Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

18 de Octubre de 2013

Hinzpeter se abre a posibilidad de extender tiempo de búsqueda en Tirúa

El ministro de Defensa, Rodrigo Hinzpeter, manifestó este viernes en el Centro para las Operaciones de Paz de Chile (Cecopac), que está abierta la posibilidad de extender algunos días más el tiempo de búsqueda en el sector de Tirúa con el fin de encontrar restos o sobrevivientes al accidente aéreo ocurrido hace ya 12 días. […]

Por



El ministro de Defensa, Rodrigo Hinzpeter, manifestó este viernes en el Centro para las Operaciones de Paz de Chile (Cecopac), que está abierta la posibilidad de extender algunos días más el tiempo de búsqueda en el sector de Tirúa con el fin de encontrar restos o sobrevivientes al accidente aéreo ocurrido hace ya 12 días.

Luego de despedir a las dotaciones que se desplegarán en el territorio Antártico chileno para el período 2013-2014, el jefe de la cartera de Defensa manifestó sobre el operativo de búsqueda del accidente aéreo que “los trabajos que se están realizando en Tirúa, son los máximos trabajos que se tienen y deben realizar en una situación como esta. Contamos con ya cerca de 500 hombres, con muchos medios marítimos y aéreos, con robots y estamos -virtualmente- equipados con lo que han sido las búsquedas más conocidas y más difundidas de tragedias similares en nuestro país”.

“Desgraciadamente en esa zona han ocurrido, en el pasado, otros accidentes y es una zona muy vasta, muy amplia, con mareas muy fuertes, con corrientes submarinas muy fuertes y se trata además de un avión Cessna, que no es un avión extraordinariamente grande”, dijo, agregando que “hemos comprometido los recursos, hemos comprometido mucho más tiempo que la normativa de nuestro país establece y queremos seguir comprometiéndolo”.

Hinzpeter dijo además que “todavía nos queda tiempo. El plazo inicial vence el sábado. De pronto a uno le dan ganas de darle una pequeña extensión más y seguir abrigando esperanzas, y estamos trabajando en esa idea. Ya lo hablaremos con las familias. Pero así también irnos acompañando –desgraciadamente- de una posibilidad, y esa posibilidad es que, no obstante que hagamos todas estas extensiones, no demos con resultados positivos”, apuntó.

Finalmente, respecto al destino del penal Cordillera de Peñalolén, recinto carcelario que fue cerrado por orden del Presidente Sebastián Piñera, tras reubicar sus internos, Rodrigo Hinzpeter manifestó que “el recinto de la ex cárcel Cordillera es un recinto que es de propiedad del Ejercito de Chile, que se había entregado en comodato a Gendarmería. Dispuesto el término de ese penal, por parte del Presidente de la República, lo que corresponde es que vuelva al Ejército y será el Ejército quien disponga cuál es el fin para el cual se va a utilizar”.

“Sé que hay muchos que le están echando el ojo al terreno, partiendo por la ministra de Justicia (Patricia Pérez), que a ella le gustaría tener ahí un penal para mujeres lactantes. Sería una idea muy bonita, pero la verdad, es que todos pueden tener ideas, pero en justicia y en lo que es contractual para ser simples, el terreno vuelve al Ejército de Chile, y son ellos quienes autónomamente y justificadamente pueden disponer de ese terreno”, concluyó.

Notas relacionadas