Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

22 de Octubre de 2013

SII investigará a 122 contribuyentes, contadores y empleados por devoluciones fraudulentas de impuestos FUT

El Servicio de Impuestos Internos investigará a 122 personas, incluyendo contribuyentes, contadores y empleados, por el fraude en el cobro de devoluciones de impuestos, el que suma más de 2 mil millones de pesos. No se descarta descarta que esta cifra pueda aumentar luego de la indagación.

Por



El Servicio de Impuestos Internos investigará a 122 personas por el mal uso del Fondo de Utilidades Tributables, aduciendo debilidades del sistema informático y falta de fiscalización. Esto provocó que las personas indagadas recibieran millonarias devoluciones, las que en total suman $2.706.000.000 de pesos, sin descartarse que este número pueda crecer a medida que se recaben más antecedentes.

El SII cree que hay al menos un funcionario investigado, ya que sin su ayuda este tipo de fraude no se podría haber llegado a cabo, según informa La Segunda.

Carlos Gajardo, fiscal jefe de Ñuñoa que esta a cargo del tema, revolvió otorgar secreto de la carpeta después que se integrase el delito de lavado de activos a esta investigación. La querella interpuesta en el mes de septiembre en el Octavo Juzgado de Garantía asegura que fue el ente Fiscalización del SII el que detectó esta irregularidad.

Este órgano del SII identificó a 122 personas que obtuvieron devoluciones de impuesto a la renta por concepto de pérdidas tributarias (P.P.U.A.) entre los años 2007 y 2010, siendo en octubre de este último año en el que el departamento de Delitos Tributarios llamó a 47 personas a declarar. El fraude se habría realizado modificando el Formulario 22, el que habría inflado el costo de algunos bienes y servicios que hicieron parecer que había una pérdida tributaria, todo esto sin la documentación ni registro necesario.

Fiscalización separó a los involucrados en cinco grupos, cada uno con su propio contador, siendo uno de ellos Sergio Díaz Córdova, quien fue el sindicado en la querella interpuesta el año 2010. Fue Díaz quien entregó el nombre del trabajador del SII involucrado en el fraude, Iván Alvarez Díaz, quien trabajó como fiscalizador en la comuna de Ñuñoa.

Según Díaz, Álvarez le “explicó que como fiscalizador de renta del SII había desarrollado un método para vulnerar el sistema informático o plataformas de rentas, en el cual, realizando ciertas modificaciones a una declaración de renta y su posterior rectificación, era posible obtener la validación de devolución de dineros pagados supuestamente en exceso o derechamente inexistentes”.

Álvarez le habría explicado al contador “que se trataba de modificar algunas variables y no superar ciertos montos o parámetros, los cuales son conocidos sólo por funcionarios del SII. Me explicó que todo ese sistema lo había desarrollado gracias a su experiencia laboral en la operatoria del sistema informático del SII. No me dio grandes detalles, así como tampoco conozco sus parámetros… Me refirió que, al ser parámetros aprobados por el propio sistema informático, no se produciría ningún tipo de revisión posterior”.

El ex fiscalizador de Ñuñoa presentó su renuncia luego que el Departamento de Delitos Tributarios lo nombrara en una investigación en diciembre del año 2012.

Notas relacionadas