Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

LA CALLE

22 de Septiembre de 2013

Atención chiquillas: las 10 normas de la moda que siguen dando la hora

Foto: Ignacio Gálvez ¿Siguen siendo válidas las reglas tradicionales de vestir? El mundo de la moda siempre dice que se trata de salirse del patrón. Si no, eche un vistazo a lo que desfiló por las pasarelas en la Semana de la Moda de Londres. Pero cuando se trata de la elección cotidiana de la […]

Por



Foto: Ignacio Gálvez

¿Siguen siendo válidas las reglas tradicionales de vestir?

El mundo de la moda siempre dice que se trata de salirse del patrón. Si no, eche un vistazo a lo que desfiló por las pasarelas en la Semana de la Moda de Londres.

Pero cuando se trata de la elección cotidiana de la ropa, muchos se siguen apegando a las normas de antaño.

“Las reglas tienen tal longevidad porque a la mayoría de la gente le gusta tener orientación sobre la forma de vestir”, le dice a la BBC Andrew Groves, director del departamento de moda de la Universidad de Westminster.

“A todos nos gusta pensar que somos individuos, pero las normas le dan a la gente una cierta confianza cuando se trata de moda”, argumenta.

Entonces, ¿son arbitrarias y anticuadas o siguen vigentes?

1. Nunca se vista todo de tela de jean

Es un look que “contraviene todas las leyes conocidas de la decencia humana”, declara la comentarista de moda del diario británico The Guardian, Hadley Freeman.

Y no es la única, pero a pesar de todos los enemigos que tiene el doble jeans, ha reaparecido en las pasarelas este año, e incluso en la portada de la revista Vogue.

Ahí es exactamente donde debe quedarse, opina Groves. “Sólo una hermosa joven modelo, que mida 1,80m puede hacerlo vagamente aceptable. Eso es porque sencillamente no es indicado”.

Si usted insiste en tratar, mézclelo todo, dicen los expertos.

“Utilice diferentes tonalidades en lugar de mezclillas que sean demasiado parecidas”, aconseja Poppy Dinsey, fundadora del sitio de intercambio de ropa What I Wore Today (WIWT, o “lo que me puse hoy”).

Pero recuerde, cuando el doble jeans no queda bien… queda horrible. Y si no, eche un vistazo a la imagen de la derecha. Sobran las palabras.

2. Los hombres no deben usar calcetines blancos

Si hay una regla que todos los hombres deben seguir es ésta, dictaminan varios en la industria de la moda. La única vestimenta que no arruinan un par de calcetines blancos es la deportiva, puntualizan.

“A menos que estés haciendo ejercicio, no hay absolutamente ningún momento apropiado para llevar calcetines blancos”, decreta Alex Bilmes, editor de la revista Esquire.

“Este tipo de reglas existen para asegurar que los ‘inocentes de la moda’ no cometan graves errores como éste”, añade, en conversación con la BBC.

Además de llamar la atención por el color, los calcetines blancos están generalmente hechos de materiales más voluminosos y estriados, ya que son principalmente para hacer deporte. Se ven baratos y desagradables con ropa normal, dicen los expertos.

“Ni siquiera trate de usarlos irónicamente; son espantosos”, dice Groves y recomienda: “Los calcetines de colores y estampados son la gran tendencia”.

3. O piernas o escote, nunca ambos

Y en el caso de las mujeres, “esta es la regla de oro absoluta”, apunta la estilista de celebridades Martine Alexander. Sin duda alguna, concuerdan los mismos expertos de moda.

“Uno u otro, pero nunca ambos. Se ve vulgar, tan simple como eso. A nadie con estilo le gusta verlo todo a la vez”, agrega.

La regla consiste en tener un punto de foco, explica Groves. “Hay que evitar que las diferentes partes de la vestimenta compitan por la atención”.

“Incluso está emergiendo como una regla para los hombres”, comenta Alexander. “Las camisetas con cuello en V profundo son cada vez más populares y es una manera para que los varones muestren sus músculos pectorales”.

“Pero, por favor, no con pantalón corto: es demasiada carne”, advierte.

4. Las rayas verticales la hacen más delgada

Es algo que ha tenido al mundo científico y al mundo de la moda dando vueltas en círculos durante años.

En el siglo XIX, el fisiólogo prusiano Hermann von Helmholtz estudió el efecto de las rayas en la percepción visual.
Recomendó que las mujeres utilizaran rayas verticales, ya que tenían un efecto de alargamiento, por lo que el portador aparenta ser más alto y más delgado.

Pero el experto de la percepción Peter Thompson desafió este argumento, en 2008, diciendo que las rayas horizontales que rodean el cuerpo adelgazan más.

Otro estudio en 2012, tumbó esta última teoría y respaldó la previa de que las rayas verticales ayudan a parecer más delgado.

Hay algo en que los expertos de la moda están de acuerdo: cualquier franja que se extienda sobre las curvas, ya sean los pechos o las caderas, hace que se vean más grandes.

“Mi consejo es usar las rayas con precaución”, dice Alexander.

5. La punta de la corbata siempre debe cubrir el último botón de la camisa, pero nunca ir por debajo de su cinturón

Las reglas de sastrería en cuanto a corbatas, camisas, chaquetas y botones son un campo minado, según los expertos de moda masculina.

