Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

12 de Octubre de 2013

Guillermo Teillier: “No vamos a renunciar a estar en el movimiento social”

El presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, dio luces sobre el camino que recorrerá el PC en cuanto a u su posible participación en un futuro gobierno de Michelle Bachelet. El timonel, dijo que espera realizar una discusión interna para dilucidar los siguientes pasos del partido en este sentido. Además, manifestó que su tienda no dejará de lado el movimiento social y que la postura del nuevo gobierno deberá ser de diálogo y apertura.

The Clinic Online
The Clinic Online
Por

 

El presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, dio luces sobre el camino que recorrerá el PC en cuanto a u su posible participación en un futuro gobierno de Michelle Bachelet.

Teillier, en entrevista con La Tercera, condicionó su participación a una discusión interna en el PC que debe realizarse, debido a las distintas posturas presentes en la colectividad, no descartando no ser parte de una futura gestión de Bachelet en La Moneda.

“La contribución del partido puede ser desde adentro del gobierno, como también desde afuera sin ser oposición. No estoy diciendo que nos pasemos a la oposición, sería absurdo que estemos discutiendo un programa, una candidatura única y llegado el día, dijéramos nos vamos a la oposición. El problema es cómo contribuir y esa es una de las cosas que vamos a discutir. Si quedamos totalmente conformes como para decir ‘ya, estamos en disposición de entrar al gobierno’”.

El líder del PC, manifestó además que no van “a incitar al movimiento social. Los problemas están y el movimiento social actúa porque hay cosas que no están resueltas. Algunos creen que somos incitadores que buscamos la movilización social por la movilización social. No somos así, pero no vamos a renunciar a estar en el movimiento social. Porque si éste elige como dirigentes a los comunistas no podemos renunciar. ¿Se nos prohibiría eso? No concibo un partido que se desligue del movimiento social, que se institucionalice. Lo que dicen es que entonces vamos a hacerle olitas al gobierno y eso no es así. Ahora, si viéramos que ese gobierno va a dejar de lado lo comprometido, que va por otro rumbo, discutiremos qué hacer. Pero mientras esté el programa y se hagan los esfuerzos por cumplir, actuaremos con bastante lealtad y hemos dado muestras de que somos bastante leales”.

Teillier, dejó en claro que su presencia en un futuro gobierno de Bachelet, depende también de cuán apegada sea la gestión a las promesas de campaña que ha realizado la ex presidenta. Para el PC, según su timonel, las demandas laborales, educacionales y la reforma de la Constitución son tres temas clave que podrían definir su lugar en la Nueva Mayoría.

“Supóngase usted que si no está bien expresado el tema laboral, es un tema complicado para el PC, es una complicación grande para el partido. Si no está bien expresado y no deja conforme al mundo laboral, habría que pesar cómo las otras reformas compensan esto o cómo este tema se puede encauzar igual”.

Además, manifestó la necesidad de generar una gran mayoría que quiera las reformas para enfrentar a los que quieran mantener el status quo en temas como educación, constitución o la reforma laboral.

“Supongamos que se envía la reforma educacional o tributaria al Parlamento y que ahí se genere, por resultado de las elecciones parlamentarias y esto de los quórum calificados, una atrincheramiento de los que quieren defender el lucro, que no están de acuerdo con la educación gratuita, que no quieren una reforma tributaria. En ese caso, nuestro papel es contribuir a conformar una convergencia mayor que haga posible que estos cambios se lleven adelante. Que sea tan poderosa y tan amplia la mayoría que se pueda crear que sea difícil para una minoría llegar y oponerse de una manera muy poco constructiva a esto que la mayoría del país está exigiendo”.

Notas relacionadas