Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar

Poder

7 de Octubre de 2013

Los 100 rostros de la farándula y el espectáculo que se pasaron a la política, desde el regreso a la democracia

El 17 de noviembre son las elecciones presidenciales, parlamentarias y -por primera vez- de consejeros regionales. Quizás Jaime Guzmán nunca lo pensó, pero el sistema político y cultural que plasmó en la constitución de 1980 desencadenó un fenómeno que ya es un clásico y que se repetirá en los comicios del próximo mes: las candidaturas de rostros provenientes del mundo del espectáculo. Esto es, haber alcanzado la máxima fama por aparecer en la tele, jugar a la pelota o sonar en la radio. A continuación, una centena de -en su mayoría- intentos por revertir la decadencia de la "carrera" original y agarrar pega gracias al pueblo. Son famosos que son o fueron candidatos, que quisieron serlo, que ocuparon cargos públicos o militaron en un partido.

Por

CHICOS REALITY

1-Gonzalo Egas, ganador de “La Granja” y ex de Vicky Lissidini, perdió como candidato a concejal (PRO) por Providencia, el año pasado. La venganza de Marko Marinkovic.

2-Carlos Ripetti, ex Amazonas (Tanza, bora Aroldo, etc), ahora es candidato (PH) a diputado por San Miguel. #TodosAlaMoneda

3-Andrés Rencoret (UDI), ex participante del reality de TVN “Tocando Las Estrellas” (Homenaje al Guatón Mamón), e hijo del periodista Jorge Rencoret, fue fracasado candidato a concejal por Macul en 2008.

La Casa Escuela, la hermana pobre de la Casa Estudio de “Protagonistas de la fama”.

4-Eduardo Cruz Johnson, ex Amor Ciego y víctima de todos los chistes sobre solarium, perdió como candidato a concejal por Rancagua (RN).

5-Kathy Barriga, ex “REFUGIO MEKANO” y “La Granja VIP”, va como candidata a Core por Maipú. Tú pones la casa, nosotros llevamos la torta.

6-Félix Soumastre, el archirrival de Edmundo Varas en “Amor Ciego” se olvidó de la Cari para inscribirse como miembro de Red Liberal, la plataforma política de Andrés Velasco y futuro partido. Tranquilo papá. Usted no me conoce papá.

PERIODISTAS

7-Alejandro Chávez, el popular “Chavito” del matinal del 13, dejó las tallas y hoy es el representante de la cultura chilena en Ecuador. Crack.

8-Marcelo Arismendi, uno de los primeros irreverentes de Chile -como notero de CQC-, fue candidato a alcalde por Frutillar. Fracasó.

9-Vladimiro Mimica, el hombre que relató a Colo Colo campeón de la Libertadores 91, fue alcalde (pro PS) de Punta Arenas entre 2008 y 2012.

10-Alejandro Guillier, ex rostro del canal 24 Horas y del programa “Hora 20” de La Red, es candidato a senador por la Región de Antofagasta. Sin cámara oculta.

11-Macarena Santelices, ex lectora de noticias de Página Uno de UCV Televisión, ahora conduce (?) a la comuna de Olmué como su flamante alcaldesa. ¿rica?

12-Andrés Zarhi (RN), periodista y rostro insigne de TeleTrece y el bacán programa de la Cámara Chilena de la Construcción, es concejal de Ñuñoa por Renovación Nacional.

13-Pedro Pavovlic (QEPD), gigante (LITERALMENTE) periodista deportivo, fue concejal UDI en la comuna de Estación Central y vicepresidente del Círculo de Periodistas Deportivos de Chile.

14-Cecilia Serrano, el rostro histórico de 24 Horas, fue electa concejala de Las Condes con la primera mayoría. ¿Y Bernardo de la Maza cuándo?

15-El relator Juan Manuel Ramírez, la voz de Zamorano en el Real Madrid, fue candidato a concejal por Quilicura (PPD). Goal, Goal, Goal, Goal.

16-El periodista Antonio Neme fue reelecto en 2012 como concejal por Maipú.

PANELISTAS

17-Franco Parisi, invitado semanal del late de Julio César Rodríguez (plataforma presidencial más efectiva que el MOP) en 2011, y conductor del espacio “Los Parisi” de La Red; ahora amenaza con pasar a segunda vuelta presidencial.

18-Ricardo Israel, abogado y comentarista internacional de televisión y radio, era número fijo en el extinto “El Termómetro” de Chilevisión. También quiere ser Presidente de la República. Marca en torno al 0%.

MODELOS

19-Hotuiti, la sorpresa del año, es candidato a diputado RN por Quillota. Clásico de abdómenes con Andrea Molina.

