Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

9 de Octubre de 2013

Fuerza Pública: Ex generales de Carabineros “extrañados” con el nombre del movimiento de Velasco

Alberto Cienfuegos, Fernando Cordero y Manuel Ugarte reaccionaron con sorpresa frente a la denominación del recién lanzado referente del ex candidato presidencial independiente, destacando que el concepto utilizado hace referencia a una función entregada exclusivamente a las instituciones policiales. "La Constitución se refiere en forma puntal a qué es la Fuerza Pública: El poder ejercido por Carabineros y la Policía de Investigaciones. Punto", aseguró Cordero.

Por

“Sorpresa, curiosidad y extrañeza” despertó entre tres ex directores generales de Carabineros el nombre con el que el ex candidato presidencial independiente, Andrés Velasco, bautizó a su recién estrenado movimiento político: Fuerza Pública, denominación por el que fue ampliamente hueveado en las redes sociales.

“La Constitución se refiere en forma puntal a qué es la Fuerza Pública: El poder ejercido por Carabineros y la Policía de Investigaciones. Punto. Nadie más puede hacer fuerza pública”, señaló a El Mercurio el retirado general Fernando Cordero, puntualizando que de todos modos el nombre no le molesta.

La misma línea siguió el mandamás de los pacos entre los años 1997 y 2001, Manuel Ugarte, quien afirmó que “si lo cambia o no lo sabrá el candidato, porque si él acuñó ese término a su movimiento político debió ser aconsejado por algún experto en la materia. Es realmente increíble, yo le pediría una nueva revisión”

Asimismo, el ex general Alberto Cienfuegos agregó que la denominación “no me molesta ni me parece incompatible, solo me parece curioso que haya ocupado una de las funciones que la Constitución le da a las policías”.

Notas relacionadas