Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

15 de Septiembre de 2013

Piñera: “Me hubiera gustado, dado el esfuerzo, una aprobación mayor de los chilenos”

El Mandatario habló de todo en una entrevista publicada hoy por el diario El País de España. De los logros micro y macroeconómicos, derechos humanos, política, de lo "freak" que es la DC y se una vuelta a las pistas en 2017. Sin embargo, se nota ese halo de tristeza que todo político siente cuando la ciudadanía no le otorga credibilidad: "si usted quiere que yo le diga con toda honestidad, que yo hubiera esperado y me hubiera gustado, dado el tremendo esfuerzo que hemos puesto en esto, y los resultados, que son muy promisorios, que hubiera querido y esperado una aprobación mayor (...). Pero con toda franqueza, si yo tengo que escoger entre los resultados reales de la sociedad chilena y de la economía chilena y los resultados de los encuestas, no dudo un segundo en privilegiar los primeros".

Por

El Presidente Sebastián Piñera mostró su principal falencia en una entrevista en el diario El País de España: su baja popularidad y cómo eso le carcome la cabeza día a día, a casi pocas semanas de las elecciones presidenciales y su salida del Palacio de Gobierno.

“Pero es verdad, si usted quiere que yo le diga con toda honestidad, que yo hubiera esperado y me hubiera gustado, dado el tremendo esfuerzo que hemos puesto en esto, y los resultados, que son muy promisorios, que hubiera querido y esperado una aprobación mayor. A todos nos gusta que nuestros seres queridos nos quieran más, nos cuiden más; y a todos los políticos nos gusta que nuestra ciudadanía nos aprecie más y nos quiera más. Pero con toda franqueza, si yo tengo que escoger entre los resultados reales de la sociedad chilena y de la economía chilena y los resultados de los encuestas, no dudo un segundo en privilegiar los primeros”, dijo el Mandatario.

En la entrevista, el periodista Javier Moreno -el mismo que lo entrevistó en 2011, en Roma- reconoce que Piñera hizo algo extraño para ser un hombre de derecha: votar No en 1989 y golpear a su propio sector, respecto de las violaciones de derechos humanos durante la dictadura de Pinochet, hablando de los “cómplices pasivos”.

Consultado por una eventual recandidatura en 2017, Piñera usó todos los artilugios clásicos de la políticos: ni confirmar ni desmentir. Sin embargo, una frase delata su ánimo:

“No lo puedo descartar; tampoco lo puedo confirmar. Y estoy feliz de que así sea, porque la verdad es que yo tengo plena consciencia que la vida no termina cuando uno sale de este palacio de la Moneda. Yo al menos tengo muchos proyectos, muchas ideas que me gustaría realizar. No voy a volver al mundo de las empresas; voy a seguir en el mundo de lo público. ¿Desde qué trinchera? No lo sé y estoy feliz de no saberlo. Esa cuota de incertidumbre es sinónimo de una cuota de libertad”, aseguró.

Piñera habló de la transición –la vieja y la nueva, le llamó- de los logros económicos, de cómo es más fácil ser de izquierda en América Latina, pero también aprovechó de repasar a la DC: “Todavía las coaliciones políticas chilenas están determinadas en función de a qué lado estuvieron durante el Gobierno militar, y eso es algo que algún día va a tener que desaparecer, porque para mí sigue siendo algo difícil de entender que la Democracia Cristiana, que en todas partes del mundo es un rival, un adversario del socialismo, aquí estén aliados y, por tanto, creo que algún día las coaliciones políticas en Chile se van a estructurar y organizar no en función del pasado, sino que en función de los proyectos de futuro y tal vez en ese momento…”.

Lea la entrevista completa.

Notas relacionadas