Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

8 de Octubre de 2013

Obama chato con los republicanos: “La extorsión no puede convertirse en una rutina de nuestra democracia”

El presidente de EE.UU., Barack Obama, advirtió hoy que “la extorsión” no puede convertirse en “una rutina” de la democracia e insistió en que está dispuesto a negociar con los republicanos, siempre y cuando no penda “la amenaza del caos económico” sobre la cabeza de los estadounidenses. “Dejemos estas amenazas lejos de nuestras familias y […]

Por

El presidente de EE.UU., Barack Obama, advirtió hoy que “la extorsión” no puede convertirse en “una rutina” de la democracia e insistió en que está dispuesto a negociar con los republicanos, siempre y cuando no penda “la amenaza del caos económico” sobre la cabeza de los estadounidenses.

“Dejemos estas amenazas lejos de nuestras familias y nuestros negocios, y empecemos a trabajar”, dijo el presidente en una rueda de prensa en la Casa Blanca en la que volvió a acusar a una facción radical republicana de haber buscado la parálisis del Gobierno federal desde el principio.

Tras una semana desde que diera comienzo la paralización parcial de la Administración, Obama reiteró su intención de dialogar con la bancada republicana sobre “todos aquellos asuntos que ellos consideren”, pero dijo que lo hará sin condiciones ni amenazas.

Obama se refirió así a los repetidos intentos de los congresistas republicanos de incluir en la ley de financiación temporal una disposición que eliminara los fondos para la reforma sanitaria promulgada por el presidente en 2010.

El presidente criticó la estrategia republicana comparándola con la vida cotidiana.

“Ninguno de nosotros ahorra dinero simplemente negándose a pagar la hipoteca que ha contratado”, dijo.

Tampoco consigue nadie nada decidiendo pagar la hipoteca, pero no el préstamo del coche o el crédito para los estudios universitarios de un hijo, añadió.

El sector más radical de los republicanos argumenta que no hay que temer la suspensión de pagos, porque el Tesoro siempre puede pagar los intereses de la deuda antes que nada (para tranquilizar a los mercados y a los acreedores internacionales) utilizando para ello los ingresos que perciba de los impuestos y no más deuda.

Obama volvió a exigir a la oposición que, sin concesiones, reabra la Administración federal y autorice el aumento del techo de endeudamiento.

Paralelamente a la parálisis parcial del Gobierno federal, EE.UU. se aproxima a la fecha en la que alcanzará el límite de su capacidad autorizada de endeudamiento, cuyo techo debe ser elevado por los congresistas so pena de caer en la suspensión de pagos, por primera vez en la historia del país.

Temas relevantes

#EEUU#obama#republicanos

Notas relacionadas