Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

22 de Octubre de 2013

MEO se comprometió con deuda histórica de los profesores

El candidato del pacto Si Tu Quieres Chile Cambia, Marco Enríquez-Ominami, anunció este martes su compromiso con la deuda histórica de los profesores y su enérgico rechazo al lucro en la educación, declaraciones que realizó acompañado de su equipo programático y de integrantes de la directiva nacional del Colegio de Profesores, como el ex presidente […]

Por



El candidato del pacto Si Tu Quieres Chile Cambia, Marco Enríquez-Ominami, anunció este martes su compromiso con la deuda histórica de los profesores y su enérgico rechazo al lucro en la educación, declaraciones que realizó acompañado de su equipo programático y de integrantes de la directiva nacional del Colegio de Profesores, como el ex presidente de la entidad docente, Jorge Pavez, y el actual secretario general la organización, Darío Vásquez.

“En este último mes de campaña vamos a hacer un esfuerzo sincero y sistemático para instalar de nuevo el debate más importante que es la educación. Lo que se volvió a confirmar en estos días es que un candidato no era sólo profesor sino que un empresario del lucro en la educación. Eso confirma que el debate sigue vigente”, manifestó el abanderado del Partido Progresista.

Enríquez-Ominami dijo que “queremos proponer el pago de la deuda histórica. ¿Cómo lo proponemos? Primero pagar un tercio de la deuda histórica. ¿Por qué un tercio y no el total? Porque es mucha plata y, hablando en serio, nadie puede proponer pagar 14 mil millones de dólares de una sola vez. Nuestra reforma tributaria completa es de 5 puntos del PIB, es toda la deuda histórica”.

“Sí, proponemos un primer paso, que compromete a los próximos gobiernos a seguir pagándola. Por tanto, lo primero es reconocer la deuda. Si tan sólo elimináramos el FUT progresivamente, o si el 20% del FUT tributara mejor, ya tendríamos el tercio de la deuda histórica de los profesores. Es decir, 5 mil millones de dólares. Hago un llamado a todos los profesores de Chile a que sepan que este candidato trabajará con ustedes, no contra ustedes”, explicó.

El ex presidente del Colegio de Profesores y actual miembro de su directiva nacional, Jorge Pavez, manifestó que “esta campaña presidencial está despejándose, en el sentido de que las cosas están quedando claras para nuestro país. Aquí hay una candidata que aún no tiene programa, que lo anuncia prácticamente para la última semana. Michelle Bachelet ha hecho sólo anuncios generales respecto a educación. Respecto a este punto, cuando había una solución que planteaba el Parlamento, ella señaló que no había deuda histórica y eso es importante que se sepa”.

Marco Enríquez-Ominami concluyó recalcando que “la educación no es un supermercado. Evelyn Matthei, Franco Parisi, comprendan que no es un negocio. No se puede lucrar con los niños ni con los jóvenes. No es aceptable que las universidades en Chile, si uno revisa el PIB per cápita, sean las más caras del mundo y ninguna la mejor del mundo. No es sólo una denuncia, es una propuesta. Si somos gobierno, haremos de la educación la mejor educación del continente, la haremos con más recursos pero también con ética”, dijo.

Notas relacionadas