Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

23 de Octubre de 2013

Estudio de la U Silva Henríquez revela escaso interés de secundarios por la política y la religión

El investigador del Centro de Estudios en Juventud (CEJU) de la Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH), Fernando Fuenzalida, dará a conocer este miércoles los resultados de la tercera versión del estudio de “Valores de la Juventud 2012”, que a diferencia del 2006 y 2008, incorpora, en esta oportunidad, establecimientos educacionales de las regiones de Antofagasta, […]

Por

El investigador del Centro de Estudios en Juventud (CEJU) de la Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH), Fernando Fuenzalida, dará a conocer este miércoles los resultados de la tercera versión del estudio de “Valores de la Juventud 2012”, que a diferencia del 2006 y 2008, incorpora, en esta oportunidad, establecimientos educacionales de las regiones de Antofagasta, Atacama, Valparaíso, O’Higgins, Biobío, Los Lagos, Aysén y Metropolitana.

La investigación da cuenta de los valores emergentes que guían y fundamentan las actuales conductas juveniles en campos tan diversos como la educación, trabajo, uso del tiempo libre, religión, sexualidad y política. La muestra recogió 1.792 casos pertenecientes en su mayoría a jóvenes secundarios, de 15 a 20 años, provenientes principalmente de establecimientos particulares subvencionados (70,7%) y de hogares donde sus progenitores tienen enseñanza media completa.

Según afirmó Fernando Fuenzalida, investigador del CEJU-UCSH, este estudio permite mostrar una nueva radiografía de nuestra realidad juvenil en un contexto social altamente complejo y marcado por los sistemas de globalización. “En nuestro país, lo juvenil ha estado particularmente asociado a prácticas con connotaciones negativas; juventud y agitación social, juventud y violencia escolar, juventud y exclusión social, juventud y delincuencia. Por el contrario, el estudio de valores en estudiantes secundarios se presenta como una nueva posibilidad de observación de la juventud apreciando su propia construcción valórica, así como las aspiraciones más profundas de sus proyectos de vida individual y social”, explicó.

De acuerdo al estudio, para los jóvenes chilenos asuntos como la familia (86,7%), el futuro (78,1%) y los estudios (66,0%) tienen un lugar privilegiado entre diversos aspectos de la vida, en tanto que la religión (34,8%) y la política (44,1%) presentan una baja importante respecto de los resultados expresados en los estudios anteriores.

Los resultados de esta se investigación se presentarán en el tercer seminario de la Red de Orientadores y Profesores UCSH, a las 16:00 horas de este miércoles, en la UCSH. Los comentarios y análisis serán expuestos por los doctores Fernando Maureira, Carlos Livacic, Patricio Miranda, y el padre Galvario Jofré.

upi//

Notas relacionadas