Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

The Clinic TV

21 de Octubre de 2013

¿Cuál es tu favorita? Estas son las ridículas y emocionantes franjas de todos los candidatos presidenciales desde 1989 a 2013

Desde el viernes, los chilenos todos estamos sometidos a la franja electoral; tradición republicana que a partir de 1989 ordena a los canales de tv abierta otorgar 20 minutos diarios a los personajes que quieren ser presidentes del país. Son 28 días de humor, emoción y política que no dejan indiferente a nadie (?) A continuación, te mostramos los videos -o partes- de las 32 candidaturas que han salido en la tele desde el regreso a la democracia, con su respectivo análisis y calificación.

Por

ELECCIONES DE 2013

1- Franco Parisi

Llamativa, innovadora, fiel al candidato despolitizado. Buenísimo el arranque llegando a pedir trabajo a una abuelita en un tremendo auto que después pondría en venta. “Prefiero vender el auto y no el país” diría después el buenmozo y simpático personaje que apuesta a representar a ese segmento cultural que ya no cree en los políticos, porque son todos ladrones; los de izquierda y los de derecha. Muy inteligente la idea de posicionar como trending topic en Twitter el nombre de los capítulos. Sólido el ex decano de la Facultad de Economía de la Universidad de Chile. Capo de las comunicaciones y las oportunidades el candidato del chileno medio que se crió viendo “Rojo, Fama Contrafama”.

Factura audiovisual: 5,5
Guión: 6,5
Concepto: El poder de la gente

2- Roxana Miranda

Bonita, emotiva y atinada para mostrar quién es Roxana y por qué merece ser candidata presidencial. Con un tono amable y cercano, el discurso “Que el pueblo mande” se presenta con respeto ante el electorado, que de seguro quedó satisfecho con su opción. Gran factura audiovisual. La sorpresa de la fecha. Aplauso cerrado y transversal para el video del “país de los ratones”.

Factura audiovisual: 6,5
Guión: 6,5
Concepto: Las hago todas

3- Michelle Bachelet

¿Fue o no acertada esa voz de Dios hablando con Michelle? no ¿Cuántos votos sumará por sí solo Cristián Campos, considerando su rol en Feroz y la resurrección en Las Vegas? dudable. La candidatura de la Nueva Mayoría se presenta con la conciencia de venir desde arriba, dejando en claro que no está al mismo nivel de los otros 8 aspirantes a La Moneda. Con prudencia en el discurso político; y grandilocencia en el relato divino, el “Chile de todos” corre por una pista paralela a la pelea de los chicos. Aquí lo de Hollywood es total. Falta un toque de espontaneidad y simpleza. Sobran los choferes y los encuadres cenitales.

Factura audiovisual: 7,0
Guión: 5,5
Concepto: Dios

4- Marcel Claude

Ni débil ni potente. Maomenos. Creativa la ironía sobre los trabajadores felices que mostraban las franjas típicas antes que Chile cambiara. Valorable también que se haya usado el primer capítulo para explicar lo que es una franja (#MetaFranja). Bacán también la precisión de las ideas políticas matrices y el rol que ocupa Claude, lejos del mesianismo que privilegiaron otros. Eso sí, se espera más pasión. Por ahora no responde al frenesí ventilado a los 4 vientos por el movimiento #TodosALaMoneda

Factura audiovisual: 5,5
Guión: 5,0
Concepto: Recuperar

5- Tomás Jocelyn-Holt

¿Con quién busca gobernar Tomás Jocelyn-Holt? Si la idea de la franja es explicarlo, hay que decir que no lo cumplió. Pésima franja, lejos la peor de esta pasada. Fome y personalista. HABLA SOLO EL CANDIDATO, no justificando políticamente por qué quiere ser presidente de Chile. Dan ganas de arrancar del cine. Por lo demás, ¿qué chucha esa música entre Cámara Chilena de la Construcción y erotismo The Film Zone? A la capilla.

