Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

27 de Septiembre de 2013

Maria Mandel: “La Bestia” de Auschwitz

Vía Marcianos Siempre que se habla de los nazis es imposible no evocar a asesinos siniestros y despiadados como Mengele y Herta Oberheuser, y los múltiples horrores que cometieron al interior de los campos de concentración que siguen asombrando hasta nuestros días. Sin embargo, no fueron los únicos personajes que saciaron sus bajos instintos con […]

Por



Vía Marcianos

Siempre que se habla de los nazis es imposible no evocar a asesinos siniestros y despiadados como Mengele y Herta Oberheuser, y los múltiples horrores que cometieron al interior de los campos de concentración que siguen asombrando hasta nuestros días. Sin embargo, no fueron los únicos personajes que saciaron sus bajos instintos con los prisioneros, otros menos conocidos también se hicieron de un nombre con su conducta cruel y despiadada, tal es el caso de Maria Mandel, o “La Bestia”, como era conocida en el campo de concentración y exterminio de Auschwitz.

Maria Mandel nació un 10 de enero en 1912 y murió el 24 de enero de 1948, fue una notoria guardia femenina de alto rango de las SS nazi, sirviendo en el campo de exterminio de Auschwitz en Polonia. Mandel estuvo directamente involucrada en la muerte de unas 500,000 mujeres judías, gitanas y prisioneras políticas, de acuerdo con la Biblioteca Virtual Judía.

Nacido en Austria, comenzó su carrera como guardia de prisión en Lichtenburg, uno de los primeros campos alemanes de Sajonia, en 1938, junto con otras cincuenta mujeres. En 1939, junto con otros guardias y prisioneros, fue trasladada al campo de concentración de Ravensbrück, de muy reciente construcción, en las cercanías de Berlín. El desempeño en su trabajo impresionó rápidamente a sus superiores, quienes la promovieron a SS-Oberaufseherin (Supervisor Senior) en julio de 1942. En Ravensbrück, estuvo a cargo de la supervisión de las llamadas diarias de los prisioneros, las tareas comunes de los guardias y de la prescripción de castigos como azotes y palizas.

El 7 de octubre de 1942, Mandel fue trasladada al campo de Auschwitz en Polonia, donde fue ascendido a SS-Lagerführerin (Líder de Campo), un cargo de comando apenas inferior al del propio comandante del campo, Rudolf Höß. Allí controlaba directamente todos los campos y subcampos femeninos de Auschwitz y su poder sobre las prisioneras y sus subordinados era absoluto. Maria tenía simpatía por otra notoria guardia mujer de las SS, Irma Grese, a quien promovió a jefa del campamento de judías húngaras en Auschwitz (Birkenau) anexo del complejo de exterminio de Auschwitz.

La bestia de Auschwitz.

De acuerdo con testigos que sobrevivieron a los horrores de los campos de concentración, una de sus crueldades preferida era posarse en la puerta de entrada de Birkenau, esperando a ver si algún recluso se volvía para mirarla, y quien tenía la “osadía” de encararla, era ejecutado sumariamente.

En Auschwitz, fue conocida como “La Bestia” y durante los próximos dos años se encargó de seleccionar a los reclusos para las cámaras de gas y otras atrocidades. A menudo, seleccionaba a algunos prisioneros para que le sirvieran como mascotas, tal como animales de compañía, manteniéndolos fuera de las cámaras hasta que se aburría de ellos y los enviaba a morir.

También se dio testimonio sobre su placer especial en seleccionar a los niños que debían ser ejecutados. Fue Maria Mandel quien creó la famosa orquesta femenina de Auschwitz, formada por prisioneras, y que acompañaba a las llamadas diarias, ejecuciones, selecciones y transportes. Ella firmó las órdenes enviando un estimado de 500,000 mujeres y niños a las cámaras de Auschwitz I y II.

Sigue leyendo haciendo click aquí.

Notas relacionadas