Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

3 de Octubre de 2013

El general de brigada a cargo de la DGMN aseguró que no recibió el oficio para caducar armas de Odlanier Mena

El director de la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN), el general de brigada Roberto Ziegele, informó la tarde de este miércoles que es de competencia de la institución que lidera caducar la inscripción de armas a las personas condenadas por algún delito. Esta acción se concreta previa oficialización del tribunal respectivo, precisando que en […]

UPI / The Clinic Online
UPI / The Clinic Online
Por

El director de la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN), el general de brigada Roberto Ziegele, informó la tarde de este miércoles que es de competencia de la institución que lidera caducar la inscripción de armas a las personas condenadas por algún delito. Esta acción se concreta previa oficialización del tribunal respectivo, precisando que en el caso del ex jefe de la CNI, el retirado general del Ejército Odlanier Mena muerto el sábado, este poseía cuatro armas de colección inscritas, por lo que no podía poseer municiones, y que no recibieron orden para caducarlas luego que el oficial fuera condenado por crímenes de lesa humanidad.

Refiriéndose al caso específico de Mena, quien cumplía condena en el hoy cerrado penal Cordillera y murió en su hogar mientras hacía uso del beneficio de la libertad de fin de semana, Ziegele explicó que “efectivamente y conforme se publicó a través de los distintos medios de comunicación, tenía cuatro armas: una pistola, un revolver y dos rifles. Estaban legalmente inscritas. No se había cancelado su inscripción en atención a que no se había recibido el oficio correspondiente de Tribunales para que se materializara esa solución”.

Consultado si hubo negligencia de Tribunales, el director de la DGMN respondió que “No. Yo no lo llamaría negligencia bajo ninguna circunstancia. Hay que tener presente que por la fecha o época en que se produjeron estos procesos coincidió también con la modificación al sistema procesal penal, que posiblemente, producto del cierre de algunos tribunales el traspaso de causas a otros, obviamente es una situación muy especial que puede que producto de eso no se haya oficializado oportunamente a la DGMN para que cancele la inscripción de las armas”, dijo.

Los resultados preliminares de la autopsia realizada en el Servicio Médico Legal al cuerpo de Odlanier Mena confirman que habría fallecido por una “herida balística de carácter suicida”, según se informó desde la Fiscalía Metropolitana Oriente, encargada de investigar el caso por la muerte del oficial de 87 años. Mena además dejó tres cartas en las que habría explicado su decisión de acabar con su vida.

Al preguntar por las armas de colección que poseería el ex director de la CNI, de las cuales era imposible que tuviese munición de éstas ya que está penado por Ley, el general Ziegele dijo que “eso es efectivo. El hecho de que él haya tenido armas inscritas como coleccionista le impiden legalmente comprar munición para esas armas inscritas en esa categoría”.

“Ahora hay que hacer una salvedad. El año 2005 se produjeron algunas modificaciones importantes a la Ley sobre Control de Armas que implementó una serie de medidas que hizo que la Ley fuese un poco más restrictiva, y en esas modificaciones precisamente, se restringe el hecho de la adquisición de munición para armas que se encuentran en calidad de colección. Anterior a estas modificaciones las Ley era un poco más permisiva, por lo tanto, yo supongo, que si él adquirió la munición en su oportunidad, fue producto de que la Ley tenía algunos vacíos que fueron corregidos a partir del año 2005”, explicó.

Consultado de porqué después de cuatro años y medio, de un total de seis, que llevaba cumpliendo su condena el octogenario general (r) Mena por tres muertes vinculadas al episodio Arica del caso de la Caravana de la Muerte, y que por el tipo de condena era pertinente la cancelación de la inscripción de sus armas, aún no era oficializado, Roberto Ziegele respondió que “efectivamente ocurre porque no se recibió el oficio correspondiente que nos indicara a nosotros que se debía cancelar la inscripción de las armas”.

En relación a lo anterior, explicó que no fue tribunales el culpable del no cumplimiento de esto, diciendo que “es una situación que producto de el hecho que esto ocurrió bastantes años atrás, el cambio del sistema procesal penal debe haber producido alguna situación que no se detectó oportunamente y no se ofició a la Dirección General”, apuntó.

Temas relevantes

#DDHH#DGMN#odlanier mena

Notas relacionadas