20-Carla Ochoa, la amante de Camiroaga -según ella-, fue electa concejala (UDI) por Peñalolén el año pasado. Renunció a las semanas. “Del aire soy, del aire, como todo mortal, y sólo estoy de paso a las estrellas”.

21-Alejandra Díaz, mijita rica del “Show de goles”, había sido electa concejala RN por San Bernardo. Sin embargo, tras una apelación debió ceder el cupo.

CTM

22-Pato Laguna, símbolo del modelaje chileno, fue candidato a alcalde de La Pintana el año pasado y ahora va por un cupo parlamentario en Puente Alto.

23-Lisette Sierra, ex miss Chile, ahora “modela por las pasarelas” (?) del consejo municipal de Arica.

24-Magaly Acevedo (RN) fue candidata al municipio de Lo Prado.

ANIMADORES

25-Andrea Molina, “Sussy” y Hola Andrea, es hoy quizá la diputada más rica del Congreso. Voló alto como vocera social de Longueira.

26-Raquel Argandoña (RN), cuyo reality fue una real mierda, fue alcaldesa de Pelarco entre 2000 y 2004. Siempre le echan la talla de que se llevó los muebles del Municipio pa la casa.

27-Raúl Alcaíno, animador estrella del Canal 13 de los 90, fue alcalde de Santiago entre 2004 y 2008. Llora Schaulsohn. Wajuajuajua.

28-Paulina Nin, dueña de la fallecida perra “Cosita” -que atropelló sin querer en el episodio animal más triste del siglo-, perdió las municipales de 2004 en Pichilemu.

29-Tamara Sepúlveda (PR), ex conductora de Canal 13, CHV y el UCV, perdió la municipal 2004 ante Labbé cuando Chile aún no había cambiado.

30-Vasco Moulian, conductor de “Sin Dios ni Late” y cuyo rostro fue usado por este medio para ilustrar al “weón”, quiso ser candidato a diputado por un distrito de la Quinta Región, pero no recibió el respaldo de la Alianza.

31-Enrique Maluenda, el famoso conductor del “Festival de la Una” y el “Dingolondango” (gran nombre) apoyó al Sí en 1988. El año pasado cumplió su sueño y se inscribió como militante de la UDI: “Hace muchos años que soy simpatizante de la UDI. Me he identificado siempre con los principios de este partido, y hace mucho tiempo que tenía ganas de integrar sus filas”, dijo.

ACTORES

32-Álvaro Escobar fue diputado por Maipú y Estación Central entre 2006 y 2010. La reelección la perdió tras irse del PPD al PRO. Más vale tarde.

33-Adriano Castillo, el Compadre Moncho, la sigue rompiendo ahora como candidato a Core por la Región Metropolitana. La Nueva Mayoría.

34-Marisela Santibañez, mano derecha de MEO, es candidata a diputada por el PRO en San Bernardo.

35-Soledad Pérez, probablemente la actriz más tetona de Chile, es concejala PPD de San Bernardo.

36-Pato Achurra, hombrón histórico de teleseries, además de regalón de señoras fue alcalde de Paine.

37-Adela Calderón (PRSD), actriz de teatro y teleseries, fue candidata a concejala por la comuna de Santiago. Partido Radical, especialista en reclutar rostros en baja debido a la carencia de propios.

38-Cristian García Huidobro, el HUMBERTITO, fue candidato a senador por la Quinta Cordillera en 2009. Dio jugo.

39-Ramón Farías, ex galán, ex alcalde de San Joaquín y actual diputado por San Bernardo.

40-Ximena Vidal, ex esposa de Farías y actual diputada por Macul; aunque ahora le pasó el cupo a su ex.

41-Roberto Poblete, el capitán Memo de “Cerro Alegre”, va como candidato a diputado (cupo PS) por el distrito 47, en la Región del Biobío.

42-Patricia Iribarra. La gordita de las teleseries del 13 quiso ser concejala por Maipú en 2008 y 2012 en cupo Concertación. Hoy es Directora del área de Teatro de la comuna histórica. #QueVuelvanLosCárcamo

43-Cristián Campos, el “Padre Hurtado” de las nuevas generaciones, se desempeñó como agregado cultural de Chile en la ciudad de Washington, cargo en el que fue designado por Michelle Bachelet.

44-Paulina Urrutia, para todos “Sarita Mellafe”, fue ministra de Cultura de Bachelet.

45-Guido Vechiola, casi fue candidato a concejal por La Florida hasta que se arrepintió: “siempre tuve la duda de si ese era mi camino o tenía que seguir en lo que estoy, que es más lo mío, que tiene que ver con la cultura”. Se dice que es vampiro porque no envejece.

