Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

23 de Octubre de 2013

“Hágase tu Voluntad”: La exposición que obliga a mirar de frente los abusos sexuales de sacerdotes

El fotógrafo Carlos Melo Iturriaga utilizó como modelos al diseñador Ricardo Oyarzún y al escritor y prostituto Josecarlo Henriquez para un montaje compuesto por 12 imágenes, las que pretenden visualizar desde el arte una realidad pocas veces abordada de forma tan directa. "Buscamos expresar el rompimiento del alma y la oscuridad de la vida que un hecho como éste le suscita a un menor; abordando con realismo las imágenes para penetrar en su dolor, en su impotencia y coraje, en su tristeza. Quizá en su silencio", explica Melo.

Por

Últimamente pocos hechos han estremecido tanto como las violaciones y abusos sexuales a jóvenes y niños perpetrados por sacerdotes, acusaciones que en muchos de los casos golpearon directamente en las entrañas del poder formado por la histórica connivencia de la Iglesia Católica con lo más rancio de la élite socio económica chilena. Realidad de la cual el arte difícilmente no puede hacerse cargo, ayudando a convertirla en un hecho ineludible para una sociedad que si no la mira de frente y sin miedo no hará más que dar pie para su repetición.

Eso es justamente lo que el fotógrafo Carlos Melo Iturriaga, -junto al diseñador Ricardo Oyarzún y al escritor y prostituto Josecarlo Henriquez-, pretende con la instalación “Hágase tu Voluntad”, en la que a través de imágenes y elementos sonoros expone el drama de las víctimas de estos criminales que, amparados por la investidura moral de la sotana, se ganaron con méritos el infierno.

“Buscamos expresar el rompimiento del alma y la oscuridad de la vida que un hecho como éste le suscita a un menor; abordando con realismo las imágenes para penetrar en su dolor, en su impotencia y coraje, en su tristeza. Quizá en su silencio”, expresó Melo sobre su obra a The Clinic Online.

La idea del montaje, explica el artista, es poner al espectador de frente a la vivencia del abuso, para con ello “activar nuestras conciencias, haciendo visible un tema que muchas personas niegan, ocultan y que por el contrario, debe ser dialogado, sometido a escrutinio de los tribunales de justicia, y de esa forma, ‘la voluntad torcida’ sea sancionada firmemente”.

Para esta instalación socio-artística su creador realizó durante un año una investigación bibliográfica y pictórica sobre el tema de la pederastia en la Iglesia, además de una serie de entrevistas con personas abusadas sexualmente por clérigos.

“En el proceso creativo de esta obra, tratando de abordar el tema sin que resulte panfletario, retórico o vulgar, comencé a elaborar una serie de dibujos en cuanto a lo que serían las imágenes finales, tomando como referencia ciertas estampas religiosas para acercarme aún más a lo dramático, señala Melo.

El fotógrafo trabajó con Oyarzún y Henriquez como modelos “por lo que significan para el medio local y la llegada que tienen con un público que es transversal, intentando así, hacer de esta obra, una exposición mediática que provoque la apertura al diálogo del tema tratado”.

“Hágase tu Voluntad”, que en total consiste de 15 fotogrfías, será expuesta desde el 14 de noviembre en la sala Radicales del Bar The Clinic, y en diciembre será publicada por la revista Queer www.lasicaliptica.net, de Quito, Ecuador.

Notas relacionadas