Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

20 de Octubre de 2013

Gerente general de Larraín Vial y caso Cascadas: “Pongo las manos al fuego por los tres: León Vial, Manuel Bulnes y Felipe Errázuriz”

En el ojo del huracán está la corredora Larraín Vial por el caso Cascadas, en que se investigan operaciones irregulares de empresas asociadas a SQM, controlada por Julio Ponce Lerou, ex yerno de Pinochet, en que Larraín Vial habría intermediado. Entrevistado en El Mercurio el gerente general de la empresa, Fernando Larraín salió a defender […]

Por

En el ojo del huracán está la corredora Larraín Vial por el caso Cascadas, en que se investigan operaciones irregulares de empresas asociadas a SQM, controlada por Julio Ponce Lerou, ex yerno de Pinochet, en que Larraín Vial habría intermediado.

Entrevistado en El Mercurio el gerente general de la empresa, Fernando Larraín salió a defender el cometido de la compañía y de los tres actores vinculados a esta que aparecen en la investigación León Vial, Manuel Bulnes y Felipe Errázuriz”.

Larraín dijo que no tiene “un mínimo de duda” sobre el rol de los socios a pesar de que la SVS señala que los tres habrían participado del esquema ideado por Ponce.

El ejecutivo señala que “nosotros como LarrainVial jamás hemos formado parte de ningún esquema u operación que tenga un objetivo, por así decir, perverso, o de esa naturaleza. Efectivamente, nuestro rol se limitó, como se limita casi siempre, a ser intermediario. Es a lo que nos dedicamos”.

En la misma linea sostuvo que “la Superintendencia puede presumir que nosotros jugamos un rol distinto. Tendremos que aclarárselo y explicárselo, porque no lo jugamos. Jamás formamos parte de algo que, en definitiva, tenga por objeto una cosa distinta de poner de acuerdo a un comprador o un vendedor, para lograr realizar una transacción económica”.

Respecto al rol de la SVS en el caso Larraín explica que “Yo creo que la Superintendencia de Valores y Seguros hizo una investigación, que la llevó a un proceso de formulación de cargos y donde esperaba que los aludidos le entregaran información que permitiese validar o descartar lo que está ahí. La SVS tiene todo su derecho. En el mercado de capitales hay formulaciones de cargo permanentes. Les hago una apuesta: si los documentos de formulaciones de cargos de todos los ejecutivos a los cuales se les han formulado cargos se hubiesen publicado el mismo día en que se les formularon, ninguno de los ejecutivos estaría en su puesto. La gran mayoría de esos cargos han salido absueltos. Tiene que haber un debido proceso, y parte del debido proceso aquí se ha perdido. La verdad es que lo que se ha conocido es un capítulo breve de una historia muy larga”.

“LarrainVial no ha sido instrumental de nada. Hay una eventual imputación de la SVS a una sociedad de León. Eso es algo que Saint Thomas, de León, va a aclarar en su momento para tranquilizar a todo el mundo. Pero por favor, hagamos la distinción, porque somos dos empresas distintas” agrega.

En cuánto al enjuiciamiento público sobre la corredora en el caso Larraín dice que “creo que la opinión pública está muy confusa en este tema y creo que todos estamos confusos. Y como dijo el superintendente en la Enade, este es un proceso que está en marcha y que se está investigando. Vuelvo a mi punto del debido proceso: terminemos el proceso, entendamos todos los capítulos del libro, y ahí formémonos un juicio. Nuestra reputación hoy día está cuestionada, evidentemente, y nosotros tenemos que salir a aclarar. Me partieron preguntando por qué estoy dando esta entrevista. Estoy dando la cara y no tengo ningún problema en dar y explicar porque efectivamente hay confusión”.

Consultado por su relación con Julio Ponce, ex yerno de Pinochet, el gerente dice que “lo conozco, he estado algunas veces con él, pero nuestra relación ha sido con Soquimich, una empresa con una gran historia de éxito empresarial que se ha perdido de vista en esta discusión”.

Notas relacionadas