Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

15 de Octubre de 2013

Alegato de clausura del caso Zamudio: Fiscalía aseguró que los acusados actuaron “sin Dios ni ley”

El fiscal Ernesto Vásquez aseguró en su alegato de clausura en el juicio oral contra los cuatro acusados por el homicidio calificado del joven Daniel Zamudio Vera que los imputados actuaron “sin Dios ni ley” para agredirlo brutalmente la noche del 3 de marzo del año pasado en el Parque San Borja. El persecutor inició […]

Por

El fiscal Ernesto Vásquez aseguró en su alegato de clausura en el juicio oral contra los cuatro acusados por el homicidio calificado del joven Daniel Zamudio Vera que los imputados actuaron “sin Dios ni ley” para agredirlo brutalmente la noche del 3 de marzo del año pasado en el Parque San Borja.

El persecutor inició su alocución ante el Cuarto Tribunal Oral de Santiago haciendo una relación de los hechos, testimonios y peritajes que se han mostrado y analizado en estas tres semanas de juicio.

Vásquez les pidió al tribunal, encabezado por el juez oral Juan Carlos Urrutia, que evaluaran todas las pruebas en contexto y que no se dejaran impresionar por los relatos y características de lo sucedido, agregando el aforismo “que los árboles no les dejen ver el bosque”.

El fiscal aseguró que los cuatro acusados “actuaron sin Dios ni ley, a tal punto que dispusieron de la vida de Daniel Zamudio Vera a su propio arbitrio, en una sesión de torturas que tenía el sino de la muerte como directriz conductual de, causal más cual menos, de cuatro acusados. El hecho acaecido es de tal crueldad que muchas veces puede llegar a confundirse ficción con realidad por la crudeza en el accionar de los acusados”, dijo Vásquez.

Por su parte, la madre del joven asesinado, Jacqueline Vera pidió a los jueces “aplicar toda la ley y que les den a los cuatro 40 años (esto en relación a la cadena perpetua efectiva). Quiero justicia y es muy doloroso escuchar todo esto, además muchas cosas yo no las sabía, por lo mismo pido justicia” dijo la mujer entre lagrimas y acompañada de una amiga en las puertas del tribunal.

Posteriormente fue el turno del querellante por la familia Zamudio y el Movimiento de Liberación Homosexual (Movilh), el abogado Jaime Silva, quien no pudo proseguir su alegato debido a que uno de los acusados, Patricio Ahumada adujo problemas de salud, específicamente dolores de hígado y pidió ser inyectado en el Hospital Penitenciario.

El tribunal tomó un receso hasta el mediodía para luego proseguir con los alegatos de clausura del abogado de la Intendencia Metropolitana, y luego los cuatro defensores.

La Fiscalía pidió cadena perpetua simple en contra de Patricio Ahumada, 20 años para Alejandro Ángulo y Raúl López y 15 años para Fabián Mora.

MOVILH PIDE SANCIÓN EJEMPLAR PARA ACUSADOS

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) que representa legalmente a través de su equipo jurídico a la familia de Daniel Zamudio, expresó este martes que junto con esperar la máxima sanción para los cuatro imputados, también cree necesario consignar que este fue un “crimen de odio” motivado por el rechazo a la homosexualidad.

“En ese sentido esperamos que el tribunal sea enfático en señalar que este fue un crimen de odio, motivado por el rechazo a la homosexualidad de Daniel Zamudio. No se trata de un ataque común y corriente, sino que de uno motivado por el desprecio a la diferencia y eso lo debe dejar claro el tribunal”, señala la declaración de la entidad.

Se agrega en el escrito que “este caso no es aplicable la ley Zamudio, ello en ningún caso implica que los tribunales no puedan hacer mención a la discriminación padecida por Daniel. Todo lo contrario, es su deber hacerlo”.

Asimismo expresaron que “esperamos la máxima sanción contra los cuatro responsables de este crimen. La pena debe ser ejemplar, de manera que sea clara tanto para las actuales, como para las nuevas generaciones. Daniel lo merece. La sociedad merece justicia plena”.

Notas relacionadas