Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

29 de Octubre de 2013

Hermana de víctima de Martín Larraín: “Él debe ir preso porque ya se comprobó que mi hermano estuvo más de una hora vivo y no lo ayudó”

La familia de Hernán Canales solicitó exhumar el cuerpo luego de que el hijo del presidente de Renovación Nacional declaró que estuvo cerca de 25 minutos junto al hombre herido, lo que no calzaba con la información de que el instalador de alfombras -que la noche del 18 de septiembre caminaba por una berma en un camino de Curanipe cuando fue impactado por el Toyota 4X4 de Martín Larraín- había muerto tras una agonía aproximada de 10 minutos. El proceso, que fue autorizado por el fiscal de Cauquenes, Juan Pablo Pereira, sólo buscaba verificar esa información, pero se descubrió otra cosa: la primera autopsia no existió, nunca se hizo.

Por



“Esto es más terrible de lo que imaginaba” sostiene Ximena, la hermana de Hernán Canales(39), quien fue atropellado por Martín Larraín Hurtado la madrugada del 18 de septiembre, al enterarse de que el informe de la primera autopsia que certifica la muerte de su familiar por desangramiento, es completamente falso, ya que nunca se realizó el procedimiento.

La familia Canales solicitó exhumar el cuerpo luego de que el hijo del presidente de Renovación Nacional declaró que estuvo cerca de 25 minutos junto al hombre herido, lo que no calzaba con la información de que el instalador de alfombras -que la noche del accidente caminaba por una berma en un camino de Curanipe cuando fue impactado por el Toyota 4X4 del estudiante de Agronomía- había muerto tras una agonía aproximada de 10 minutos.

El proceso, que fue autorizado por el fiscal de Cauquenes, Juan Pablo Pereira, sólo buscaba verificar esa información, pero se descubrió otra cosa.

-¿Imaginó que su hermano no fue examinado y, por ende, que los datos que le proporcionaron en un inicio sobre la muerte son falsos?
Eso no se nos pasó nunca por la cabeza. Sospechábamos que había algo raro, porque se demoraron en entregarnos el informe en Linares, sospechábamos que tal vez no había cien por cierto de certezas y por eso mismo decidimos ir hasta el final. Pero algo así jamás. Saber que el doctor no hizo la autopsia, y firmó de todos modos el informe, es demoledor. Nosotros pensábamos que podía haber errores, no que todo era falso. Fue terrible enterarnos.

-¿Qué es lo más relevante como familia de la autopsia que sí se realizó tras la exhumación?
Primero que la otra no existía y segundo, que sabemos ahora que mi hermano sobrevivió una hora o más después de ser atropellado por Larraín. Eso es un balde de agua fría porque significa que el caso es peor de lo que pensábamos, porque significa que si lo auxiliaban podría haber sobrevivido. Martín Larraín debe ir preso porque ya se comprobó que mi hermano estuvo más de una hora vivo y no recibió ayuda. ¿Por qué lo dejó morir? Esa es la pregunta que yo le quiero hacer a ese joven.

¿Qué te parecen los antecedentes que han surgido en la investigación, por ejemplo, que iban con un bidón con seis litros de pisco?
Eso no nos sorprende. Sabemos que todos iban ebrios, y por eso decidieron protegerse, huír y no prestarle ayuda a mi hermano que se estaba muriendo. Pero la verdad se va a saber igual. Hay una familia que está sufriendo por culpa de ellos. Mi mamá está súper mal, muy dolida.

Martín Larraín dijo primero que había tomado ponches y piscolas antes y después del accidente, pero luego declaró que eso no era verdad, que se había equivocado, ¿qué te parece el cambio de versión?
Que se pilla más rápido a un mentiroso que a un ladrón y aquí todos estos niños mintieron para protegerse entre ellos.

Notas relacionadas