Factura audiovisual: 4,0
Guión: 2,0
Concepto: YO

6- Alfredo Sfeir

Entre Matrix y Into the wild. Excelente música conspirativa, ideal para el insólito primerísimo primer plano del candidato ecologista, cuyo fondo no podía ser otro que los bosques que evocan a Tito Noguera en Oro Verde. La participación de los niños, predecible pero acertada. Lo discursivo, de aceptable a mediocre. Surrealismo.

Factura audiovisual: 3,5
Guión: 4,5
Concepto: Oro Verde

7- Ricardo Israel

No es mala como se ha enfatizado en las redes sociales. La explicación del “centro político” es entretenida, didáctica y clave para comprender el sentido de la candidatura de Israel; aunque pone a Adolfo Zaldívar a la altura de Aguirre Cerda y Frei Montalva. El borrachín que grafica la maldad de las aefepés es una aplaudible apuesta por la ironía elaborada. El acierto fue tan bacán que hasta LUN lo calificó como lo mejor del debut de las propagandas. Lo malo es que hacia el final la franja parece más un intento por reafirmar el regionalismo como movimiento político que promover el voto por Ricardo. ¿El jingle? Infantil pero tierno.

Factura audiovisual: 5,5
Guión: 5,0
Concepto: Regionalismo

8- Evelyn Matthei

Parte mal. En un desacierto de la productora audiovisual, se eligió una casa con nana para graficar a la gente que supuestamente cambiará el voto de Bachelet a Evelyn después de ver la franja (algo que no pasará). Más allá de eso, el jingle es espectacular. El más contagioso de todos los candidatos, con fuerza, potente, alegre y bailable. Total. Además, la letra resume con exactitud las virtudes que la candidata de la Alianza quiere resaltar. A eso se suma el montaje, los personajes y las tomas ideales para apuntar al público pluricasista que se busca seducir. Quizás el error es no politizar el discurso y no hablarle al Chile que cambió; pero ese es un tema que concierne al acotado espíritu de su candidatura más que a la franja, la que sigue correctamente la lógica trazada.

Factura audiovisual: 7,0
Guión: 6,0
Concepto: Bachelet

9- Meo

Una de las mejores, sino la mejor. El video con que Meo partió demuestra con claridad que su opción aventurera de 2009 se convirtió, en 4 años, en un proyecto político serio. Bonito jingle que corona el simple y efectivo slogan “Si tu quieres Chile cambia”. Se nota la asesoría de los brasileños que le hicieron la campaña a Lula. Sólido discurso del candidato y menos sólida la calidad de algunos rostros en la parte final. Se agradece la dicción.

Factura audiovisual: 7,0
Guión: 6,5
Concepto: SUEÑOS

LOS DEMÁS

Las cifras junto a los nombres son la cantidad de votos y porcentaje que obtuvo cada uno de los candidatos.

ELECCIONES DE 1989

10- Hernán Büchi Buc: 2.052.116, 29,40%

Espectacular epopeya con grandilocuentes relatos que evocan las mayores proezas de la historia de Hollywood. Esfuerzo, orgullo de ser chileno y superación personal para alcanzar la cima del desarrollo son los conceptos mostrados por una cámara gremialista que recorre Chile. Büchi es el hombre especial que emerge para el mañana con la música que más tarde inspiraría a la hermosa película “Los puentes de Madison” (?).

Factura audiovisual: 7
Guión: 5,5
Concepto: “Entereza moral”

11- Francisco Javier Errázuriz Talavera 1.077.172, 15,43%

¿Qué chucha? No se trata del opening de María la del Barrio, no se equivoque. Es la franja de Fra Fra, el centrista candidato de Unión Centro Centro que complicó cuáticamente al candidato oficial de la derecha en 1989. Es la historia del empresario bueno de adentro, que partió con 2 pollitos y terminó procesado por trata de personas.

