano antes de partir hacia México.

Notas relacionadas