Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

9 de Octubre de 2013

Camilo Ballesteros: “Lo que la gente quiere es ver a los candidatos directamente en la calle más que en la televisión”

El ex líder estudiantil e integrante del comando de la abanderada de la Nueva Mayoría planteó a The Clinic Online que no fue un error el priorizar otras actividades en desmedro del primer debate televisivo en la carrera presidencial. Además, contó que los comunistas se la están "jugando al 100%" para que sus ideas se instalen en un eventual próximo Gobierno. "Vamos a tener un programa unitario que va a desarrollar grandes políticas de trasformación en Chile. ¿Van a quedar cosas?, van a quedar cosas, pero va a haber un salto importantísimo", agregó.

Por

Este miércoles se realiza el primer debate televisivo presidencial organizado por la Asociación Nacional de la Prensa, al que asistirán todos los candidatos inscritos salvo la representante de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet. Pese a que su decisión de restarse por “problemas de agenda” le ha generado un sinfín de críticas por parte de sus adversarios, el ex líder estudiantil y miembro de su comando, Camilo Ballesteros, asegura que no hubo un error al priorizar otras actividades.

“Porque finalmente hay muchas formas de ganar una candidatura, y lo que la gente quiere es ver a los candidatos directamente en la calle más que en televisión. Esa fue la apuesta y tendremos que ver, cuando salgan los resultados, cuál fue la correcta. Yo creo que fue la nuestra”, dice el militante comunista en conversación con The Clinic Online.

¿Aunque mediáticamente ya se haya instalada firme la idea de que Bachelet no quiere debatir?

Esa es una idea súper errada, porque muchas veces algunos medios se prestan para construcciones falsas. Va a haber un debate que va a ser el con más audiencia, va a durar más días, es donde se van a discutir más temas, y en ese ella va a estar. Hoy se está debatiendo, se están presentado una gran cantidad de ideas programáticas, y eso va a estar en el debate que va a ver la mayoría de los chilenos.

¿Como evalúas la inserción de los planteamientos de tu partido en la conformación del programa, están conformes?

Hasta el momento sí. Obviamente entendemos que ésta es una coalición muy amplia, pero nosotros nos la vamos a jugar 100% para que las ideas que hemos representado durante muchos años se puedan instalar, que es por lo que se ha manifestado la ciudadanía. Hay que ir viendo cómo avanza la discusión programática, sin duda.

Los sectores más conservadores de la DC han reaccionado fuerte en los medios para defender sus posiciones…

Nosotros hemos estado participando en las distintas comisiones y somos capaces de respetar las opiniones del resto, no nos hacemos problemas. Yo creo que hay que hacer una construcción donde lo principal sea construir lo que la gente quiere, porque si cada sector sale a defender lo suyo y no es capaz de escuchar a la gente, se produce una distancia muy grande entre la política y la ciudadanía. Eso es algo por lo que al menos yo, trabaja para terminar.

Entonces has visto  eso al interior del comando.

Es que en el equipo que me tocó participar, la comisión sobre juventud, creo que se lograron bastantes acuerdos. Vimos el tema de educación, que ya está definido, pero obviamente nunca vamos a estar de acuerdo en todo. Pero sí creo vamos a tener un programa unitario y que va a desarrollar grandes políticas de trasformación en Chile. ¿Van a quedar cosas?, van a quedar cosas, pero va a haber un salto importantísimo.

Sobre la decisión que tiene que tomar el PC de formar o no parte de un eventual Gobierno, ¿cuál es tu posición?

Hay que ver cómo termina la campaña, sin duda primero hay que ganar, queda salir mucho más a la calle a trabajar, y una vez que se haya ganado haya ganado hay que discutir poh: Cuál es el escenario, cuál es el escenario, cómo quedamos con la elección parlamentaria, y ahí tendremos que ver si nos sumamos o no a este nuevo Gobierno.

Notas relacionadas