Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

18 de Octubre de 2013

Pobladores de La Pintana se querellaron contra Michelle Bachelet, Sergio Bitar y Alberto Arenas por millonario fraude al fisco

Un reportaje de El Dínamo revela que un grupo de vecinos del sector sur de la capital se querellaron contra la candidata de la Nueva Mayoría, su asesor Alberto Arenas y el ex ministro del MOP Sergio Bitar por firmar en 2008 un decreto que traspasó $30 mil millones a la concesionaria Autopista del Maipo, luego de un acuerdo para que la firma realizara obras de mitigación tras los problemas que estaban sufriendo los ciudadanos de la Pintana por la construcción del Acceso Sur a la capital. Según la querella, la empresa infló los precios de las obras por lo que las autoridades habrían autorizado que "se defraudase" al estado por no supervisar el contrato. La acción judicial de pobladores de la Pintana se presentó también contra Sergio Bitar y Alberto Arenas, y esta semana recibió luz verde por parte de la Corte de Apelaciones. Acusan a la ex mandataria de saltarse procedimientos y de entregar dinero sin control a una concesionaria presidida por el primo del Presidente, Herman Chadwick.

Por

Un millonario fraude al fisco es lo que denuncia la querella interpuesta por pobladores de La Pintana contra la ex presidenta Michelle Bachelet, el ex ministro del MOP Sergio Bitar y ex ministro subrogante de Hacienda y actual asesor del comando de la Nueva Mayoría, Alberto Arenas.

Según informa  El Dínamo, la acción judicial corresponde a irregularidades por más de $30 mil millones ocurridas entre 2006 y 2008 al momento de la polémica construcción de la Autopista Acceso Sur a Santiago.

El grupo de vecinos que encomendó la querella se vio afectado debido a los coletazos que trajo la construcción de la mega obra vial en el sector sur de la capital, por lo que en su momento realizaron protestas y les fue aplicada la Ley de Seguridad del Estado, convirtiéndose en un foco de conflicto para el gobierno de Bachelet.

La situación generó una mesa de diálogo en que se les ofreció como compensación un parque que nunca se construyó. Tras la promesa incumplida, cuenta El Dínamo, se detectaron irregularidades que fueron llevadas a la justicia en el traspaso de más de $30 mil millones a la concesionaria a través de un cambio de contrato que incluiría las mitigaciones a los vecinos.

La primera querella se presentó el 9 de septiembre pero fue rechazada por razones de forma, pero el martes 15 de octubre la Corte de Apelaciones revocó esta medida y se dio curso a la acción judicial en que se llama a declarar a los tres acusados, además de funcionarios de Contraloría y vecinos.

El documento dice que el decreto supremo firmado por Bachelet y Bitar permitió una modificación del contrato con la concesionaria hecho que incluyó el traspaso de recursos extras a la concesionaria presidida por Herman Chadwick.

Según la querella la Autopista del Maipo falseó datos a la Contraloría posibilitando el fraude al fisco.

El reportaje de El Dínamo muestra además la molestia de los vecinos de La Pintana ya que estos dineros no fueron destinados a la construcción del parque prometido.

Notas relacionadas