Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

30 de Octubre de 2013

Así nos ven en el mundo: “Bachelet, blanco de las críticas en debate televisivo”

La expresidenta chilena Michelle Bachelet, quien aspira a ser reelegida el próximo 17 de noviembre, fue la principal figura del debate electoral celebrado esta noche, a pocas horas de que se conociera una prestigiosa encuesta que le da el triunfo en la primera vuelta. Los resultados del sondeo del Centro de Estudios Públicos difundido en […]

EFE / The Clinic Online
EFE / The Clinic Online
Por

La expresidenta chilena Michelle Bachelet, quien aspira a ser reelegida el próximo 17 de noviembre, fue la principal figura del debate electoral celebrado esta noche, a pocas horas de que se conociera una prestigiosa encuesta que le da el triunfo en la primera vuelta.

Los resultados del sondeo del Centro de Estudios Públicos difundido en la mañana de este martes -según los cuales la exdirectora de ONU Mujeres le saca 33 puntos de ventaja a la candidata de la derecha, Evelyn Matthei- gravitaron en todo momento sobre el foro televisivo.

Aunque el formato del debate fue poco propicio para las interpelaciones y el cruce de opiniones, los nueve candidatos se refirieron en algún momento al sondeo electoral, difundido a 19 días de la cita con las urnas.

Y en consecuencia, Michelle Bachelet, que el pasado domingo presentó su programa de gobierno completo, se convirtió en el blanco de las críticas de los otros aspirantes a ocupar el palacio de La Moneda.

Evelyn Matthei le pidió que ordenara a los diputados de la Concertación (la coalición con la que Bachelet gobernó de 2006 a 2010) que apoyaran la ley que da más atribuciones a la policía y la que regula el trabajo de las empleadas domésticas y hasta le achacó que hoy falten especialistas médicos.

Marcel Claude, del Partido Humanista, la acusó de autorizar el funcionamiento en Chile de las multinacionales Monsanto y Barrick Gold y el independiente Tomás Jocelyn-Holt, de actuar sin criterio la noche del terremoto de febrero de 2010.

En tanto, Marco Enríquez-Ominami, candidato del Partido Progresista y exmilitante de la Concertación, le echó en cara que años atrás no apoyara la celebración de elecciones primarias y que ahora no proponga explícitamente una asamblea constituyente para redactar una nueva Carta Magna.

Y mientras el regionalista Ricardo Israel se quejaba de que un diputado de su propio partido apoya a la expresidenta, Roxana Miranda, del Partido Igualdad, fue más lejos en sus ataques y acusó al gobierno de la Concertación de “robar, engañar y hasta asesinar”.

Los únicos candidatos que se mantuvieron al margen fueron Alfredo Sfeir, del Partido Ecologista Verde, y el independiente Franco Parisi, quien volvió a aprovechar un debate electoral para fustigar a Evelyn Matthei, contra la que anunció la presentación de una querella por injurias.

En el foro, organizado por la Asociación Nacional de Televisión (Anatel), los candidatos expusieron sus propuestas en materia de seguridad pública, salud y pensiones, aunque también abordaron otros temas.

La candidata de la Nueva Mayoría (la alianza formada por la Concertación y el Partido Comunista) reiteró que los principales ejes de su programa son educación gratuita y de calidad, una reforma tributaria que aumenta los impuestos a las grandes empresas y una nueva Constitución.

“Volví a Chile porque hay tareas que necesito realizar para cambiar nuestro país (…) no basta con que haya rostros nuevos”, señaló en respuesta a las críticas por la falta de renovación en su coalición y por el hecho de que se esté postulando para un segundo mandato.

Reconoció que aspira a ganar en primera vuelta y además obtener una mayoría parlamentaria suficiente para sacar adelante los grandes proyectos políticos sin que la derecha los bloqueé, como ocurrió en su primer gobierno.

Por su parte, Matthei recordó que “hace 40 años Chile era un país pobre y hoy es un modelo en Latinoamérica”.

“No tiren eso por la borda, no voten por proyectos que han fracasado en otros lados”, pidió a los electores.

Respecto a la encuesta CEP, que le asigna sólo un 14 % de intención de voto, la candidata oficialista repuso que este sondeo siempre le asigna a su coalición 8 o 10 puntos menos de los que luego realmente obtiene.

Matthei también salió al paso de las críticas a su candidatura deslizadas por el presidente Sebastián Piñera, de cuyo gobierno ella formó parte, y dijo que “cada persona tiene derecho a decir lo que piensa. Si eso perjudica o no es otro tema”, agregó.

También reconoció que se equivocó “de principio a fin” cuando en 1992 encargó que espiaran telefónicamente a Sebastián Piñera, con quien en aquel momento se enfrentaba por la presidencia del partido Renovación Nacional. “Era muy joven, me equivoqué”, argumentó.

Matthei prometió un subsidio para las mujeres trabajadoras que ganen menos de 600 dólares y la creación de un observatorio judicial para fiscalizar las actuaciones de jueces y magistrados, a quienes responsabilizó de poner en libertad a los delincuentes.

Por su parte, Marco Enríquez-Ominami pidió “una revolución para hacer de Chile un país normal” y abogó por una asamblea constituyente para “construir el país de todos, no de los empresarios”.

Y el independiente Franco Parisi, además de defenderse de las acusaciones que enfrenta por no pagar las cotizaciones a la seguridad social de sus empleados, aseguró que si llega a La Moneda, Chile dejará de estar en manos de los grupos económicos.

La segunda parte del debate electoral de Anatel tendrá lugar mañana y en ella se discutirá sobre economía y educación

Notas relacionadas