Factura audiovisual: 5,5
Guión: 5,0
Concepto: UNIÓN CENTRO CENTRO

12- Patricio Aylwin Azócar: 3.850.571, 55,17%

Con la comodidad del favoritismo, la franja de Aylwin no se esfuerza en desarrollar un mensaje. Todo se reduce a aludir al facilista “futuro” que la gente alcanzará trabajando. Muy lejos de la maravillosidad de la franja del NO.

Factura audiovisual: 6,0
Guión: 5,0
Concepto: Gana la Gente

ELECCIONES DE 1993

13- Manfred Max Neef: 387.102, 5,55%

Del 00:00 al 03:27

Mucho antes que Evelyn Matthei, Manfred Max Neef tocó el piano en busca de votos. Y mucho antes de que su hijo estuviera en “Salta si puedes”, Bastián Bodenhofer apoyaba al candidato de la economía sustentable, hoy reencarnado en Alfredo Sfeir. Entre barbas se entienden.

Factura audiovisual: 3,0
Guión: 3,5
Concepto: “Poetizar la economía”

14- Eugenio Pizarro Poblete: 327.402, 4,70%

Del 03:27 al 06:50

Sorprendente modernidad y sentido del márketing del primer candidato presidencial de izquierda desde Salvador Allende. Al suspendido sacerdote lo muestran mediante música simpática y una puesta en escena digna de Aplaplac. Con tu voto somos más y si somos más, ganamos.

Factura audiovisual: 5,0
Guión: 5,0
Concepto: La izquierda

15- Eduardo Frei Ruiz-Tagle: 4.040.497, 57,98%

Del 03:27 al 10:15

Malísima franja. El peor jingle en la historia de la Concertación. Malas las imágenes y malo el montaje. Consciente de su arrastre, el equipo de Frei se restringió a pegotear tomas de la tele -incluido un inexplicable Zamorano celebrando un gol- y mostrar al candidato hablando tan fome como lo haría 16 años después. Para los viejos tiempos.

Factura audiovisual: 4,0
Guión: 1,0
Concepto: Zamorano

16- Cristián Reitze Campos: 81.675, 1,17%

Del 10:15 al 12:42

La raja. Con una adecuada mezcla de jingle alegre con testimonios de los excluidos, el germen de Marcel Claude expresa de forma sencilla y didáctica el espíritu de su candidatura.

Factura audiovisual: 5,0
Guión: 6,0
Concepto: Sí se va a poder

17- Arturo Alessandri Besa: 1.701.324, 24,41%

Del 12:42 al 16:00

El nieto del León de Tarapacá -y la derecha completa de aquellos años- dirigió la franja a las grandes masas de los años 20. El problema es que la campaña se desarrolló en 1993, ¡70 años después! En todo caso, rescatable el esfuerzo musical del jingle “Chile puede más”, digno de un comercial de shampoo.

Factura audiovisual: 5,0
Guión: 4,0
Concepto: “Yo nací en La Moneda”

18- José Piñera Echeñique: 430.950, 6,18%

Una extraña mezcla entre populismo, liberalismo e identidad pinochetista. El hermano del actual Mandatario y creador del sistema de AFP presenta con astucia una propuesta colorida del gobierno militar. Buena labia de un hombrón que usa palabras lolas para buscar el voto conservador. Hoy la rompe en Twitter.

Factura audiovisual: 5,0
Guión:6,5
Concepto: Terminar con el chuchoqueo de las dietas y los mansos viajes que se dan estos compadres

ELECCIONES DE 1999

19- Ricardo Lagos Escobar: 3.383.339, 47,96%

Terminaba el siglo 20 y el país se polarizaba por primera vez desde el plebiscito del Sí y el No. La amenaza de Joaquín Lavín y su “Viva el cambio” era real, lo que llevó a todos a definirse nuevamente entre la izquierda y la derecha. Aún con las cicatrices de la crisis asiática frescas, la franja de Lagos (“Crecer con igualdad”) se dedicó principalmente a mostrar gente trabajando, vagones de metro, pizzas y computadores. Modernidad y fiesta liderada por el socialismo renovado con voz fuerte y clara. Un acierto las tomas al amanecer, en virtud de la luz diáfana dañada años después por el caso Mop-Gate.

