Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

9 de Octubre de 2013

Piden suspender juntas de accionistas de empresas cascadas de SQM por falta de información de operaciones entre 2009 y 2012

Este miércoles la admninistradora de fondos Moneda Asset Management pidió a la SVS la suspensión de las juntas extraordinarias de accionistas de dos las firmas “cascadas” de la empresa SQM debido a la falta de información que hay respecto de las operaciones de la empresa controlada por Julio Ponce Lerou, ex yerno de Pinochet. La […]

Por

Este miércoles la admninistradora de fondos Moneda Asset Management pidió a la SVS la suspensión de las juntas extraordinarias de accionistas de dos las firmas “cascadas” de la empresa SQM debido a la falta de información que hay respecto de las operaciones de la empresa controlada por Julio Ponce Lerou, ex yerno de Pinochet.

La cita estaba convocada para este viernes por parte de Oro Blanco y Norte Grande, sociedadas cascadas de SQM, y en ella se pretendía un aumento de capital por US$ 120 millones y $92 millones respectivamente.

Hay que recordar que iniciado septiembre la SVS presentó cargos contra el ex yerno de Pinochet y controlador de SQM, Julio Ponce, y otros tres ejecutivos por violación a la Ley del Mercado de Valores y Sociedades Anónimas.

Moneda realizó esta petición de “suspender la convocatoria” en representación de accionistas minoritarios de dichas sociedades, solicitud que ya habían realizado AFP Habitat y Cuprum.

La carta de la administradora de fondos tiene cuatro puntos, según señala el Diario Financiero.

En el ítem inicial dicen que en la junta de accionistas de Oro Blanco y Norte Grande, realizada el 27 de junio y convocada por minoritarios que tienen algo más del 10% de la propiedad, se pidió que se informara operaciones de compra y venta de papeles accionarios del grupo entre 2009 y 2012 (operaciones investigadas por la SVS), información que nunca llegó por orden del directorio de ambas sociedades.

La carta de “Moneda” señala que “los accionistas (…) no contamos con información íntegra, veraz ni suficiente respecto de la existencia, alcance y repercusiones de las operaciones con partes relacionada que la administración de la sociedad se ha negado a proporcionar a los accionistas. Dicha información es, sin lugar a dudas, de vital importancia a la hora de que los accionistas adopten decisiones sobre aumentos de capital”.

En un segundo punto se argumenta que en un oficio de 2004 se ordena que el desconocimiento de antecedentes importantes respecto a una sociedad “ha sido el fundamento para negar lugar a la inscripción de valores originados en un aumento de capital acordado en junta de accionistas”.

Como tercer punto se dice que “los balances y estados financieros de la sociedad están sujetos a revisión a la luz de los recientes descubrimientos hechos por esa Superintendencia, lo que impide siquiera tener una idea cierta del real patrimonio de la sociedad”. Según la administradora tiene el deber de “realizar todas aquellas gestiones tendientes a que dicha junta de accionistas no se lleve a efecto”.

En el cuarto punto se pide a la Superintendencia suspender la junta “por ser contraria a la Ley y al reglamento de sociedades anónimas, suspensión que habrá de mantenerse en tanto subsistan las incógnitas ya anotadas y sin perjuicio de ordenar desde ya al directorio de Oro Blanco y Norte Grande que proceda a publicar el listado completo de las operaciones y antecedentes indicados en el numeral 1 precedente”.

Notas relacionadas