Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

23 de Septiembre de 2013

Fuad Chahín y elusión en gobiernos de la Concerta: “Más que exigir que las empresas cumplieran sus obligaciones, les dimos más facilidades”

Frente a la revelación realizada hoy por un reportaje de The Clinic Online de que las compañías chilenas mantienen 5.000 millones de dólares en paraísos fiscales, el parlamentario DC aceptó que la práctica se dio con igual intensidad cuando su conglomerado estaba en La Moneda. "Naturalmente no hicimos todos los esfuerzos necesarios para hacer que tributaran lo que correspondía", expresó insistiendo en la necesidad de realizar una reforma tributaria para enfrentar la situación.

Por


El diputado DC y miembro de la Comisión de Economía de la Cámara, Fuad Chahín, se mostró asombrado por los casi 5.000 millones de dólares que las empresas chilenas mantienen en paraísos fiscales, información difundida hoy por The Clinic Online y conocida mediante un documento desclasificado del Servicio de Impuestos Internos (SII) que fue solicitado usando la Ley de Transparencia.

“La cifra es absolutamente sorprenderte, y eso demuestra que debemos tener una mejor legislación anti elusión. Las empresas tendrán que explicar el origen de esos recursos y también ver si efectivamente están o no tributando en Chie”, dijo en conversación con The Clinic Online.

Frente al hecho de que la mayor salida de capitales fue durante un gobierno de la Concertación, -el año 2003 las empresas admitieron sacar unos 4.600 millones de dólares de la época-, el parlamentario aseguró que “naturalmente no hicimos todos los esfuerzos necesarios para hacer que tributaran lo que correspondía”.

“Eso es una realidad, y creo que la única reforma tributaria realmente importante, en serio, fue la que hizo Alejandro Foxley en el gobierno de Patricio Aylwin. De ahí en adelante más que exigir que las empresas cumplieran sus obligaciones tributarias, les dimos más facilidades”, reconoció.

En la misma línea, el diputado planteó que resulta fundamental que un eventual gobierno de Michelle Bachelet “haga una reforma tributaria de verdad, que grave de mejor manera a las grandes empresas y que además lo haga sobre la renta devengada y no sólo retirada”.

Consultado por las garantías de que se le ponga atajo a la situación cuando muchas de esas empresas financian transversalmente las campañas políticas, Chahín señaló que los primeros fiscalizadores deben ser los propios electores.

“Los ciudadanos tienen que estar atentos a cómo votamos los parlamentarios cuando se legislan temas sensibles como este. Lo segundo es que evidentemente tenemos que abordar el tema del financiamiento de la política, porque no puede ser que todavía queden espacios tan grises, por no decir negros, en relación a cómo se financia mucha campaña política multimillonaria”, concluyó.

Notas relacionadas