Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

8 de Octubre de 2013

Candidatos jóvenes: 20 ex dirigentes estudiantiles e “hijos de” que quieren llegar al Parlamento

Amenazando al 80% de congresistas que quieren apernarse por otro período, una tropa de candidatos sub-35 asoma en estas elecciones y busca dar un batatazo electoral. Desde el movimiento estudiantil o con el gentil auspicio de padres ya instalados en la elite política, la generación que creció viendo Los Simpsons viene con todo a apoderarse de los asientos del hemiciclo. Desde Camila Vallejo al hijo de Labbé, estos son los pendejos que aspiran a un escaño en el Congreso 2014.

Ricardo Ahumada
Ricardo Ahumada
Por

Camila Vallejo – La Florida

La ex presidente de la Fech en 2011 es el ícono de la sabia nueva al Parlamento. Con un alto nivel de conocimiento y exposición pública, y después de largos meses de negociaciones con los partidos de la Concertación, el PC logró asegurarle el competir por la comuna en la que reside hace casi 20 años.

Personaje del año 2011 según The Guardian, es el rostro joven con más reconocimiento público según la encuesta CEP. Fue madre por primera vez este fin de semana pasado con uno de los hombres más envidiados de Chile, el también comunista Julio Sarmiento. Es una de las cartas casi seguras para ampliar la bancada comunista en el Parlamento.

Gabriel Boric – Magallanes

El ex presidente de la Fech y egresado de Derecho compite en el distrito nº60 (Magallanes). Va por cuenta propia. Miembro del colectivo Izquierda Autónoma y director de la Fundación ligada al mismo movimiento político, Nodo XXI, el joven (27 años) es apoyado por sus ex compañeros dirigentes estudiantiles y por el ex ministro y ex candidato presidencial Jorge Arrate.

Aparece con serias posibilidades de lograr un triunfo electoral en su ciudad natal, donde generalmente se rompe el binominal. Piensa hacer un Palomita Blanca en el Estrecho de Magallanes si gana.

Karol Cariola – Recoleta

La actual secretaria general de las Juventudes Comunistas logró uno de los dos cupos de la lista de la Nueva Mayoría al imponerse en primarias convencionales del 4 de agosto pasado. Fue la primera presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción, el año 2010.

Apoyada a concho por el también comunista alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, la ex matrona de la Clínica Dávila aspira a sumarse como la quinta carta comunista al Congreso.

Claudia Torres Delgado – Aysén

Ex conductora del programa “Aysén, tu problema es mi problema” en la Radio Santa María, el que todos los días -desde las 22 horas hasta las 6 de la mañana- daba micrófono abierto a los pobladores de Aysén durante el conflicto que vivieron en febrero de 2012. Integrante del movimiento ciudadano Patagonia sin Represas, Torres compite directamente contra otro líder regional, el dirigente de pescadores Iván Fuentes, que va en el cupo DC de la Nueva Mayoría.

Vlado Mirosevic – Arica

Es presidente del Partido Liberal (ex Chile Primero) y ariqueño de corazón. Cientista Político de la Universidad Central. Apoyó a Camilo Ballesteros en su candidatura municipal del año pasado en Estación Central, pero hoy su candidato presidencial -y el de su partido- es Marco Enríquez Ominami.

Hace unas semanas hizo polémica en la región por prometer dinero a un club de adultos mayores si resultaba electo. Sus amigos le dicen Vlado Mocosovic.

Sebastián Farfán – Valparaíso

Otro ex dirigente estudiantil, presidente de la Federación de la Universidad de Valparaíso e integrante de la mesa ejecutiva Confech durante 2011. Integra el movimiento político UNE (Unión Nacional Estudiantil), uno de los conglomerados de política universitaria con más presencia en federaciones y centros de estudiantes del país.

Compite en un cupo del Partido Humanista y es uno de los rostros de la lista parlamentaria Todos a La Moneda, que lidera el candidato presidencial favorito de las aulas, Marcel Claude.

Daniela López – Valparaíso

Militante de la Izquierda Autónoma y ex presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Central, es egresada de Derecho de la Universidad Central. En Valparaíso enfrenta un duro escenario con otras dos candidaturas enfocadas al mismo electorado: el también ex dirigente Sebastián Farfán y el miembro de Inti Illimani, Jorge Coulon. Además es miembro del Movimiento por la Interrupción Legal del Embarazo en Chile, Miles Chile.

Giorgio Jackson – Santiago

Presidente de la Feuc 2011 y uno de los voceros del movimiento estudiantil de ese año, el egresado de ingeniería civil industrial compite por fuera del binominal por el distrito 22, uno de los más emblemáticos a lo largo del territorio. Después de varias negociaciones con la Nueva Mayoría, desistió de competir por ese cupo cuando los partidos no llegaron a acuerdo para realizar primarias legales.

Sin embargo, el pacto decidió finalmente no levantar ninguna candidatura en ese distrito, por lo que hoy compite directamente con los candidatos de derecha: Felipe Kast y Mónica Zalaquett.