Además están escritas en piedra y por una buena razón. A menudo los hombres necesitan mucha orientación, dice Bilmes. “Las reglas, cuando se trata de ropa de hombre, son arcaicas pero funcionan”, afirma.

Por ejemplo, la de que la punta de una corbata cubre el último botón de la camisa, pero nunca debe ir por debajo del cinturón, aún aplica entre aquellos en la industria.

“Un poco más largo o más corto y se verá como un error”, dice Bilmes.

El propósito principal de abotonar las cosas de cierta manera es mostrar buena confección y líneas. Pero también tienen otro propósito.

“Las reglas están ahí para enviar un mensaje sutil”, dice Groves. “Dejar botones desabrochados estratégicamente muestra que los ojales en el traje o la camisa son funcionales y lo que llevas puesto es de buena calidad”.

“En la ropa más barata a menudo los botones están ahí pero están cosidos de manera que no funcionan”.

6. Nunca mezcles patrones

El “print clashing” -tendencia de moda que mezcla patrones como rayas, estampados, etc.- posiblemente haga que Coco Chanel se retuerza en su tumba, pero es uno de los últimos gritos de la moda, le dice Dinsey a la BBC.

“Es más retador”, dice Alexander. “Combinar todo perfectamente hace que parezca que te estás esforzando demasiado. El estilo debe ser algo que llega sin esfuerzo”.

Una vez más, hay que ejercer un poco de precaución o se arriesgará a que los ojos de la gente que le mira se salgan de sus órbitas.

“Si bien podemos recordar a nuestras madres o abuelas defendiendo los principios socio-estilísticos sobre mantener ciertas normas de moda, hoy en día, a menudo no tienen más validez que cualquier otra preferencia personal a la hora de vestir”, le señala a la BBC el historiador de la moda Rebecca C. Tuite.

7. Los hombres heterosexuales sólo deben perforarse su oreja izquierda

Solía pensarse que la oreja que un hombre se perforaba indicaba su preferencia sexual. La izquierda era heterosexual mientras que la derecha era gay, dicen los perforadores.

Era un mito urbano, agregan, pero ya no importa porque los hombres se perforan ahora ambas orejas.

“La perforación de la oreja ha dejado de ser un símbolo en Reino Unido”, le dice a la BBC Brendan Mellor, director de un estudio de perforación y modificación del cuerpo en Manchester.

La parte favorita de la oreja en que los hombres se hacen el piercing es actualmente la hélice, dice. Se refiere al borde en la aurícula.

Lo que ahora se debate es a qué edad un hombre debe dejar de llevar un pendiente, dicen los expertos en moda. “Cualquier persona mayor de 50 años se ve ridícula. Se torna en un arete que representa la crisis de la mediana edad”, dice Bilmes.

“Harrison Ford se perforó la oreja cuando cumplió 50 años y ni siquiera él pudo hacer que se viera bien”, argumenta.

8. Zapatos y carteras / zapatos y cinturones siempre deben coordinar

Deben estar bien coordinados, pero sólo si usted quiere parecer un viajero en el tiempo que viene de una década pasada, según los expertos.

“Es una pinta que realmente pertenece a la década de los ’50, cuando coordinar los accesorios estaba de moda”, dice el historiador de moda y tendencias para Amber, Jane Butchart, en conversación con la BBC.

“La generación de la contracultura de los años 70 en Europa se rebeló contra esta regla y nunca se recuperó por completo, a excepción de algunas breves ocasiones durante los años 80, cuando la ropa pretendía mostrar poder”.

El look es demasiado artificial para el 2013, sentencia Groves y añade: “Para estar de moda hoy en día hay que ser individual, peculiar y excéntrico”.

De todos modos, los bolsos de las mujeres vienen ahora en todo tipo de alocados colores, telas y formas, así que sería muy difícil conseguir unos zapatos que los complementen, admite.

9. El azul y verde nunca deben combinarse

No es la única combinación de colores tradicionalmente mal vista. Otras, por ejemplo rojo y verde, marrón y negro, azul marino y negro y rosa y rojo también son un rotundo no, si se siguen las viejas normas.

“Estas reglas se basan en cuán similares son el tono y el matiz”, dice Butchart.

“Se pensaba que había combinaciones chocantes, como el rosa y el rojo. No creo que nadie piense así ahora, el azul y el verde se ven muy bien juntos”.

El color marino y el negro se está convirtiendo en el favorito de las estrellas cuando están en la alfombra roja, dice Alexander.

“El negro y azul marino se ven opulentos al combinarse. Es lo que le sugiero a muchos de mis clientes cuando están escogiendo un vestido para un gran evento”.

10. Nunca mezcle joyas de oro y plata

El mundo de la moda aún no ha llegado a un veredicto respecto a este tema.

“Terrible”, exclama Groves ante la posibilidad de que los dos metales se combinen.

Otros son más abiertos. “Depende del gusto personal”, dice Alexander. “A mí me parece que podría funcionar si se trata de un collar grande, pero si es joyería fina, me quedaría con un sólo metal”.

Para Dinsey, definitivamente se tiene que usar el mismo metal en los aretes y el collar.

Temas relevantes

#10#moda#normas

Notas relacionadas