Factura audiovisual: 6,0
Guión: 5,5
Concepto: CHILE

20- Joaquín Lavín Infante: 3.352.199, 47,51%

Extraordinario, emocionante, revolucionario. Joaquín Lavín vio Chile, lo filmó y lo convirtió en un drama perfecto, mientras la cesantía y la delincuencia azotaban con fuerza al país que necesitaba un cambio. El guión exacto de la UDI Popular relatado por una voz en off a la que es imposible no creerle. Rabia, lágrimas y pobreza aparecen en personajes que tienen los problemas “reales de la gente”. La franja y el discurso de Lavín 99 son el punto de inflexión en la historia del márketing político chileno.

Factura audiovisual: 6,5
Guión: 7,0
Concepto: “El rostro de la cesantía”

21- Gladys Marín Millie: 225.224, 3,19%

Desde el 07:20

La franja de la primera mujer candidata presidencial de la historia de Chile -junto a Sara Larraín- tiene mucho de simbolismo. Con un ritmo pausado Gladys expone la lucha de los excluidos por el moderno modelo de desarrollo erigido por los gobiernos de la Concertación. Poético y con registro documental, el trabajo de la más comunista de las comunistas es un hito para la izquierda de fines de milenio.

Factura audiovisual: 5,0
Guión: 6,0
Concepto: PINOCHET ES UN ASESINO

22- Tomás Hirsch Goldschmidt: 36.235, 0,51%

Tímido y pobre intento del candidato humanista de aumentar su porcentaje de conocimiento, para volver a ser candidato seis años después. Tirar la constitución a la basura y la preparación de una tortilla son los hitos del guión.

Factura audiovisual: 4,0
Guión: 4,0
Concepto: Bonito, todo me parece bonito.

23- Sara Larraín Ruiz-Tagle: 31.319, 0,44%

La otra mujer que se anticipó a Michelle Bachelet, apostó por una campaña austera, por no decir precaria y de escaso trabajo audiovisual. Lo más destacado de la franja de la ecologista fue una canción que tocaban unos punkies en una población, la que rezaba “pacos culiaos, cagaos de la risa”, pero que lamentablemente no está disponible en la internet.

Factura audiovisual: 3,0
Guión: 4,5
Concepto: PACOS CULIAOS CAGAOS DE LA RISA

24- Arturo Frei Bolívar: 26.812, 0,38%

Pieza fundamental de nuestra historia democrática. Hay un antes y un después de Arturo Frei Bolívar. ¿Quién no echó la talla en el colegio o en la pega cantando la pegajosa canción “uno como usted”? El primero de los seis, que mostró majaderamente sus fotos con Pinochet, no sólo se dio el lujo de ser candidato presidencial sin ningún piso político; también nos regaló extensas horas de chacota. Ahora cualquiera sube un jingle chistoso a internet con la sapiencia de la derrota. Frei Bolívar fue el primero en la carrera del ridículo en campaña.

Factura audiovisual: 4,0
Guión: 4,0
Concepto: Uno como usted

ELECCIONES DE 2005

25- Michelle Bachelet Jeria: 3.190.691, 45,96%

Esta es una campaña que para los pelos. La trascendencia republicana de la posibilidad concreta de que una mujer llegase a ser Presidenta de Chile creó todo un simbolismo en torno a su candidatura. Con una música digna de epopeya de género, aparecen personas sencillas exponiendo la idea de “gobierno ciudadano” pretendida. Igual penca cuando Michelle pone voz agresiva contra la delincuencia; aunque tierna, no va con el tono de la franja.

Factura audiovisual: 6,5
Guión: 6,5
Concepto: “No les tengo miedo”

26- Sebastián Piñera Echenique: 1.763.694, 25,41%

Eran los tiempos en que Piñera se vanagloriaba de ser empresario. Y cuando la sociedad chilena se sentía sumamente atraída por la historia de éxito de un inversionista. Chile estaba en su máximo punto de gloria neoliberal y el dueño de LAN y Chilevisión era el mejor expositor del poder. Con Piñera Se Puede.

