Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

11 de Octubre de 2013

MEO critica “sistema financiero abusivo” tras cita con deudores de créditos Corfo

El candidato presidencial del PRO, Marco Enríquez-Ominami, aseguró que el Estado deberá responsabilizarse por mantener las condiciones para que se generara un “sistema financiero abusivo”, tras reunirse con deudores de los créditos estudiantiles Corfo. Tras la cita con los coordinadores del movimiento que agrupa a los deudores, el presidenciable del pacto “Si Tú Quieres Chile […]

Por

El candidato presidencial del PRO, Marco Enríquez-Ominami, aseguró que el Estado deberá responsabilizarse por mantener las condiciones para que se generara un “sistema financiero abusivo”, tras reunirse con deudores de los créditos estudiantiles Corfo.

Tras la cita con los coordinadores del movimiento que agrupa a los deudores, el presidenciable del pacto “Si Tú Quieres Chile Cambia” dio a conocer un paquete de medidas para abordar el problema.

“Esta agrupación habla en nombre de 106.000 familias, familias deudoras de un crédito que nos parece indecente, porque expresa lo peor de la educación en Chile. Los hogares terminan absorbiendo una deuda por algo que debería ser un derecho”, señaló el candidato.

“Esta agrupación representa el dolor de una de las políticas más indignas de todas las que se han hecho en 24 años; no entraré hoy en la discusión de quién creó este modelo educativo que transformó a la educación en un negocio, queremos hoy proponer un camino”, agregó.

Esperanza Riquelme, una de las coordinadoras del movimiento, señaló: “Somos una agrupación que reúne a estudiantes que adquirimos créditos desde el año 1997 con intereses excesivos. La Corfo le prestó una cierta cantidad de dinero a los bancos y los bancos nos prestaron a nosotros bajo el interés del 8,5%. Estos créditos tienen un plazo de 15 años aproximadamente; al inicio el estudiante pagaba cerca de 15 mil pesos, pero la cuota subía mes a mes porque este crédito está pactado en UF”.

“Existen bancos que incrementaron las cuotas unilateralmente y contratos con cláusulas en blanco. Los bancos establecían como última cuota de crédito montos de entre 2 y 3 millones, cuando la última cuota debiera ser nada. Los bancos se están haciendo millonarios a costa del sueño de los estudiantes”, agregó Riquelme.

Sobre estos puntos, Marco Enríquez-Ominami señaló: “Proponemos terminar con la ley que faculta el cobro de interés sobre interés, terminar también con la posibilidad de que un banco acelere la deuda de manera unilateral. Estamos por revisar el sistema de juicios ejecutivos que aceleran la deuda, remata tu casa y aun así sigas con deuda”.

El candidato agregó: “Proponemos que nunca más en Chile un estudiante vea embargada su casa. En concreto, condonar la parte de la deuda que corresponda al interés sobre interés, deuda que tomará el Estado de Chile, el que tendrá que hacerse responsable de haber mandado a jóvenes y sus familias a un sistema financiero abusivo, reconocido por toda la clase política. Condonar la parte de la deuda de los créditos Corfo que haya pertenecido a la repactación. Este nunca más no es sólo a la violación de los derechos humanos, sino que también a derechos fundamentales como es la educación”.

Notas relacionadas