Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

20 de Octubre de 2013

Cecilia Morel y los cómplices pasivos del Presidente: “Más que despinochetizar, lo que hizo fue reafirmar el compromiso de la centroderecha con los derechos humanos”

La Primera Dama, Cecilia Morel, entró de lleno a la campaña presidencial, apoyando las actividades de la abanderada de la derecha, Evelyn Matthei, y comentando la agenda de los 40 años del golpe que tuvo su marido durante septiembre. En entrevista publicada hoy a La Tercera, la mujer de Sebastián Piñera señaló que ante las […]

The Clinic Online
The Clinic Online
Por



La Primera Dama, Cecilia Morel, entró de lleno a la campaña presidencial, apoyando las actividades de la abanderada de la derecha, Evelyn Matthei, y comentando la agenda de los 40 años del golpe que tuvo su marido durante septiembre.

En entrevista publicada hoy a La Tercera, la mujer de Sebastián Piñera señaló que ante las demandas y ciudadanía empoderada es fundamental escuchar, pero al mismo tiempo tener un líder que guíe, encauce y priorice.

“Es difícil ver cómo van a confluir las distintas posiciones en ese sector ¿cuál va a primar? Esa es la aprensión que siento. Por eso yo me la voy a jugar hasta el final por Evelyn Matthei. Encuentro valioso para el Chile de hoy esa mezcla de capacidad, de preparación, su lado ejecutivo, su liderazgo, con el norte claro, con la parte más compresiva como mujer que acerca a Evelyn a la realidad”, dijo Morel.

La encargada y mentora del programa Elige Vivir Sano, dice no saber cuánto de su popularidad se puede transmitir a la campaña de Matthei y que al tomar la candidatura “de un día para otro”, Matthei ha demostrado tener el coraje y la decisión que se necesitan para gobernar un país en una época de mayor empoderamiento.

Sobre la centroderecha, la Primera Dama señaló que “independientemente de lo que dijera Sebastián, era obvio que esta fecha (40 años del golpe) iba a producir diferencias tanto en nuestro sector como en la Concertación”, en referencia a cuánto pudieron afectar esos dichos a la campaña.

“Más que despinochetizar, lo que hizo fue reafirmar el compromiso de la centroderecha con los derechos humanos. En el pasado no es que no lo tuviera, sino que hubo un contexto de mucha anormalidad en Chile. La Alianza tiene muy claro que las violaciones a los derechos humanos son condenables siempre y en todo lugar”, señaló.

Según Morel, lo que ocurre en el caso de Matthei es que “no todos tienen que pedir perdón, no todos son culpables, uno también es hija de una época, de una circunstancia” y reafirmó sobre los cómplices pasivos que “Sebastián lo ha dicho: uno no es juez de nadie. Además hay diferentes grados de responsabilidad y los que tuvieron responsabilidad penales están hoy en la cárcel”.

Finalmente, la esposa de Piñera señaló que el capítulo “nos hizo replantearnos”, pero que la “nueva derecha” desde siempre ha suscrito valores democráticos. “Muchas personas cooperaron en la política de los acuerdos, y antes en darle una salida democrática al gobierno de Pinochet. En todo eso contribuyeron personas del mismo sector como Andrés Allamand, y así como los mismos Bulnes, Ibáñez y Rivadeneira, hubo muchos hombres y mujeres de la centroderecha que ayudaron a encontrar una salida, que finalmente fue democrática y que tuvo esta transición tan reconocida”, señaló.

Notas relacionadas