Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

24 de Septiembre de 2013

El Mercurio: La desigualdad no se resuelve con “reformas tributarias y políticas sociales garantistas”

A través de una editorial publicada hoy, El Mercurio entregó su visión en torno al debate de cómo acortar la brecha de la desigualdad en Chile, planteando que las opiniones “muchas veces más apoyadas en preferencias particulares o en ideologías que en datos objetivos, hacen olvidar que modificar esta realidad requiere plazos largos y políticas […]

Por


A través de una editorial publicada hoy, El Mercurio entregó su visión en torno al debate de cómo acortar la brecha de la desigualdad en Chile, planteando que las opiniones “muchas veces más apoyadas en preferencias particulares o en ideologías que en datos objetivos, hacen olvidar que modificar esta realidad requiere plazos largos y políticas coherentes”.

La publicación indica que la desigualdad está siendo atacada directamente por dos vías. “En este debate se mira poco la evidencia, como lo refleja la escasa atención a la evolución de los salarios y del empleo en los últimos años”, expone.

En primer término, señala, se observa “un aumento en la ocupación que, según el INE, es de 17,2%, entre mediados de 2008 y mediados de 2013”, para luego consignar que “los datos de los cotizantes del sistema previsional comprueban que los ingresos promedio de los trabajadores han crecido 23,9% real” durante los últimos 5 años.

“Estos son efectos relevantes, difíciles de obtener con otras políticas económicas. Una política que combine crecimiento económico con otra que promueva el empleo crea un resultado virtuoso. Por cierto, existe espacio para políticas sociales eficaces, pero los últimos cinco años muestran que las primeras pueden tener un enorme impacto, que no necesariamente logrará una combinación de reformas tributarias con políticas sociales garantistas”, concluye el texto.

En la misma línea, El Mercurio agrega que “el principal desafío del país es perseverar en la primera de estas combinaciones, sobre todo porque sabemos que los niveles de empleo, en especial entre mujeres y jóvenes, son aún reducidos. Y esto ocurre especialmente en los sectores de menores ingresos”.

Notas relacionadas