Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

27 de Octubre de 2013

Abra los ojos y no sea gil: puede que un esclavo esté fabricando tu teléfono celular

Vía Yorokobu En este preciso instante  29,8 millones de personas sufren esclavitud en el mundo, el equivalente a toda la población de Australia o una cifra superior a la suma de todos los africanos que fueron contra su voluntad a trabajar en las plantaciones de América durante cuatro siglos*. Son algunos de los datos más […]

The Clinic Online
The Clinic Online
Por

Vía Yorokobu

En este preciso instante  29,8 millones de personas sufren esclavitud en el mundo, el equivalente a toda la población de Australia o una cifra superior a la suma de todos los africanos que fueron contra su voluntad a trabajar en las plantaciones de América durante cuatro siglos*. Son algunos de los datos más escalofriantes delGlobal Slavery Index, el estudio más exhaustivo en torno a la esclavitud realizado hasta la fecha, elaborado porWalk Free Foundation, una coalición de empresarios y filántropos que quieren eliminar el trabajo esclavo de las cadenas de proveedores de los productos que compramos.

En el imaginario colectivo, la esclavitud del siglo XXI está más asociada con el tráfico de mujeres para la prostitución o el de niños siervos en Asia y África para tareas domésticas y agrícolas. Sin embargo, concluye el estudio, “la industria privada es, de largo, el mayor empleador de esclavos del mundo”: dos tercios de los esclavos modernos (unos 20 millones de personas) trabajan en condiciones de esclavitud en empresas mineras, tecnológicas o pesqueras que fabrican, ensamblan o cultivan productos que acaban llegando a nuestras casas.

Echemos un vistazo al interior de tu flamante smartphone. En su circuitería hay cantidades de tántalo, tungsteno y oro que tal vez hayan sido extraídos en la República Democrática del Congo, un país en el que en torno a medio millón de personas trabajan como esclavos, muchos de ellos en la extracción de estos “minerales conflictivos”, como asépticamente les denomina la industria electrónica. Empresas como Apple, Intel o Boeing están bajo la lupa de las autoridades de EE UU para que hagan un “esfuerzo razonable” para determinar si los susodichos minerales provienen del citado país o países adyacentes. En el África subsahariana trabajan el 15,88% de los esclavos del mundo, según el informe de Walk Free.

esclavos1

Mauritania, Haití y Pakistán son los países con mayor prevalencia de esclavos en términos relativos, esto es, respecto a la población total. 150.000 de los 3,8 millones de habitantes de Mauritania son esclavos, principalmente a través de matrimonio infantil y, en menor medida, tráfico de hombres. En Haití la cifra es mayor –sobre 200.000- pero relativamente menor respecto a su población total (10 millones de habitantes), siendo el principal causante el llamado “restavek”, una supuesta red de apoyo familiar que acaba esclavizando miles de niños en el país.

En términos absolutos, los diez países con mayor número de esclavos son India, China, Pakistán, Nigeria, Etiopía, Rusia, Tailandia, República Democrática del Congo, Birmania y Bangladesh. Entre todos suman tres cuartos (76%) de todos los esclavos del mundo.

Unos 3 millones de personas trabajan en condiciones de esclavitud en China, muchos de ellos dentro del sistema de prisiones. El pasado verano, un ex presidiario neozelandés del sistema de prisiones chino denunció que durante su confinamiento estuvo fabricando los auriculares de usar y tirar de las aerolíneas Qantas, British Airways yEmirates, según informa Financial Review. Las empresas implicadas alegaron desconocer este dato, pero representantes de la prisión de Dongguan sí reconocieron que los internos fabricaban 300.000 de estos dispositivos para Airphonics, proveedor de los cascos de Qantas.

 

Siga leyendo aquí

España cuenta con alrededor de 6.000 esclavos

 

Notas relacionadas