Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

10 de Octubre de 2013

Eliminatorias a Brasil 2014: la dramática lucha por los 22 cupos restantes

Después de dos años de disputas, este 11 y 15 de octubre se jugarán varios partidos claves para determinar quienes serán los equipos clasificados a Brasil 2014.

Por



México, ubicado en el quinto lugar del hexagonal de la zona Concacaf, es el más comprometido y podría perderse el Mundial si no logra resultados positivos en las dos fechas que restan.

En Sudamérica la cosa también está emocionante. Colombia, Uruguay, Chile, Ecuador y Venezuela luchan por los tres cupos directos y uno de repechaje que quedan después de la clasificación de Argentina en la última jornada disputada.

Hasta ahora se han clasificado diez países para la Copa del Mundo: Holanda, Italia, EE.UU., Australia, Costa Rica, Japón, Corea del Sur, Argentina, Irán y Brasil, como anfitrión.

Concacaf – Norte, Centro América y el Caribe

El partido entre México y Panamá que se jugará en el estadio Azteca es uno de los que llama la atención de esta jornada. El equipo que ahora dirige Víctor Manuel Vucetich, con ocho puntos, está ubicado en el quinto puesto del hexagonal de la zona de la Concacaf que otorga tres cupos directos y uno de repechaje. Si no le gana a Panamá quedaría sin opciones de alcanzar el repechaje.

Hasta ahora, Estados Unidos y Costa Rica ya se clasificaron directamente; el tercer y cuarto lugar lo disputan las selecciones de Honduras, Panamá y México, mientras que Jamaica ya está eliminada. La diferencia entre el tercero y el quinto es apenas de tres puntos.

El repechaje se jugará contra Nueva Zelanda.

Conmebol – Sudamérica

Con Argentina ya clasificada, los tres cupos directos y uno por repechaje que restan se los disputan cinco selecciones: Colombia, Chile, Uruguay, Ecuador y Venezuela.

Colombia, el equipo que dirige el argentino José Pekerman, solo necesita de un empate en las dos jornadas que restan para comprar su boleto a Brasil. Chile con una victoria podría alcanzar su segunda clasificación consecutiva.

Uruguay y Ecuador deberán sumar al menos un punto para asegurar el repechaje. Venezuela, ubicada en la sexta posición, deberá ganarle a Paraguay por una diferencia de tres goles el partido de este viernes –descansa la última fecha- y esperar que Uruguay no sume puntos y que reciba más de cuatro goles en los partidos que faltan para poder lograr el quinto puesto.

El repechaje se disputará contra Jordania.

UEFA – Europa

Con Italia y Holanda ya clasificados, se espera que Bélgica, Alemania y Suiza también sigan el mismo camino este viernes. El otro equipo que tiene cerca la clasificación es el actual campeón del mundo, España, que deberá sumar al menos cuatro puntos en sus encuentros contra Bielorrusia y Georgia, pero significaría que Francia deberá llegar al mundial por la puerta de atrás del repechaje.

Los que la tienen más complicada son Rusia y Portugal, que son primero y segundo de su grupo. El equipo que lidera Cristiano Ronaldo recibe a Israel, que todavía tiene opciones de llegar al segundo puesto.

Inglaterra también tiene un camino difícil porque debe vencer en los dos partidos que le restan para asegurar su clasificación.

Los nueve ganadores de grupo clasifican directamente, mientras que los ocho mejores segundos jugarán un sistema de eliminación directa.

África

Diez selecciones aún se disputan cinco cupos para clasificarse al Mundial.

En un sistema de eliminación directa, el partido entre Egipto y Ghana es el más atractivo de una jornada que también incluye los partidos de Costa de Marfil contra Senegal, Etiopía-Nigeria, Túnez-Camerún y Burkina Faso-Argelia.

Las zonas de Asia y de Oceanía ya cerraron sus ciclos de clasificación.

Notas relacionadas