Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

19 de Septiembre de 2013

Trabajadores de mina de Codelco deponen huelga de dos semanas

Los trabajadores de la mina El Salvador, perteneciente a la cuprífera estatal Codelco, depusieron una huelga de dos semanas en demanda de mejoras salariales en el marco de su proceso de negociación colectiva, se informó hoy. En un comunicado difundido este jueves, la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), que representa a empleados de Codelco, […]

Por

Los trabajadores de la mina El Salvador, perteneciente a la cuprífera estatal Codelco, depusieron una huelga de dos semanas en demanda de mejoras salariales en el marco de su proceso de negociación colectiva, se informó hoy.

En un comunicado difundido este jueves, la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), que representa a empleados de Codelco, anunció que el miércoles se llegó a un acuerdo con la administración de la empresa estatal, que es la mayor productora mundial de cobre.

Los trabajadores, que iniciaron esta paralización el pasado 5 de septiembre, “reanudarán sus funciones en los tiempos y plazos que definan las partes involucradas en este proceso”, añadió la FTC, que en el texto no precisó cuáles fueron los términos del acuerdo.

Los mineros habían rechazado anteriormente una oferta de la empresa de un bono de 9 millones de pesos (unos 18.000 dólares) por trabajador, más un préstamo “blando” (sin intereses) de dos millones de pesos (unos 4.000 dólares), entre otros beneficios.

Codelco no ha emitido hasta el momento ningún pronunciamiento. Desde el miércoles es feriado en el país por la celebración de las Fiestas Patrias.

La División El Salvador, situada a unos 1.000 kilómetros de Santiago, en la región de Atacama, está operativa desde 1959.

Entre enero y junio de este año esa división produjo 22.000 toneladas métricas de cobre fino, lo que representa solo un 2,6 % de las 843.000 toneladas que Codelco obtuvo en el conjunto de sus operaciones en ese periodo.

Notas relacionadas