Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

25 de Septiembre de 2013

The Guardian revela existencia de esclavos en las construcciones para el Mundial de fútbol de Qatar

Aunque parezca increíble para los tiempos que vivimos, así lo ha afirmado el diario inglés The Guardian: hay esclavos en las construcciones del Mundial de fútbol de Qatar 2022. Según la investigación del Guardian, docenas de trabajadores provenientes de Nepal han muerto producto del duro trabajo al cual han sido sometidos. Exactamente, y según documentos […]

Por

Aunque parezca increíble para los tiempos que vivimos, así lo ha afirmado el diario inglés The Guardian: hay esclavos en las construcciones del Mundial de fútbol de Qatar 2022.

Según la investigación del Guardian, docenas de trabajadores provenientes de Nepal han muerto producto del duro trabajo al cual han sido sometidos. Exactamente, y según documentos de la embajada de Nepal en Qatar, son 44 los trabajadores fallecidos por ataques al corazón o accidentes laborales, en las construcciones para el Mundial, entre el 4 de junio y el 8 de agosto del presente año.

Para el Guardian, las nefastas condiciones de trabajo a las que son sometidos los trabajadores nepaleses concuerdan con la definición de esclavitud según establece la Organización Internacional del Trabajo.

Entre otras cosas, la investigación del diario inglés, denuncia que a muchos trabajadores no se les han cancelado sus sueldos para evitar que dejen el trabajo. Además, devela que se les ha prohibido tomar agua y comer, en condiciones de calor extremo.

Tanto así, que cerca de 30 “trabajadores del Mundial” se han refugiado en la Embajada de Nepal para evitar volver a las condiciones de explotación que están sufriendo.

En otras de las denuncias recolectadas por la investigación se revela la existencia de habitaciones donde duermen y descansan 12 trabajadores nepaleses en hostales de pésimas condiciones de salubridad. Uno de los afectados, Ram Kumar Mahara, de 27 años, dijo al Guardian que “estamos trabajando con el estómago vacío por 24 horas; 12 horas de trabajo y después sin comida durante toda la noche (…) Cuando me quejé, mi jefe me atacó, me pateó hacia el campamento donde vivo y rehusó de pagarme. Tuve que rogar comida a otros trabajadores del lugar”.

Muchos de los trabajadores inmigrantes de las construcciones no tienen sus papeles al día, por lo que prefieren quedarse en sus lugares de trabajo para no correr el riesgo de ser deportados de vuelta a Nepal, uno de los países más pobres de la región.

Aidan McQuade, director de Anti Slavery Internacional (Anti Esclavitud Internacional) dijo respecto a la investigación de The Guardian que “estas condiciones de trabajo y las increíbles cifras de muertes de trabajadores vulnerables van desde el trabajo forzado hasta la vieja esclavitud, cuando los seres humanos eran tratados como objetos”.

Una de las empresas involucradas, la Lusail Real Estate Company, se defendió diciendo que la investigación se refiere principalmente a las ilegalidades cometidas por un subcontratista en particular, sin embargo, las cifras parecen decir lo contrario.

Notas relacionadas