No olvidar el legendario video de unos punkis apoyando al Piñera porque es el único que da pega:

Factura audiovisual: 5,5
Guión: 6,0
Concepto: “Votaría por el Piñera, así. No le importa si uno es punk, igual da pega el loco”

27- Joaquín Lavín Infante: 1.612.608, 23,23%

Dele con la delincuencia. Esta campaña firmó el fracaso futuro del niño símbolo de la UDI en toda campaña electoral. Seis años después de convertirse en un personaje histórico para la derecha pos dictadura, el mejor comunicador del gremialismo perdió vigencia; dejó de interpretar el momento cultural emprendedor y siguió en la onda de la puerta giratoria. No te tocaba a ti.

Factura audiovisual: 5,0
Guión: 4,5
Concepto: “Y esta otra mano, más dura todavía”

28- Tomás Hirsch Goldschmidt: 375.048, 5,40%

Hirsch y el conglomerado Juntos Podemos Más -que aglutinó a la izquierda extraparlamentaria entre 2003 y 2011- serán recordados para la posteridad por el gran jingle que preguntaba qué micro toma Tomás. Eran los tiempos del remolino revolucionario que intentó llegar sin éxito al poder cuando la Concertación volaba alto con Ricardo Lagos Escobar.

Factura audiovisual: 4,0
Guión: 5,5
Concepto: ¿Qué micro toma Tomás?

ELECCIONES DE 2009

29- Eduardo Frei Ruiz-Tagle: 2.065.061, 29,60%

Pasaremos por alto la vergonzosa franja de la primera vuelta, que con el slogan “vamos a vivir mejor” parece haber sido creada para perder. Mala, mala, mala. Horrible y fome, salvo por el sketch en que Lalo dice que le ganará a Meo porque es más encachao. La franja de segunda vuelta, en tanto, es de esas que paran los pelos y deben ser enmarcadas para que las nuevas generaciones aprendan a emocionar y construir la idea de la epopeya. De las mejores de la historia. Los jingles “No da lo mismo” y “Todos por Chile, todos por Frei” congregaron a toda la ciudadanía anti derecha que dejó atrás las diferencias y resquemores para defender su idea de Patria democrática.

“Porque soy más buenmozo”

Factura audiovisual: 5,5
Guión: 7,0
Concepto: “Como dijo un tal Marambio, no es lo mismo cualquier cambio”

30- Marco Enríquez-Ominami Gumucio: 1.405.124, 20,14%

Didáctica y atrevida. En lo audiovisual y jingles, la mejor franja de un candidato extra duopolío desde 1989. Esfuerzo acorde con su increíble votación de 20,14%.

Factura audiovisual: 5,5
Guión: 6,5
Concepto: “¿Meo? Guau!”

31- Jorge Arrate Mac Niven: 433.195, 6,21%

Crack. Arrate usó con maestría la franja, lo que le sirvió posicionarse ante la sociedad como el viejito simpático de la izquierda, alcanzando el mejor resultado para el sector desde 1989. Caso aparte es el protagonismo del perro Tin Tan y los bacanes sketch de los actores “comunistas”.

Factura audiovisual: 4,5
Guión: 5,5
Concepto: “Lo posible y lo imposible son construcciones”

32- Sebastián Piñera Echenique: 3.591.182, 51,61%

Buenísima. Con la confianza de la victoria casi segura, el actual Presidente se mostró feliz, buena onda y con un discurso sólido. La nueva derecha llegaba al poder con rostro liberal, colores hermosos, bailes entretenidos y calidad audiovisual. Nada indicaba que cuatro años después el rechazo al Mandatario iba a ser una cuestión cultural.

Factura audiovisual: 6,5
Guión: 7,0
Concepto: “Frei ya pasó de moda ya”

Notas relacionadas