Felipe Kast – Santiago

Fue el miembro del gabinete más joven de la administración Piñera, primero como ex ministro de Desarrollo Social y luego como encargado nacional de la reconstrucción, durante este gobierno. Creó junto al ex ministro de Cultura y fallido candidato a senador, Luciano Cruz-Coke, el movimiento Evópoli.

Francisco Figueroa – Providencia

Ex vicepresidente de la Fech en dos ocasiones, el periodista compite en una de las más atractivas contiendas electorales de noviembre: la del distrito Ñuñoa-Providencia. Es también uno de los referentes del movimiento Izquierda Autónoma y autor de “Llegamos para quedarnos”, una crónica personal sobre el movimiento estudiantil de los últimos años.

Recordado por sacar de sus casillas al ex ministro Bitar, libra una dura contienda por alcanzar el escaño que deja Jorge Burgos y enfrenta en la batalla a Maya Fernández, Sebastián Pavlovic y el abogado Rodrigo Román.

Marcela Sabat – Providencia

La diputada más joven hoy en el hemiciclo busca un segundo período. Hija del alcalde de Ñuñoa, Pedro Sabat, la ex modelo, promotora y productora de eventos quiere reeditar el triunfo que consiguió en 2009, cuando se impuso al ex diputado y ministro de la administración Piñera, Rodrigo Álvarez. Además es Licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales.

José Labbé – Providencia

Hijo del ex alcalde de Providencia, el coronel Cristián Labbé, renunció a su cargo como concejal de Ñuñoa en noviembre de 2012 para optar por un cupo parlamentario. Quiere ser como su padre. El año pasado, en entrevista con The Clinic, dijo que había un Cristián Labbé “adentro de cada una de las personas de derecha”.

Nachi Golborne – San Miguel

La hija regalona del ex ministro, ex candidato presidencial y rescatador de mineros, Laurence Golborne, compite en la comuna oriunda de Los Prisioneros directamente contra el candidato RN de las patillas, Pedro Browne, y el presidente del PC, Guillermo Teillier.

Eso sí, no alcanzó a cambiarse de domicilio y seguirá votando en Las Condes, que no es, por cierto, la comuna por la que compite por un escaño en la Cámara.

Jaime Bellolio – San Bernardo

Considerado uno de los líderes de la nueva camada de rostros UDI, el ingeniero comercial intenta relevar a José Antonio Kast en ese distrito. Presidente de la Feuc en 2003, hijo del ex director ejecutivo de Canal 13 y ex director de la Fundación Jaime Guzmán.

Casado con Teresita hace siete año, fue padre de su primer hijo -Jaime- mientras cursaba un Master en Políticas Públicas en la Universidad de Chicago. A él se lo considera “un verdadero Chicago boy”. Es uno de los 100 Líderes Jóvenes de 2004 según la revista El Sábado.

Marisela Santibañez – San Bernardo

Colocolina. Con 36 años, la ex chica reality y opinóloga de farándula es uno de los rostros más fuertes de la segunda candidatura presidencial de Marco Enríquez Ominami. Va por el distrito 30.

Juan Antonio Coloma – Melipilla

Hijo del ex presidente y senador UDI. Fue el hombre fuerte de Laurence Golborne mientras éste se desempeñó como ministro de Obras Públicas, siendo el encargado de la avanzada territorial. En las parlamentarias 2009, perdió por poco más de 400 votos contra el RN Gaspar Rivas, en el distrito 11 (San Felipe – Los Andes).

Coloma fue ratificado por el partido luego que de Cristian Letelier se resignara a no ir a la reelección por la falta de apoyo de la cúpula UDI. Semanas después el abogado anunció su renuncia a la militancia del partido “donde no hay ni lealtad ni respeto por las personas”. Hoy el candidato es Coloma.

Diego Ancalao – Angol

Compitió el 2009 por el mismo distrito en un cupo del pacto Nuea Mayoría para Chile, que lideraba entonces Marco Enríquez Ominami. Sacó el 4,26% de los votos. Ahora promete dar el batatazo y dejar fuera a Mario Venegas. Hermano mayor del ex dirigente Confech, José Ancalao.

Romina Tuma – Temuco

Hija del senador Eugenio Tuma. Abogada y ex concejala de la ciudad, compite por uno de los escaños en el distrito 50 (Temuco y Padre las Casas). Compite directamente con el diputado DC, René Saffirio.

Carlos Cruz-Coke – San Bernardo

Abogado de la Universidad Central. Hermano del ex ministro de Cultura, ex actor de teleseries y fallido candidato a senador por Antofagasta, Luciano Cruz-Coke. En San Bernardo levantó letreros con el mensaje “Se viene Cruz-Coke”, sin aclarar si era él o su hermano.

Joaquín Lavín Junior – Maipú

El primogénito del ex ministro y generalísimo de la campaña presidencial de Evelyn Mattehi, emprende su segunda aventura electoral en la zona, después de quedar en tercer lugar en octubre de 2012 en las elecciones municipales. Junto a su esposa, la ex Mekano Kathy Barriga, prometía llevar la torta si lo invitaban a tomar té durante la campaña del año pasado.

Notas relacionadas