Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

8 de Octubre de 2013

Francisco Vidal hizo pebre la “Fuerza Pública” de Velasco: “Es un movimiento de élite, ABC1, de grandes idólatras del mercado”

El profesor de Historia y ex vocero de Gobierno no se guardó adjetivos para calificar al nuevo referente político encabezado por su ex compañero de gabinete, planteando que lo único bueno de este es que "aclara el panorama" al interior del conglomerado opositor. "Yo esperaría que toda la gente que sigue en la Nueva Mayoría y piensa como Velasco, los liberales en lo económico que piensan como él, que se vayan con Velasco. Eso sería lo coherente", expresó.

Por

Este lunes el ex ministro de Hacienda y frustrado candidato presidencial independiente Andrés Velasco lanzó el movimiento “Fuerza Pública”, referente político de corte liberal que pretende convertirse en el paladín de la lucha “por las buenas prácticas y las libertades públicas”. En entrevista con The Clinic Online, quien fuese su mayor antagonista en el gabinete de Bachelet, Francisco Vidal, descartó de plano que la nueva organización tenga algo que hacer en “el mundo progresista”.

¿Qué le pareció el lanzamiento del movimiento de Velasco, podría llegar a ser un aporte en la Nueva Mayoría?

No poh, con la decisión de formar este movimiento Velasco se queda al margen de la Nueva Mayoría. Eso es coherente con sus planteamientos programáticos, y creo que fue un paso necesario, en el sentido que despeja las contradicciones al interior de la Nueva Mayoría: para los liberales en lo económico su domicilio natural o es en la derecha, o es en el movimiento de Velasco, no en la Nueva Mayoría.

Entre otras cosas lo hicieron bolsa por el nombre, ¿faltó tacto político ahí?

Parece que le falló Halpern, que se gana la vida en esto, porque no fue muy creativo. Además bien incoherente el nombre, porque de fuerza re-poco. Este es un movimiento de élite, ABC1. De público re-poco también, porque ellos son grandes idólatras del mercado. No va por ningún lado, no son ni “fuerza” ni “pública”.

¿Cómo evalúa su actuación en cuanto participante de una primaria en la que se comprometió a apoyar al ganador, en este caso a Bachelet?

Lo único que él tiene comprometido con Bachelet es el voto, porque no quiere participar de la campaña ni en un eventual Gobierno. Como te digo esto aclara el panorama, porque yo esperaría que toda la gente que sigue en la Nueva Mayoría y piensa como Velasco, los “liberal en lo económico” que piensan como él, que se vayan con Velasco. Eso sería lo coherente.

¿Y el que apoye a ciertos candidatos parlamentarios por el hecho de ser rivales de los que representarían las “malas prácticas”, por ejemplo a Undurraga frente a Girardi?

Eso no es real, lo que hay detrás de esos apoyos es básicamente gente conservadora de la Nueva Mayoría. Lo paradójico es que Velasco, que se presenta como el guaripola de las libertades culturales, apoya precisamente a candidatos conservadores. En esa materia, apoya a Soledad Alvear, que no está por el aborto terapéutico, y no apoya a Carlos Montes; apoya a Undurraga, que no está por el matrimonio igualitario, y no apoya a Girardi, que sí está por eso. Al final se desnuda, porque lo que sí comparten Alvear, Undurraga y Velasco, es una mirada de mercado en la economía.

Notas relacionadas