Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

3 de Octubre de 2013

Pepe Mujica y demanda Argentina: “Me acorralaron políticamente con lo de La Haya”

El presidente de Uruguay, José Mujica, reveló que las autoridades argentinas lo “acorralaron” con la advertencia de recurrir a La Haya por su decisión de autorizar el aumento de producción de la planta de celulosa UPM, en la frontera común, amenaza que al final anunciaron que cumplirán. “Me acorralaron políticamente con lo de La Haya”, […]

Por

El presidente de Uruguay, José Mujica, reveló que las autoridades argentinas lo “acorralaron” con la advertencia de recurrir a La Haya por su decisión de autorizar el aumento de producción de la planta de celulosa UPM, en la frontera común, amenaza que al final anunciaron que cumplirán.

“Me acorralaron políticamente con lo de La Haya”, dijo Mujica el miércoles por la noche en una cena con sus allegados cerca de su residencia presidencial, una chacra (granja) en la que vive a las afueras de Montevideo, reveló a través de su cuenta de Twitter uno de los presentes en el encuentro.

Según Quique Rivero, un consultor en comunicación próximo al oficialismo que en el pasado se desempeñó como secretario de la anterior ministra de Interior, Daisy Tourné, Mujica estaba “muy enojado con Argentina”.

“Así lo hizo saber a varios de los que estamos en la cena del quincho de Varela”, como se denomina un recinto próximo a la casa del gobernante y famoso por los asados que organiza el oficialismo.

En otra de las afirmaciones reproducidas por Rivero, Mujica indicó también en su habitual tono informal: “Genera mas fósforo el tajamar de mi chacra que la planta de UPM”.

La firma finlandesa UPM anunció hoy que reanudará “de formar inmediata” su producción en su planta de Fray Bentos, localidad uruguaya fronteriza con la argentina Gualeguaychú, después de que el Ejecutivo de Montevideo autorizara el miércoles el aumento de 1,1 a 1,2 millones de toneladas de la celulosa que produce.

En un comunicado UPM aclaró que “desde el inicio de las operaciones, el desempeño ambiental de la planta ha sido excelente respetando los límites establecidos”.

El permiso de las autoridades uruguayas se produjo después de las negociaciones sostenidas esta semana en Buenos Aires, primero por Mujica con su homóloga Cristina Fernández el lunes, y luego por el ministro de Asuntos Exteriores, Luis Almagro, con su colega Héctor Timerman el martes.

En respuesta a ese anuncio, realizado el miércoles personalmente por Mujica, Timerman dijo horas después que Argentina recurrirá a la Corte de La Haya para dirimir el contencioso, como ya hizo en 2006.

En esa primera demanda, la Corte determinó en 2010 que la planta no contaminaba pero que Uruguay no había informado debidamente a Argentina sobre los detalles de la construcción.

El fallo ordenó, además, crear una comisión conjunta que para vigilar y controlar la contaminación en el entorno de UPM.

Notas relacionadas