46-Luciano Cruz-Coke, el Ignacio que mató al Peyuco en “Amores de Mercado”, quiso ser jefe de servicio para poder postular al Senado. El Tricel le recordó que era ministro y PLR no más po.

47-Bastián Bodenhofer, el más rico de las teleseries en los 80, en octubre del 2000 fue nombrado por Ricardo Lagos agregado cultural en la embajada de Chile en Francia, cargo que ocupó hasta fines del 2002. Ahora está con Marcel Claude y aspira al socialismo.

48-Patricia Rivadeneira, “musa de la vanguardia en Chile” según Wikipedia, en 2000 fue nombrada Agregada Cultural de Chile en Italia.

Grande Diógenes.

49-Claudio Arredondo es actual concejal de La Florida.

50-Silvia Santelices es concejala por Rancagua.

51-Jorge Gajardo (PS), el pelao de “Los Venegas”, fue alcalde de La Florida desde 2008 hasta que renunció por sentirse “presionado”. Longueira Style.

FÚTBOL Y POLÍTICA

52-José Sulantay (UDI), el profe del Alersi en la sub 20 del 2007, perdió la alcaldía de Coquimbo el año pasado. Ahora va a core.

53-Pollo Véliz, subcampeón de América con Colo Colo en 1973, fue concejal por Santiago entre 2004 y 2008, pero fracasó como postulante a diputado por San Felipe en 2009. PPD.

54-Waldo Greene, presidente de la U al momento del descenso con Pellegrini, fue candidato por la derecha en el distrito de San Miguel en 1993. Derrotado otra vez.

55-Arturo Salah, el hoy cuestionado presidente de Blanco y Negro, fue director de Chiledeportes entre 2001 y 2003, bajo el gobierno de Ricardo Lagos Escobar.

56-Leonel Herrera, ex Colo Colo, fue electo concejal por Santiago en 2012.

57-Carlos Chandía, en su momento el mejor árbitro de Chile, fue coronado como nuevo alcalde de la internacionalmente conocida comuna de Coihueco.

58-Juan Carlos Peralta, campeón de América con Colo Colo en 1991, fue candidato a concejal por Pedro Aguirre Cerda. PRI.

59-Jaime Pizarro, emblema de Colo Colo, fue subsecretario de Deportes de Bachelet y precandidato a diputado por Santiago. ¿Temblaba Giorgio?

60-Gabriel Ruiz-Tagle, quien se hizo famoso por presidir Colo Colo feat Piñera feat Borghi, fue nombrado subsecretario de Deportes por el inversionista-presidente en 2010. Todo queda en familia.

61-Marcelo Zunino (ex Audax Italiano) lleva 9 años como concejal en La Florida. Encontró lo suyo.

62-Aníbal “Tunga” González (ex O’Higgins) es concejal en Rancagua.

63-Néstor Isella (Indep. PRSD), ex futbolista y ex comentarista deportivo del 13, fue candidato a concejal por Providencia en 2008. Perdió, pero su chaqueta blanca (como las de aquí abajo) es eterna.

64-Humberto Chita Cruz, integrante de la Selección Chilena de 1962, buscó su lugar como concejal de Macul por el Partido Radical. No lo encontró.

65-Sandrino Castec, ex goleador de la U, perdió como candidato a concejal (UDI) por Macul en 2012.

66-Adolfo Nef, ex arquero de la Selección Chilena; Colo Colo, Universidad de Chile y Universidad Católica, se presentó como candidato a la reelección como concejal por la comuna de San Miguel. Perdió.

67-Agustin Casali (UDI), ex Unión Española, postuló a alcalde de La Granja. Perdió por paliza.

68-Roberto Rojas Mercado, Tomatín, perdió la concejalía por Las Condes.

69-Ricardo Rojas (UDI), ex central de clubes como Unión Española, Universidad de Chile y América de México; quiso ser concejal por La Serena. Perdió.

70-Jorge Contreras fue candidato a concejal de Lo Barnechea, apoyado por el PRI.

71-Franz Arancibia (UDI), ex Deportes Temuco, postuló por un cupo de concejal en Quinta Normal.

72-Juvenal Olmos, ex “Perro verde”, fue candidato a diputado por La Reina-Peñalolén en cupo RN.

73-Richard Zambrano fue candidato a concejal de Los Angeles.

74-Pablo Prieto, ex jugador de Rangers, fue diputado de la UDI.

75-Marcelo León, ex arquero que se hizo conocido por lanzar penales en Deportes Temuco, fue candidato a concejal en la capital de la Región de La Araucanía.

