Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

10 de Octubre de 2013

A ponerse las pilitas los suecos: Diez grandes escritores que nunca recibieron el Nobel de Literatura

Vía Trome.pe Hoy se conoció que la canadiense Alice Munro ganó el premio Nobel de Literatura 2013, quien, según la academia sueca, se ha destacado como una de las más grandes escritoras de relatos cortos de nuestra época. Sin embargo, inmediatamente surgió la eterna polémica de que otros merecen con creces más que ella el […]

Por

Vía Trome.pe

Hoy se conoció que la canadiense Alice Munro ganó el premio Nobel de Literatura 2013, quien, según la academia sueca, se ha destacado como una de las más grandes escritoras de relatos cortos de nuestra época. Sin embargo, inmediatamente surgió la eterna polémica de que otros merecen con creces más que ella el premio, frente a lo que el sitio Trome creó una lista con 10 grandes literatos que jamás recibieron el galardón, a la que obviamente, también siempre le faltarán nombres por agregar.


Jorge Luis Borges (1899-1986): Fue un escritor argentino, uno de los autores más destacados de la literatura del siglo XX. Publicó ensayos breves, cuentos y poemas. Su obra, fundamental en la literatura y en el pensamiento universal, y que además, ha sido objeto de minuciosos análisis y de múltiples interpretaciones, trasciende cualquier clasificación y excluye todo tipo de dogmatismo.


Virginia Woolf (1882-1941): Fue una novelista, ensayista, escritora de cartas, editora, feminista y escritora de cuentos británica, considerada como una de las más destacadas figuras del modernismo literario del siglo XX.


James Joyce (1882-1941): Fue un escritor irlandés, reconocido mundialmente como uno de los más importantes e influyentes del siglo XX. Joyce es aclamado por su obra maestra, Ulises (1922), y por su controvertida novela posterior, Finnegans Wake (1939). Igualmente ha sido muy valorada la serie de historias breves titulada Dublineses (1914), así como su novela semi autobiográfica Retrato del artista adolescente (1916). Joyce es representante destacado de la corriente literaria denominada modernismo anglosajón, junto a autores como T. S. Eliot, Virginia Woolf, Ezra Pound o Wallace Stevens.


León Tolstói (1828-1910): Fue un novelista ruso ampliamente considerado como uno de los más grandes escritores de occidente y de la literatura mundial.1 Sus más famosas obras son Guerra y Paz y Ana Karénina, y son tenidas como la cúspide del realismo. Sus ideas sobre la «no violencia activa», expresadas en libros como El reino de Dios está en vosotros tuvieron un profundo impacto en grandes personajes como Gandhi y Martin Luther King.


Roberto Bolaño (1953-2003): Fue un escritor y poeta chileno, autor de más de una veintena de libros, entre los cuales destacan sus novelas Los detectives salvajes, ganadora del Premio Herralde en 1998 y el Premio Rómulo Gallegos en 1999, y la póstuma 2666.


Paul Valéry (1871-1945): Fue un escritor francés, principalmente poeta, pero también ensayista de gran talento.


Vladímir Nabokov (1899-1977): Fue un escritor de origen ruso, nacionalizado estadounidense. Escribió sus primeras obras literarias en ruso, pero se hizo internacionalmente famoso como un maestro de la novela con su obra escrita en inglés, especialmente su novela Lolita (1955), un retrato de la sociedad estadounidense a través de la metáfora del viaje, en cuyo trama un hombre de mediana edad se enamora y sostiene una relación con una adolescente.


Edith Wharton (1862-1937): Fue una escritora y diseñadora estadounidense.

Para ver la lista completa pincha aquí

Notas relacionadas