Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

26 de Septiembre de 2013

La gran derrota de Lavín: La campaña fallida del generalísimo de Matthei

Pese a haber sufrido sorpresivas derrotas en su carrera política, Joaquín Lavín era considerado el rey midas de las campañas electorales, título que reivindicó cuando dio vuelta las primarias de la derecha. Sin embargo, como generalísmo de Matthei ha perdido su don: desde RN y la UDI consideran que su desempeño ha sido pobre, que no ha logrado posicionar a la abanderada y que, en el afán de no favorecer a ninguna de las dos colectividades, se ha quedado inmóvil. Además se quejan de que no llegan insumos desde el comando.

Por

“La diferencia la hizo Joaquín Lavín” fue la frase que más se escuchó entre las autoridades de Gobierno cuando el resultado de las primarias del 30 de junio dieron como sorpresivo ganador a Pablo Longueira frente a Andrés Allamand.

La euforia confirmaba que el ex ministro de Desarrollo Social, que había sufrido más de una derrota en su carrera política, seguía teniendo el “don” de armar buenas campañas políticas. A tres meses, la magia de Lavín parece haber desaparecido: es cuestionado desde los partidos por el mal desempeño de la candidata presidencial Evelyn Matthei, por no tener una estrategia que logre posicionar a la abanderada frente a Michelle Bachelet y por la lenta distribución de publicidad de Matthei con los diputados, ello en medio de sondeos internos donde la abanderada marca menos de 30 puntos –se habla de 25% de las preferencias- y la sensación admitida desde el mismo Palacio de La Moneda de que la carrera por la sucesión ya está perdida.
.
“A este paso, ni siquiera los diputados van a negarse a poner carteles con la candidata, porque simplemente no hay carteles que poner que hayan sido financiados por el comando y entregados a nosotros”, afirma una fuente de Renovación Nacional.

Desde este mismo partido, aseguran que Lavín se ha concentrado en elaborar un mensaje electoral similar al de hace una década, sin percibir que el país cambió “y que la política cosista ya no vende”. “Acá no se han puesto temas en agenda, ni tampoco se ha tenido la fuerza para decirle al Presidente Piñera que deje de poner contra la pared a la candidata con temas del pasado”, recalca esta fuente.

En el gremialismo, la evaluación es igual de negativa con la agravante de que hay una pugna respecto de qué concepto se debe imponer. Mientras el ala liberal, representada entre otras por la vocera Lily Pérez, apuesta porque el proselitismo apunte al centro, haciendo énfasis en que la candidata no representa a un sector tradicional de la derecha, desde la UDI personeros como Jovino Novoa sostienen que este universo electoral continuará siendo distante y que debe amarrar a la base dura mediante un discurso enfocado en temas como empleo, crecimiento y seguridad, es decir, los ejes típicos del sector.

A la crisis por el contenido de la campaña, se une el que, en el afán de Lavín de no molestar a RN, en la práctica la UDI tiene un rol muy menor en campaña “y Laurence Golborne, quien según la encuesta CEP es una de las cartas más fuertes del sector, no ha sido convocado porque Manuel José Ossandón, quien se ha negado a participar en la campaña, podría enojarse. Entonces finalmente se quedan inmóviles”, reclaman en la bancada gremialista.

Piñera
“No vamos a pisar el palito respecto al tema del Presidente, porque yo les voy a decir una cosa muy clara, podremos haber tenido diferentes posturas hace 25 años, da lo mismo, fuimos ministros con Evelyn Matthei del Presidente Piñera, sabemos lo que fue su Gobierno y, más aún, ustedes saben, el Presidente es el jefe del fan club de Evelyn Matthei”, dijo ayer Lavín cuando fue consultado respecto de la molestia en RN y la UDI por el exceso de protagonismo de Piñera en la agenda pública y cómo, en el marco de la conmemoración de los 40 años del Golpe de Estado, ha cuestionado a Matthei, tema que fue abordado en profundidad en el comité político del lunes.

La decisión de Lavín de no separar aguas de Piñera responde a que el Mandatario, con una aprobación ciudadana de más de 30% -escasa respecto del apoyo con el que terminaron su periodo sus predecesores-, es un aporte para Matthei quien debe refugiarse en el paraguas gubernamental ya que marca menos que esto y además corre el riesgo de que el voto blando del sector emigre con Franco Parisi.

“Piñera no nos ha tratado bien, pero no podemos pelearnos con él simplemente porque no nos conviene”, confidencia un integrante del comando.

Notas relacionadas