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Poder

20 de Octubre de 2013

Harald Beyer reapareció criticando el ranking y valorando propuestas de Matthei y MEO

Criticando la aplicación del ranking de notas, reapareció después de seis meses el exministro de Educación, Harald Beyer. En entrevista con Teletrece, el experto en educación expuso sus motivos para creer que la polémica aplicación del sistema “perjudica a los mejores alumnos de los colegios públicos”. “No está adecuadamente demostrado que el ranking es un […]

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Criticando la aplicación del ranking de notas, reapareció después de seis meses el exministro de Educación, Harald Beyer. En entrevista con Teletrece, el experto en educación expuso sus motivos para creer que la polémica aplicación del sistema “perjudica a los mejores alumnos de los colegios públicos”.

“No está adecuadamente demostrado que el ranking es un buen predictor del desempeño académico, y la razón es relativamente simple, el cálculo se hace entre estudiantes que ya fueron aceptados en la universidad y eso tiene un problema técnico que no está resuelto en las estimaciones que se han hecho”, dijo el extitular del Mineduc, desafectado del cargo tras una acusación constitucional en abril pasado.

Sobre ese mismo tema, Beyer señaló que era un capítulo cerrado, aunque volvió a señalar que él cree que “fue injusta la acusación, no tenía ningún fundamento, pero entiendo que la política tiene sabores amargos y lo que me interesa es mirar al futuro y al bienestar del país. Está totalmente superado”.

Además, tuvo palabras para las propuestas educacionales de algunos candidatos y destacó las de Evelyn Matthei y Marco Enríquez-Ominami. “Veo en los dos cosas interesantes. En ambos hay una preocupación por la educación en su visión más amplia y eso es positivo”, dijo.

Sobre los planteamientos de Michelle Bachelet y la reforma tributuria, el futuro director del CEP dijo que “la pregunta es si los recursos que uno extrae a través de esa reforma tributaria tiene alto retorno social una vez que se invierten en educación, y creo que la gratuidad no tiene un alto retorno social en educación, si lo tiene en inversión más profunda en inversión parvularia y en educación escolar, y por eso el foco esta descentrado, no debería ser educación superior en materia de gratuidad”.

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