Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

16 de Septiembre de 2013

Pasteles con vocación de servicio

Basta buscar en los archivos de la Contraloría General de la República para encontrarse con tórridas aventuras de curados que terminaron con destituciones varias. Hace un mes Sebastián, Piñera habló en contra de los patanes que viven a costilla del Estado. Aquí hay varios de ellos, aunque la mayoría no hizo sus gracias en los gobiernos concertacionistas.

Por

ALCALDE SE LLEVA A EMPLEADOS A CASA DE PUTAS
Junio de 1985. Contraloría determina sancionar con quince días sin goce de sueldo a un alcalde y a un grupo de funcionarios por usar un vehículo estatal para ir a un prostíbulo a hacerse pedazos.

RATIS CHOCAN CURADOS
Noviembre de 2002: Un inspector y un asistente de investigaciones cufifos, chocaron un carro policial en un muro de contención en la ruta Olmué – Quillota. Según establece el sumario, los policías venían desde el Juzgado de Letras de Menores de Quillota donde habían ido a realizar diligencias judiciales y luego pasaron al centro vacacional “Villa Sol”, sin autorización de sus jefes.
Aunque el carro fiscal quedó destruido, los ratis no sufrieron menoscabo en su físico. Ambos policías se negaron a que se les realizara una alcoholemia. Ambos fueron expulsados de la institución, pero apelaron a la Contraloría, que desestimó su petición.

RIÑA POLICIAL EN RESTAURANT
Noviembre de 2003. Contraloría ratifica expulsión de funcionario de Investigaciones dado de baja luego de protagonizar, ebrio, una descomunal gresca en un restaurante y luego darse a la fuga. Posteriormente, el policía justificó sus acciones contando que quería socorrer a un hermano, quien habría sido agredido antes por sus víctimas.

CURADO CHOCA CAMIÓN BASURERO MUNICIPAL
Agosto de 2005. Un funcionario en evidente estado de ebriedad chocó un auto particular y las barreras de contención de un peaje mientras manejaba un camión de recolección de basura. El empleado fiscal se encontraba reemplazando a un colega que había salido a hacer trámites.

GENDARME JUGOSO Y ABUSADOR
Diciembre de 1975. Echan a gendarme acusado de entrar curado a las dependencias de las reclusas para abusar de una menor con la que mantenía una relación amorosa.

GENDARME LLEVÓ A PRESOS A CASA DE PUTAS
Agosto de 1973. Expulsan a gendarme que aceptó soborno de reos a su cargo para sacarlos de la prisión y llevarlos a un prostíbulo a carretear. La jarana terminó con uno de los presos muerto por un disparo del funcionario, mientras discutían por un robo de dinero. Al guardián lo acusaron, además, de haber permitido que uno de los presos tomara y prestara declaraciones falsas en el sumario.

CURADO CASI HACE INCENDIO
Enero de 1972. Echan a funcionario del Servicio Nacional de Salud, acusado de meterse a dormir la mona a la bodega de la farmacia de la Colonia El Peral. Allí, originó un fuego que por poco no acaba con todo.

SACÓ A ENFERMO PARA IR A TOMAR Y LE PEGÓ
Febrero de 1974. Sancionan a funcionario del Hospital de Concepción que sacó a un enfermo a su cargo y abandonó su turno para irse de farra con él. No fue solo eso: además se le acreditó que en medio de la tomatera se puso odioso y le pegó, causándole lesiones. Después, se lo llevó de regreso al hospital.

DETECTIVE JUGOSO EN BUS
Julio de 2004. La Contraloría niega la reincorporación de un detective que trabajaba en un puesto fronterizo, y que había sido expulsado de Investigaciones luego de ser sorprendido ebrio, dando jugo a bordo de un bus.
Según el sumario, el policía se mostró evidentemente curado en el bus, haciendo ostentación de su arma de servicio delante de los aterrorizados pasajeros y luego disparando hacia la carretera. El investigador fue reducido por carabineros de la comisaría de Curarrehue.

CURADO LENTO
Febrero de 1975. Sancionan a gendarme que se demoró siete horas en hacer una diligencia que le tomaba una y que llegó curado a la cárcel junto a los presos que tenía a cargo. Además, el pastel venía con el revolver percutado.

ENDIECIOCHADO
Octubre de 1988. Sancionan a gendarme que se perdió 18, 19 y 20 de septiembre sin justificación porque andaba tomando con unas amigas desde la víspera del 18. Recién apareció en su pega el 21, con la primavera.

Notas relacionadas

Deja tu comentario