76-Agustín Salvatierra, ex defensa de Colo Colo y Palestino, postuló para concejal de Peñaflor por el PRI.

77-Mario Osbén, quien fuera mundialista en España 1982, postuló para concejal de Chiguayante. Venga.

OTROS DEPORTES

78-Carlos Cruzat (PRSD), ex campeón mundial de boxeo, fue candidato a alcalde por Quinta Normal y a concejal por Cerro Navia. Perdió en ambas por knock out.

79-El ex atleta Sebastián Keitel buscó un puesto en el Concejo de Santiago. No fue el blanco más rápido del mundo.

80-El basquetbolista Pato Briones fue candidato a concejal por Los Andes. No encestó.

81-Antonio Garrido, ex boxeador, fue hasta el año pasado alcalde de Independencia. Viva el cuco. DIOS ES MÁS GRANDE QUE TU PROBLEMA.

HUMORISTAS

82-Claudio Reyes, extraordinario cómico padre de Charly Badulaque, y de “destacada” participación en telenovelas como La torre 10 y Marta a las ocho; se lució como concejal por la comuna de Puente Alto, representando a la UDI. La tarde está shorando y es por tiiiii.

83-Miguel Angel Alvarado Chacón, más “conocido” como “Centella”, fue candidato a concejal en Punta Arenas por el Partido Radical. Poco feliz.

84-El comediante y actor Pedro Ruminot hizo campaña para ser alcalde de Maipú, pero no le alcanzaron las firmas. Pancho Vidal sonríe.

ARTISTAS

85-Roberto Ampuero, ex comunista y escritor de “El último tango de Salvador Allende”, hoy es ministro (¿o jefe de servicio?) de cultura. No hay socialismo.

86-La cineasta Elena Varela, absuelta tras ser acusada injustamente de asociación ilícita para delinquir y robo con violencia, fue candidata a alcaldesa por Temuco en 2012. El pueblo no mandó.

MÚSICOS

87-Pedro Messone, símbolo de la música pinochetista e intérprete del coro de “Los viejos estandartes” -himno del Ejército-, en 1992 tuvo un único y frustrado paso por la política partidista cuando se presentó como candidato a la alcaldía de Buin por la lista de la UDI.

88-Florcita Motuda (PH), la “locura cuerda”, intentará llegar a la Cámara por el Distrito 24 de Peñalolén.

89-Andrés Márquez, el ex guitarrista y voz de Illapu, fue a la reelección como concejal por Cerro Navia en cupo PPD. No salió.

90-Claudio Narea, el rival de Jorge González en Los Prisioneros, fracasó como candidato a diputado por Cerro Navia en 2009.

91-Amaro Labra, líder de Sol y Lluvia, ha sido candidato a alcalde por Santiago y a diputado por Macul. Y ya cayó.

92-Luis Dimas iba como candidato a alcalde por Lo Espejo, pero no pudo demostrar que tenía enseñanza media completa. :(

93-Paty Maldonado, la opinóloga pinochetista, fue candidata a diputada por San Miguel en 1989 y por Cerro Navia en 1997, siendo perjudicada por el binominal. Cerro Navia, comuna apetitosa para el mundillo.

94-Rodolfo Roth (RN), locutor radial y conductor en los 80 del programa de TVN “Magnetoscopio Musical”, fue fracasado candidato a concejal por Macul en 2008. GRACIAS POR TRAER A VALE ROTH AL MUNDO.

95-Jorge Coulon (PC), músico de Inti-Illimani, postulará al Congreso en representación del PC por el Distrito 13 de Valparaíso. Escasas chances de triunfo.

96-Lulo Arias, rapero de Legua York, ahora es concejal PC por San Joaquín.

ESTILISTAS

97-Gonzalo Cáceres (PPD) fue candidato a concejal por Maipú, pero no fue erecto. Palabra de hombre.

COCINEROS

98-Raúl Correa, “famoso” cocinero y dueño de un restaurante en Vitacura, fue concejal de la misma entre 2008 y 2012. Tuvo la experiencia religiosa de compartir pega con Lucía Pinochet Hiriart.

DIRECTORES DE ORQUESTA

99-El UDI Horacia Saavedra perdió la elección de concejales en Ñuñoa. BAJA votación.

FAMOSOS LOCALES

100- Para exponer el fenómenos de los rostros locales usaremos a Arturo Jara, propietario y locutor de la radio Orocoipo de Rancagua. Se postuló como candidato a concejal en la capital de O’Higgins y salió. Larga vida a los rostros provinciales.

Notas relacionadas

Deja tu comentario